<
>

A la búsqueda de una "vacuna"...

ESPN

El futbol mexicano la necesita para tener una certeza en su futuro económico. No habrá ingreso por taquilla ni por venta de insumos y los derechos televisivos -el mayor ingreso de los clubes- podrían descender en hasta un 50 por ciento. Esta nueva realidad o "nueva normalidad" nos llevará a un escenario, casi forzoso, de la implementación de un tope salarial, un antídoto contra la creciente inflación que ha afectado al deporte. El problema es que el futbol mexicano tenga la suficiente transparencia para ejecutar un nuevo sistema económico acorde los tiempos de la pandemia y la post-pandemia. Los grandes retos están por llegar...

SAN DIEGO, California.- El futbol mexicano también está en búsqueda de una "vacuna". Y lo que sigue es un tema que desde hace tiempo ronda por la mente de sus dirigentes: un tope, un limite salarial por club.

El principal obstáculo para ellos son las irregularidades fiscales que históricamente acarrean los clubes del futbol mexicano. El último escándalo que terminó con el naufragio de una entidad, la del Tiburones Rojos del Veracruz, expuso parte del desorden y la incertidumbre con que se administra el futbol en México: dobles contratos, evasión fiscal, la exención tributaria que reciben ciertos clubes por parte de los gobiernos en entidades locales y hasta el lavado de dinero. En agosto del 2018, la Secretaria de Hacienda, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció que investigaría a fondo el papel de los clubes y las posibles irregularidades en la FMF. Nada se sabe y nada se supo de las aparentes investigaciones.

Los tiempos de la "nueva normalidad" en el futbol han arrojado la abolición del descenso y del ascenso y ahora, los dueños de clubes quieren que la Liga se rija bajo estrictas medidas de control económico para que el precio y los salarios del futbolista -el gasto más caro en el que incurre la industria- no vuelvan a dispararse desproporcionadamente. El modelo a seguir podría ser el mismo que persigue cierta parte de los dirigentes: el de la MLS y el de la mayor parte de las ligas estadounidenses de deportes, donde existen límites en las nóminas, jugadores franquicias y hasta un impuesto de lujo que deben pagar aquellas organizaciones que vayan por encima de los parámetros establecidos. Algo similar existe en Europa, donde el "Fair Play" financiero restringe, persigue y castiga a quien infrinjan laos procedimientos y los topes instituidos.

El asunto es que, en México, en el futbol y en el país, en general, no existe la transparencia necesaria para implementar algún modelo que ha sido exitoso y confiable en otras naciones. Mientras eso no ocurra, será complicado implementar medidas en asuntos contractuales. Y es que podría convertirse en otro "foco de infección" para favorecer la trampa en un futbol que casi lo tiene por "cultura".

El futbol mexicano, al igual que el del mundo, ha sufrido una terrible inflación en los últimos 30 años. Los precios, los salarios y los gastos de los clubes se han incrementado desproporcionadamente. La crisis que originará la pandemia, la cual se acentuará en la disminución de las cifras que los clubes ganan por concepto de derechos de televisión -el ingreso principal para la mayoría de los equipos-, más la ausencia de espectadores -no habrá venta de boletos ni de insumos en el estadio- generará un escenario lleno de retos para la mayor parte de las organizaciones. Una forma de sostener finanzas sanas es limitar el gasto más impactante que tiene un club de futbol: los salarios del futbolista.

Se calcula -nada es oficial ni claro- que los Rayados del Monterrey tienen más de 90 millones de dólares en su nómina. Tigres, Cruz Azul y América deben andar cerca de esas cantidades. Otros equipos, que son parte de grupos -multipropiedades- Pachuca, León, Tijuana, Querétaro, Santos, Atlas, Morelia, Puebla también manejan cantidades importantes. Frenar la inflación antes de que el negocio se les vaya de las manos. Después de todo, los directivos acaban de ser testigos del hundimiento, del naufragio de toda una Liga, la división de ascenso. No quieren que ello suceda en la máxima división. Para eso, más vale encontrar la "vacuna" y "vacunarse".

@Faitelson_ESPN