<
>

Un futbol mitómano...

ESPN

El futbol mexicano termina suplantando su propia realidad y creyéndose sus propias mentiras... "Es bueno para la economía de la industria acabar con la Liga de Ascenso y la multipropiedad es un 'mal necesario'". Esas son las voces de un grupo de propietarios que deciden reunirse y votar para generar su propio reglamento, sus leyes, su mundo y la defensa de sus intereses. La mala noticia para ellos es que la FIFA sugiere y el TAS amenaza con "pinchar" ese globo y devolverles a la cruda y fría realidad del horizonte ilegal que han generado alrededor del juego...

SAN DIEGO, California.- Un futbol que tergiversa su realidad. Un futbol que termina creyéndose sus propias mentiras. Un futbol mitómano, ese es el futbol de México.

Uno de los muchos y grandes problemas del futbol mexicano es que aprendió a vivir y hasta a "gozar" de su propia ilegalidad. Todavía recuerdo a algunos "porristas" afirmando que la multipropiedad era "un mal necesario" y a otros defendiendo el hecho de que la Liga de Ascenso se "moría" económicamente.

La FIFA le ha advertido y el TAS lo tiene en camino a una demanda multimillonaria. En Zurich, sugieren -por ahora es sugerencia- que exista un plan encaminado a erradicar la costumbre de que un dueño tenga el control de más de un equipo en la Liga. Y desde el respetado Tribunal de Arbitraje Deportivo podría llegar, además de una poderosa multa, una advertencia de que la aniquilación de la Liga de Ascenso fue un atropello para clubes y para futbolistas.

Yon de Luisa, el inteligente y educado presidente de la Federación Mexicana de Futbol, habla de tiempos de mayor democracia en el futbol. Y puede ser, puede que esa apertura se haya dado, pero no en el ritmo ni al volumen que exigen los tiempos actuales. No podemos seguir dependiendo de que un grupo de directivos decidan reunirse, votar y definir que reglamento debe regir en la industria. Ellos terminan dictando sus propias leyes y generan un mundo donde terminan creyéndose sus propias realidad y mentiras -una especie de mitomanía- que genera un ambiente poco favorable para el crecimiento y la credibilidad de nuestro futbol.

Alguien de pronto decide que es mejor erradicar el descenso, porque conviene a los intereses de algunos. Luego, otros, levantan la mano y aseguran que la Liga de Ascenso ya no es viable porque naufragó en lo económico y porque la mayor parte de los clubes -o todos- no cumplen con los requisitos necesarios para, algún día, llegar a la máxima división. La verdad es otra, la verdad se construye a partir de que esos mismos clubes que generaron su desaparición, que ignoraron a la división de ascenso. La dejaron morir lenta y dramáticamente. Las decisiones de los últimos años, de permitir que los clubes que descendían pagarán una cantidad por quedarse en la Liga MX, fue la ultima traición. Los cubes del ascenso se fueron ahogando.

Y el tema de la multipropiedad se conduce cínicamente. Juran y perjuran que no hay suficientes inversionistas para el futbol, cuando la realidad es que la forma en que ellos mismos plantean y manejan el negocio, su negocio, no es atractivo para que aparezcan nuevos capitales y nuevos empresarios. Sí, te invito a participar, pero lo haces amordazado, sin derecho a esto y a aquello y bajo mis reglas, lo cual es una invitación directa al fracaso.

Un futbol que se cree sus propias mentiras y que vive en ellas y para ellas, hasta que la realidad lo alcanza, lo presiona y lo aplasta. Ese es el futbol de México, un futbol mitómano...

@Faitelson_ESPN