<
>

Irresponsabilidad

ESPN

No están las condiciones dadas para que el futbol vuelva en México. Las cifras por la pandemia son alarmantes y cada vez que un club se realiza pruebas sale con casos positivos. Los tiempos eran diferentes para las ligas europeas -Alemania, Inglaterra, España e Italia-. Aquí la situación epidemiológica sigue siendo dramática y ningún interés está por encima de la salud de los seres humanos. El futbol es una de las actividades que puede y podría esperar...

SAN DIEGO, California.- Decir que el futbol mexicano y las autoridades de salud de México podrían estar cometiendo una irresponsabilidad al reiniciar el futbol bajo las condiciones actuales del país no es ningún desatino.

Nadie quiere más que yo que el futbol vuelva en México, pero no es una actividad prioritaria. Hoy, la salud está por encima de intereses económicos, sociales y políticos. La salud está por encima de todo. Las cifras por contagios y fallecidos en México están en su punto más alarmante. Si el ejemplo a seguir fueron las ligas europeas -Alemania, España, Inglaterra, Italia y Portugal- habrá que apuntar que la situación que vivían con respecto a la pandemia era diferente a lo que enfrenta México en este momento. El juego inaugural de la Liga, marcado para este jueves entre San Luis Potosí y Ciudad Juárez ha sido aplazado por falta de resultados confirmados en el club fronterizo. La Liga MX ha anunciado que el juego se reprograma para el lunes, pero... ¿qué sucedería si esos casos se confirman como positivos? El número total de contagiados comprobados en clubes ascienden a casi 60 desde que se empezaron a realizarse las pruebas.

Entiendo que hay un tema social donde el futbol aporta, justo en estos momentos de tanta necesidad. El futbol es un desfogue, una catarsis, una esperanza en medio de un horizonte lúgubre y tenebroso para muchas personas. Entiendo, asimismo, la necesidad económica de la industria, de los clubes y hasta entendería, también, que puede entremezclarse un interés político, pero nada, nada, insisto, está por encima de la salud de los futbolistas, entrenadores, colaboradores y la de sus familias.

El tema económico siempre es el más apremiante. Es verdad que los clubes no pueden seguir pagando el sueldo de sus futbolistas si continúan en paro, pero ni siquiera ello está por encima del verdadero interés que nos ocupa hoy en día. Nadie midió los tiempos de forma correcta. Ni las autoridades sanitarias ni las futbolísticas.

El futbol puede y podría esperar por el momento adecuado para su reinicio. Hoy, que el balón ruede tiene tintes de una irresponsabilidad...

@Faitelson_ESPN