<
>

'Tuca', Tigres, el final de una "fantasía"...

play
Miguel Herrera será el técnico de una nueva era ofensiva en Tigres, según Adal Franco (1:39)

Ante los reportes de la próxima salida de Ricardo Ferretti, Adal Franco señala que 'El Piojo' se conertirá en el timonel de los felinos. (1:39)

Era algo extraño, anormal, siempre lo fue en un futbol que vive de prisa y que acostumbra a romper proyectos y a atentar contra la continuidad. Lo de Tigres y el 'Tuca" era -porque siga o no siga, ya nunca será lo mismo- una relación fincada en la confianza, en el respeto, en una faceta romántica que cada día se aleja más del juego. Nada es eterno ni en la vida ni en el futbol, pero siempre pensamos que el final de los días del 'Tuca' en Tigres serían tal y como los planeaba el 'Inge' Rodríguez en ese casi "cuento de hadas": "Él llegará a mi oficina, tocará la puerta y me dirá que se acabó. Que no sigue...". No fue así. No será, desgraciadamente, así...

SAN DIEGO, California.- Lo del 'Tuca' parece ser otro golpe certero a aquellos que se aferran a una faceta romántica en el juego. "Ellos me dieron su palabra sobre mi renovación y con eso me basta...".

Todo hace indicar que los días de la tercera etapa de Ricardo Ferretti de Oliveira con Tigres están contados. Si este no es el final, se parece mucho a él. El legendario entrenador está por terminar una etapa de más de 10 años consecutivos dirigiendo al mismo equipo, tiempo en el cual llevó al club universitario al siguiente nivel competitivo y mediático. Gran parte de lo que Tigres es hoy, se lo debe, indudablemente, a este brasileño-mexicano.

Nada es eterno, ni en la vida ni en el futbol. Los movimientos de los últimos meses en Tigres pudieron establecer el camino para lo que finalmente se avizora que sucederá al final de la temporada y también, en el final del contrato del 'Tuca'. Al otro personaje fundamental en la concreción de este Tigres también "le ganó" el tiempo. El ingeniero Alejandro Rodríguez había dispuesto su retiro como presidente del equipo en mayo del 2018. Tuvo que regresar el verano del año pasado ante la intempestiva salida de Miguel Ángel Garza, quien había colaborado a su lado y que parecía ser el "heredero" y el hombre clave en la administración del club. Hace sólo algunos meses, apareció en San Nicolás de los Garza la figura de Mauricio Culebro, ex directivo de Televisa y del América. Tigres depende de una empresa cementera transnacional que se llama Cemex. "Ellos no se meten mucho porque no les generamos pérdidas", me dijo alguna vez Rodríguez. Con los estadios cerrados por la pandemia, nadie sabe cómo la situación ha cambiado en los últimos tiempos en cuanto a los temas económicos y también es evidente que los resultados deportivos de este Tigres, en la actual campaña, no ayudan demasiado.

Yo creo que Tigres ha ido preparando, sigilosamente, por debajo de la mesa, la salida de Ferretti. Para eso, llegó Culebro, para ser "el malo" de la película y quitarle esa responsabilidad al 'Inge' Rodríguez, amigo personal y entrañable del 'Tuca'. Tenía que ser alguien distinto quien encabezara el finiquito. En Cemex, no cayeron nadie bien ciertas declaraciones donde, en apariencia, Ferretti condicionaba la continuidad de los futbolistas con respecto a la renovación de su contrato.

"El 'Tuca' sabe cómo funciona esto", me decía el 'Inge' durante una entrevista. "El día en que él entre a mi oficina y me diga que ya no quiere seguir, ese día nos pondremos a buscar un entrenador".

El trato de Ferretti con Tigres estaba garantizado en "alma y sangre". Se resolvía entre dos personajes que veían el futbol y la vida de forma diferente. El 'Inge' y el 'Tuca', dos románticos dentro de un futbol cada día más frío, calculador y comercial, sobrevivían a pesar de todo y contra todo. El día en que ya no estaban para ello, se terminó la fantasía.

Tigres está en todo su derecho de buscar un cambio y el 'Tuca' está, también, en su derecho de reclamar que él tenía un pacto de palabra que aseguraba su continuidad. Ello demuestra, indudablemente, que los dos están en caminos diferentes. Tigres y el 'Tuca', el final de una "fantasía"...

@Faitelson_ESPN