<
>

Calificaciones del receso: Diamondbacks

Vistazo del 2012
Record: 81-81 (86-76 Pitágoras)

734 carreras anotadas (4º en la Liga Nacional)
688 carreras permitidas (9º en la Liga Nacional)

Grandes movimientos en la temporada baja
En un triple cambio, salieron de Chris Young y adquirieron a Cliff Pennington y Heath Bell. Cambiaron a Ryan Wheeler a los Rockies por Matt Reynolds. Firmaron a los agentes libres Brandon McCarthy, Cody Ross, Eric Chávez y Eric Hinske. Ejercieron la opción de J.J. Putz y le dieron una extensión de un año. Cambiaron a Trevor Bauer, Matt Albers y Bryan Shaw en una transacción triple y adquirieron a Didi Gregorius y Tony Sipp. Ah, sí, cambiaron a Justin Upton y Chris Johnson a Atlanta por Martín Prado, Randall Delgado y tres jugadores de liga menor. Firmaron a Prado con un contrato de cuatro años.

OK, se sintió como una especie de invierno bipolar por parte del gerente Kevin Towers, al primero cambiar al jardinero central Young por un torpedero que el equipo necesitaba en Pennington, para luego cambiar al prospecto Bauer por otro campocorto. Y entonces, luego de cambiar a Young, firmó a otro jardinero en Ross ... pero eso le permitió finalmente cambiar a Upton, quien terminó cuarto en la votación del JMV en el 2011. Oh, y escogió un abridor de calidad en McCarthy (a pesar que es uno se espera que lance 150 entradas en vez de 200).

Así que ... ¿cómo podemos evaluar todo esto? A pesar que muchos critican los cambios de Upton y Bauer, es posible que ambos estén sobre valorados. No sabemos si a Upton le queda espacio para desarrollo en su juego o si Bauer se va a terminar de desarrollar. Pero Prado es un buen jugador, y Towers cree que Gregorius bateará lo suficiente (nadie cuestiona su habilidad con el guante). El acuerdo de McCarthy podría ser uno de los mejores contratos de la temporada baja, aún con su durabilidad. El bullpen tiene profundidad con Sipp y Reynolds, y la banca podría haber mejorado con Chávez y Pennington/Gregorious. No les hoy una A, porque pienso que Towers entregó a Young demasiado barato y el consenso parece indicar que Upton debió haber traído mejores jugadores en recompensa. Pero en general, me gusta cómo ha sido su temporada baja.

Jugadores de posición
Towers y Kirk Gibson han dicho que quieren una alineación con versatilidad. Ellos tienen eso, especialmente si su jardinero central Adam Eaton prueba que sus números de .381/.456/.539 en Reno no fueron inflados. Gerardo Parra es un excelente defensor en las tres posiciones en los jardines. Prado tiene buen guante en la antesala o el jardín izquierdo, ellos tienen muchas opciones en el campocorto y Chávez está en loa alrededores para servir de respaldo en la primera y en la tercera. Gibson puede hacer combinaciones en diferentes posiciones.

Sin embargo, lo que le falta a esta alineación es El Hombre. Ahora, como escribí aquí, no necesariamente necesitas una superestrella para tener un equipo para llegar a los playoffs. Eso hace las cosas un poco más fáciles. El otro asunto: ¿Quién es el Aaron Hill de verdad? ¿El que bateó .302 con 26 jonrones en el 2012 o el que bateó .205 en el 2010 y .246 en el 2011?

Cuerpo de lanzadores
Quizás a este cuerpo de lanzadores le falte un abridor No. 1 legítimo -- Ian Kennedy tuvo buenos resultados en el 2011, pero su actuación en el 2012 (efectividad de 4.02) es probablemente más cercana a lo que podemos esperar de él en el 2013 – pero tiene profundidad y calidad. Trevor Cahill le da a Gibson un segundo abridor confiable – aunque poco espectacular – capaz de lanzar 200 entradas. Wade Miley tuvo una temporada sobresaliente como novato, otorgando apenas 37 boletos en 194.2 entradas; su proporción de bases por bolas de 4.6 por ciento lo ubico empatado sexto entre todos los abridores, y tiene mejor repertorio que los Tom Milones y los Bronson Arroyos del deporte. McCarthy viene desde Oakland, donde se recuperó de una cirugía luego de haber sido golpeado en la cabeza por una línea en septiembre pasado.

En la parte baja del cuerpo de lanzadores, tienes a Tyler Skaggs, uno de los mejores lanzadores prospectos en el deporte, quien tuvo una estadía de seis salidas en las mayores a finales de la temporada pasada. Los resultados no fueron grandiosos (efectividad de 5.83), pero su repertorio si lo es, y apenas tiene 21 años. Delgado tuvo una temporada decente con Atlanta, al lograr efectividad de 4.37 en 17 aperturas; no tiene potencial de ser un No. 1 o un No. 2 como Skaggs, pero si sigue mejorando su control, tiene el repertorio para ser un lanzador sólido en la parte trasera de la rotación.

El bullpen no es liderado ahora por el cerrador J.J. Putz, sino por el extraordinario preparador David Hernández y su mortal slider – los contrarios le conectaron apenas para .088. Putz necesita tener mejor que 1-5 con cinco salvamentos desperdiciados.

Pienso que es una rotación subestimkada, especialmente cuando tomamos en cuenta el estadio local de Arizona. Miley le da al equipo el potencial de tener un tercer lanzador capaz de llegar a las 200 entradas, y si Skaggs está listo en los entrenamientos primaverales, podría ser una rotación capaz de rivalizar con Gigantes y Dodgers en la división.

Zona caliente a vigilar

Hill tuvo una monstruosa temporada 2012 con 76 extrabases, la 13ª mayor cantidad para un intermedista desde 1990. (Hill también había conseguido 73 con los Azulejos en el 2009). Como pueden ver en el mapa de calor, se alimentó de lanzamientos altos, tanto duros como suaves.

Calificación general

Mucha gente no confía en los Diamondbacks luego de haber cambiado a un potencial candidato a JMV en Upton, pero me gusta la construcción de esta plantilla, especialmente si los novatos Eaton y Skaggs lucen bien (y creo que lo harán).

Pero los Diamondbacks no necesitan que estos muchachos sean superestrellas ahora, y por eso es que me gusta este equipo. Pienso que su profundidad les rendirá frutos, y Arizona va a darle batalla a San Francisco y Los Angeles por la corona del Oeste de la Liga Nacional. ¿Ustedes qué creen?