<
>

Calificaciones del receso: Padres

Vistazo al 2012
Record: 76-86 (75-87 Pitágoras)
651 carreras anotadas (empatado en el 10º lugar en la Liga Nacional)
710 carreras permitidas (11º en la Liga Nacional)

Grandes movimientos en la temporada baja
Adquirieron a Tyson Ross de los Atléticos por Andrew Werner y Andy Parrino. Firmaron de vuelta al agente libre Jason Marquis. Firmaron al agente libre Freddy García.

OK, son los Padres. Ellos no están sentados en una pila de dinero como sus rivales del norte. Pero aun así, cuando el haber rescatado a los veteranos Jason Marquis y Freddy García califica como tus grandes movidas de la temporada baja, eso es un receso poco inspirado a pesar de que tu nómina proyectada solo será mayor que la de los Astros, Marlins y Piratas.

Los Padres le dieron aperturas la pasada temporada a Kip Wells, Jeff Suppan y Ross Ohlendorf luego de que una epidemia de lesiones barriera con gran parte de su rotación, así que el añadir opciones de lanzadores abridores fue la prioridad en la temporada baja -- los únicos requerimientos eran que los lanzadores fueran baratos y que tuvieran pulso.

Por mucho tiempo, Ross ha tenido un brazo interesante, pero nunca pudo destacar demasiado con los Atléticos (ellos ganaron 94 juegos a pesar de que Ross tuvo marca de 2-11 y efectividad de 6.50). Es una apuesta pero no le costó demasiado a los Padres.

Jugadores de posición
Aquí les paso un dato interesante: Los Cerveceros lideraorn la Liga Nacional en carreras anotadas, pero los Padres anotaron más carreras en la carretera que los Cerveceros. Con los Pardres, uno tiene que poner en la ecuación el difícil ambiente de bateo que viven en el Petco Park, especialmente en el departamento de poder. Los Padres conectaron 74 jonrones en la carretera, pero apenas 47 en casa.

La ofensiva comienza con el líder de remolcadas en la Liga Nacional Chase Headley, quien trajo al plato 115 anotaciones -- algo impresionante si se considera que los Padres tuvieron números de embase mediocres de sus primeros y segundos bates. Por supuesto, Headley tuvo una monstruosa segunda mitad de temporada, al conectar para .308/.386/.592 con 23 de sus 31 jonrones. Tuvo un OPS más alto en la carretera que Miguel Cabrera.

El resto de la alineación se perfila como una ofensiva promedio. Carlos Quentin puede batear cuando puede jugar (apenas jugó en 86 partidos el año pasado) y Will Venable y Chris Denorfia conformaron un excelente comité en el derecho. Cameron Maybin cumplirá 26 años en abril pero es probable que haya llegado el momento de dejar de esperar por una temporada estelar; en este punto, es seguro asumir que podrá batear .250 con un porcentaje de embase en los bajos .300s, pero su ofensiva mediocre la compensa con una defensiva por encima del promedio en el jardín central.

Para que los Padres mejoren, ellos necesitarán más poder de parte de su primera base Yonder Alonso, quien apenas conectó nueve jonrones como novato. Sea por el Petco o no, él tendrá que tener un slugging mejor que .393 o los Padres estarán buscando un reemplazo. El receptor Yasmani Grandal impresionó en una temporada de novato de 60 juegos, pero fue suspendido por 50 partidos por dar positivo a una prueba de uso de drogas para mejorar el rendimiento.

Los Padres llegaron en el puesto No. 23 en Carreras Defensivas Salvadas (menos-24), siendo las debilidades más grandes el estatus de Quentin en el izquierdo y Logan Forsythe en la intermedia. El novato Jedd Gyorko tiene promedio de por vida de .319 en las menores y conectó 30 jonrones en el 2012 (24 en Triple-A). Es antesalista, pero los Padres lo colocaron en la intermedia y quizás tenga la oportunidad de ganarse un puesto allí en algún punto.

En general, la ofensiva es probablemente un poco mejor que lo que indican sus números crudos, a pesar que estoy bajándoles la nota un poco ya que Maybin es realmente el único defensor superior.

Cuerpo de lanzadores
¿Por dónde comenzar? El as del cuerpo de pitcheo Clayton Richard lideró la Liga Nacional en hits y cuadrangulares permitidos y poncho apenas 107 bateadores en 218.2 entradas. El No. 2 Edinson Volquez otorgó 105 boletos gratis. El No. 3 Anthony Bass tuvo efectividad de 6.35 en la carretera. Marquis fue dejado libre por los Mellizos luego de permitir 33 carreras en 34 entradas. De todas maneras ...

OK, es una mala rotación, sus problemas quedan algo escondidos por las circunstancias de su estaido local. Pero esta no es la rotación que los Padres esperaban tener hace un año. Cory Luebke y Joe Wieland fueron sometidos a una cirugía Tommy John. El gran prospecto Casey Kelly se perdió tres meses de juego por un desgarre en un ligamento del codo, pero a pesar de eso volvió a juego para hacer seis salidas al final de la temporada para su equipo. Andrew Cashner, adquirido de parte de los Cachorros en el cambio por Anthony Rizzo, comenzó en el bullpen antes de moverse a la rotación para ayudar a conservar sus entradas, e hizo un par de salidas antes de lastimarse la corva. Y encima de eso se cortó un dedo en un accidente en un viaje de caza en la temporada baja y comenzará la temporada en la lista de lastimados.

No, el futuro de los Padres no descansa en Bass y Marquis, sino en esos cuatro tipos y prospectos jóvenes como Max Fried, Matt Wisler y Joe Ross. No es una buena rotación ahora, pero deberá ser mejor en el 2014.

Zona caliente a vigilar
¿Cómo se explica la segunda mitad de Headley en el 2012? Por un lado, comenzó destruyendo rectas. Como pueden ver en el mapa de calor, hay mucho color rojo. Luego de batear .303 con cuatro cuadrangulares ante rectas en la primera mitad, en la segunda parte descosió la recta al son de .392 con 11 jonrones. Al mirar sus números, es difícil saber exactamente qué sucedió. Su porcentaje de swings y porcentaje de búsqueda de pitcheos (en lanzamientos fuera de la zona) fueron básicamente los mismos, así que no es que haya sido más o menos agresivo. Sí mejoraron sus números de contacto -- al abanicar y fallar cerca de un 4 por ciento menos -- pero eso no explica todo. Quizás es que bateó la pelota más duro. Quizás tuvo más suerte. Lo sabremos en el 2013.

Calificación general

Algunas personas ven a los Padres como un candidato escondido para llegar a los playoffs, pero veo difícil algo así al ver su rotación en la actualidad. Incluso si alguno de los muchachos más jóvenes vuelve o de repente madura, ellos van a necesitar mucho más que eso y que muchas cosas les salgan bien. La ofensiva podría ser interesante si Alonso añade más poder, Headley hace lo suyo nuevamente, Maybin mejora y Grandal vuelve y batea, pero de nuevo, son muchas las cosas que tienen que salirles bien.

A esto, sumen a la ecuación que los Diamondbacks han mejorado, que los Dodgers añadieron a Zack Greinke y que obtengan temporadas completas de sus adquisiciones vía cambio el año pasado, y no estoy seguro de ver a los Padres llegar a la marca de .500.