<
>

Max Scherzer: Medio lleno o medio vacío

Max Scherzer podría aspirar a un contrato máximo por siete años y$189 millones de dólares. Tommy Gilligan/USA TODAY Sports

Hemos visto a Jon Lester y Nelson Cruz en nuestras series de medio lleno/medio vacío. Ahora vamos a examinar al lanzador al que todos ven como el trofeo de los agentes libres 2014-2015, el derecho Max Scherzer.

Scherzer ingresa a la agencia libre a los 30 años de edad, viene de dos grandiosos años con los Tigres de Detroit en los que se fue con marca de 39-8 con una efectividad de 3.02. Scherzer, ganador del Cy Young 2013, realmente lanzó igual de bien en 2014 y finalizó quinto en la votación.

Según los informes, Scherzer dejó una extensión por $144 millones de dólares y seis años con los Tigres durante el receso de temporada. El colega Jim Bowden predice que Scherzer recibirá un contrato máximo de $189 millones y siete años, con un valor promedio anual de $27 millones. Si el contrato se materializa, sería el segundo mayor alto que jamás se haya dado a un lanzador, sólo por detrás del acuerdo de $215 millones que Clayton Kershaw firmó con los Dodgers.

Scherzer es un cliente de Scott Boras, así que no se espera que firme pronto de momento. Obviamente, todos los equipos del mercado grande se rumorea que tienen interés. ¿Será Scherzer una buena inversión?

MEDIO LLENO

Con Scherzer, puedes empezar las cosas. Pocos lanzadores tienen el arsenal puro que posee Scherzer, con cuatro lanzamientos más: la bola rápida de cuatro costuras, el slider, el cambio y la curva. Agregó la curva durante la temporada del 2012, y la adición de ese lanzamiento es una de las razones por las que Scherzer llevó su juego a un nuevo nivel.

Buenas salidas lanzando comienzan con una buena bola rápida y con el control de la recta. La recta de cuatro costuras de Scherzer tiene una estela natural para él y algo de acción en descenso. Mientras que su promedio de velocidad de 92.8 mph no afecte la mecánica, rompió hacia arriba, como las 98 mph que alcanzó en el 2014, y que mantiene un poco en reserva cuando se necesita.

Sin embargo, para la mayor parte permite el movimiento natural de su mecánica. Tiende a lanzar en la zona, pero mantiene un pitcheo efectivo: Establece las cosas fuera de la velocidad y genera una buena parte de ponches con esto. Mira cómo se lanza su bola rápida a bateadores zurdos:

Los zurdos han bateado .226 / .292 / .380 en contra de la bola rápida de Scherzer las últimas dos temporadas. Cuando limitas los daños en contra de su bola rápida, hace que sus otros lanzamientos sean mucho más difíciles. Scherzer tiene 143 ponches en las últimas dos temporadas contra los zurdos con su bola rápida, la mayoría en las Grandes Ligas. (Félix Hernández es segundo con 124, pero sólo otros cuatro lanzadores tienen 100). A modo de comparación, Stephen Strasburg batalla un poco contra los zurdos porque su recta no es una gran arma de ponches en su contra, con sólo 59 chocolates en los últimos dos años.

Con los lanzadores, siempre te preocupas por las lesiones, pero Scherzer ha realizado más de 30 aperturas en cada una de sus seis temporadas en las Grandes Ligas. Es también un estudioso del juego. Como Jeff Passan de Yahoo! Sports escribió la pasada temporada baja:

Max Scherzer es meticuloso, el tipo de persona que mira a la pelota como un juego de centímetros, porque las pulgadas son muy grandes. De vez en cuando, en medio de una temporada larga, Scherzer estudia minuciosamente el vídeo de su última salida, hace pausa en medio y promete cambiar las cosas. Un centímetro puede significar tanto.

Su brazo derecho es su regalo y tesoro, y si alguna vez se da cuenta de su codo está por encima de la línea de los hombros -- ni siquiera un indicio de la temida W invertida, la cual se correlaciona, aunque no está probado científicamente, como la causa de las lesiones en el brazo -- lo corrige. Poco se le pasa a Scherzer.

"Has visto en la historia de los chicos una explosión de esa manera", dijo a Yahoo! Sports el pasado mes de septiembre. "Nunca he sido un tipo que lo hace, pero de vez en cuando, lo voy deslizando más alto que el avión, y soy muy consciente de ello".

Siete años es un tiempo largo. Mucho puede pasar. Pero su historial sano es un plus grande.

Luego está esto: Scherzer ha puesto buenos números mientras lanzaba por delante de algunas pésimas defensas en Detroit. Los Tigres fueron 28 en las Grandes Ligas en salvamentos de carreras defensivas en el 2014, 28 en 2013, 25 en 2012. Imagínenlo lanzando por delante de una buena defensa, o en la Liga Nacional, donde podía sesgar en la parte baja de los lineups.

MEDIO VACÍO

¿Quieres hacer de Scherzer el segundo lanzador mejor pagado en el juego? ¿Un tipo con un juego completo en su carrera? ¿Un tipo que ha tenido una efectividad por debajo del 3.00 exactamente una vez en su carrera e incluso entonces era apenas por debajo del 2.90? ¿Un tipo que ha estado simplemente bien en la postemporada con una efectividad de 3.73? ¿Un tipo que ha lanzado 220 entradas sólo una vez en una temporada? Hernández, para la comparación, ha alcanzado 230 entradas cinco veces.

No se pueden negar cosas o la clasificación en el número de ponches de Scherzer, pero ha tenido el lujo de ser el hombre No. 2 detrás de Justin Verlander en la rotación de Detroit. ¿Puede manejar la presión de un mega acuerdo? ¿Es el tipo que va a tomar la pelota en un partido importante y dará ocho entradas? El pitcheo eficiente nunca ha sido la fuerza de Scherzer, es por eso que ha sido más un abridor de siete entradas que un tipo de ocho o nueve entradas.

También tienes el hecho de dejar el Comerica Park o la División Central de la Liga Americana. Scherzer no lanza en la zona, así que se llevará elevados. Comerica no es un parque de lanzadores supremos como todo el mundo piensa, pero ha sido el promedio evitando los cuadrangulares y más que algunas bolas bateadas a o profundo del jardín central y derecho que tal vez lo permiten otros parques. Lanzando en el Wrigley Field podría no ser tan agradable como lanzar en el Comerica. Además, Scherzer se ha enfrentado a una gran cantidad de ofensivas débiles a través de los años en esa división.

En cuanto a la defensa de Detroit, no se explica necesariamente por qué la única temporada en que Scherzer ha tenido un promedio por debajo del promedio de bateo en pelotas en juego fue la de su temporada Cy Young (.260 ese año, pero por encima de .300 cada una de las otras temporadas). Por ejemplo, en el recuento de hits en 2014, Scherzer permitió un promedio de .380 -- 74avo entre 88 abridores calificados. En los conteos de su porcentaje de bateadores embasados admitidos se ubicó en el puesto 86. Básicamente, cuando estaba detrás, consiguió establecerse; sólo Jason Hammel admitió un porcentaje de slugging más alto. Parece que sólo Scherzer surcó demasiados lanzamientos cuando está detrás en el conteo, y esto explica el por qué de su clasificación alta dada su tasa de ponches.

Y por supuesto, simplemente no puedes ignorar esto: Siete años para un lanzador en sus 30 años... ¿Con qué frecuencia funciona eso? Tal vez cosecharás las recompensas de dos o tres grandes temporadas, pero hemos visto lanzadores aparentemente duraderos como CC Sabathia y Cliff Lee que se vienen abajo con las lesiones. Los lanzadores se lastiman.

¿Qué piensas? ¿Medio lleno o medio vacío?