<
>

Acuerdo ventajoso entre Marineros y Diamondbacks

Jean Segura y Taijuan Walker son los grandes nombres en el canje de cinco jugadores del miércoles.entre Marineros y Diamondbacks. USA Today Sports

Me gusta el tipo de acuerdo que los Marineros de Seattle y los Diamondbacks de Arizona cerraron el miércoles en la noche: los Marineros enviaron a Taijuan Walker y Ketel Marte a los Diamondbacks a cambio de Jean Segura, Mitch Haniger y Zac Curtis.

Es un negocio que podría convertirse en algo efectivo para ambas organizaciones o podría explotar fácilmente para un equipo. Es difícil proyectar que los cinco jugadores crecerán, con el gerente general de los Marineros, Jerry Dipoto, vendiendo a la baja a Walker y el nuevo gerente general de los Diamondbacks, Mike Hazen, vendiendo al alza a Segura.

Aquí está el desglose:

Segura: El más capaz del grupo en el 2016, le brinda a los Marineros un muy necesario primer bateador (ocuparon el lugar 24º en las mayores en wOBA del primer bate). De hecho, Segura fue uno de los mejores jugadores de béisbol. Después de que Dave Stewart y Tony La Russa lo adquirieran de los Cerveceros, Segura bateó .319/.368/.499 mientras lideraba la Liga Nacional con 203 hits. Jugó sobre todo la segunda base para Arizona, pero volverá al shortstop, donde calificó como un defensor promedio de la liga durante su permanencia con los Cerveceros. Clasificó 19º entre los jugadores de posición de MLB en el WAR de Baseball Reference y el 22º en WAR de FanGraphs.

La pregunta: ¿Segura es el jugador de 5.7-WAR de 2016 o el jugador de 0.6 WAR en 2014 y 2015? Él mejoró de 16 dobles a 41, de seis jonrones a 20. Incluso, si tuvo algo de suerte al batear en 2016, no se conectan 68 extras bases por accidente. De hecho, Segura apareció en el entrenamiento de primavera con una nueva postura, manteniendo las manos más bajas. "Ahora, con las manos más bajas, no tengo que bajar y luego subir para golpear la pelota. Voy directamente a la pelota", dijo Segura a Ken Rosenthal de Fox Sports a principios de la temporada. "Hago todo en un movimiento en lugar de hacerlo en tres tiempos. Cuando atacaba la pelota con las manos en alto, tenía que bajarlas, subirlas de nuevo y luego hacer swing".

Según ESPN Stats & Info, la tasa de golpeó de Segura aumentó de .093 a .164. Su velocidad de salida también creció. Todavía es un bateador de batazos rodados, a pesar de que su tasa bajó de bolas en tierra bajó de 59 a 54 por ciento. Alguna regresión está en orden -se está moviendo a la mejor liga y a un parque más complicado para los bateadores- pero parece que su temporada de 2016 no fue necesariamente obra de la casualidad.

Walker: Hemos oído hablar de Walker por siempre, pero todavía solo tiene 24 años, y mientras los Marineros controlan a Segura por dos temporadas más, los D-backs controlarán a Walker hasta el 2020. Es un chico grande que lanza y lanza strikes, pero su bola rápida es recta y en la zona alta, provocándole muchos problemas con los jonrones -permitió 27 en 134.1 entradas en 2016. Los Marineros sintieron tanta frustración con Walker que lo enviaron a las menores a principios de agosto. El manager Scott Servais básicamente cuestionó su competitividad. "Cuando sales y tomas el montículo como uno de los cinco lanzadores iniciales, hay un cierto nivel de expectativa", dijo Servais en el momento de su democión a las menores. "Tienes que ir más lejos en los juegos, tienes que ser competitivo cuando sales".

En una de sus primeras aperturas al regresar de las menores, Walker permitió seis carreras y tres jonrones mientras que fue sustituido en la primera entrada. Después de eso, tomó algunos consejos del entrenador de pitcheo Mel Stottlemyre Jr. y añadió un poco del giro que usa Félix Hernández para lanzar y así ayudarse a ocultar la pelota y mantener su hombro más abierto. Dos aperturas más tarde, contra el mismo equipo que acababa de bombardearlo, lanzó una blanqueada de tres hits y 11 ponches contra los Angelinos. Durante sus últimas cinco aperturas, registró una efectividad de 2.93. Ese es el tipo de alza por el que los Diamondbacks, que necesitan desesperadamente pitcheo, están apostando.

Marte: Después de jugar bien en 57 juegos en 2015, Marte fue una decepción enorme, alcanzando apenas un .287 OBP y cometiendo 21 errores. Todavía es muy joven -jugó toda la temporada a los 22- pero carece de poder y un enfoque agresivo le hizo daño en 2016. Marte es un buen atleta, y si puede mejorar su paciencia en el plato, como mostró en 2015, hay un potencial en alza ahí. Nick Ahmed es un defensor plus pero no puede batear, por lo que Marte debería asumir el control como titular del campo corto.

Haniger: Un posible jugador que supere todas las expectativas, Haniger es un bateador derecho que juega en los jardines y tiene suficiente alcance para jugar en la pradera central. Tendrá 26 en diciembre, pero podría ser una metedura de pata tardía después de añadir un golpe de pierna durante la temporada 2015. Haniger golpeó .321/.419/.581 en las menores en 2016 (concedido, 74 juegos en Triple-A Reno, donde la pelota camina), pero tuvo problemas en 34 juegos con Arizona. Tendrá una oportunidad en uno de los jardines de los extremos con Seattle, aunque podría ver tiempo en el central también.

Curtis: Añade profundidad zurda al bullpen, pero no es abrumadora. Tenía 52 ponches en 30.1 entradas en los menores, pero se saltó Triple-A yendo a las mayores. Es probable que vaya a Triple-A.

Dipoto sigue acumulando profundidad, y si Segura batea cerca de como lo hizo en 2016, la cima de la alineación de Seattle podría ser bastante imponente:

SS Segura
LF Seth Smith/Taylor Motter
2B Robinson Canó
BD Nelson Cruz
3B Kyle Seager
1B Dan Vogelbach/Danny Valencia
RF Haniger/Ben Gamel
C Mike Zunino/Carlos Ruiz
CF Leonys Martín

Esos todavía son unos jardines sin definir (Guillermo Heredia es parte del grupo también), y sin un bate importante, pero Dipoto le ha dado a Servais muchas posibilidades para mover fichas. La rotación de Seattle ahora es Hernández, Hisashi Iwakuma, James Paxton, Ariel Miranda y Nathan Karns, que no garantiza una gran profundidad, e Iwakuma y Paxton con riesgos altos de lesión. La nómina estimada ya está en su nivel de 2016, por lo que agregar otro lanzador abridor probablemente significa un aumento significativo de nómina para el 2017. Pero dado las edades de Canó, Cruz, Iwakuma y Hernández, Seattle tiene que estar abierto a otras adquisiciones para 2017. Yo esperaría que Dipoto haga otro trato para un pitcher abridor.