<
>

Jardineros centrales en MLB rompen estereotipos

Charlie Blackmon y Billy Hamilton atraen el interés de los clubes que siguen buscando una actualización en el jardín central. Icon Sportswire, USA TODAY Sports

Encuentro esto fascinante: los jardineros centrales batearon más que los patrulleros izquierdos en 2016. Mientras que los jardineros izquierdos pegaron un poco más de jonrones -595 a 546-, los centrales batearon .263 comparado con los .254, recibieron más boletos y pegaron más triples. También conectaron mucho menos para doble play, robaron 290 bases más y, por supuesto, jugaron en la posición defensiva más importante.

En otras palabras, los jardineros centrales fueron mucho más valiosos que los jardineros izquierdos en 2016. Los del centro también tuvieron una ligera ventaja en el plato en 2015 y 2011, pero históricamente los encargados del jardín izquierdo han bateado siempre mejor que los del central. No sé si esto es un cambio permanente en el espectro defensivo o una rareza en el tiempo, pero por ahora la evidencia empírica sugiere que el nivel ofensivo en el campo central está aumentando. La buena defensa sigue siendo una parte vital del trabajo, pero la producción en el plato es importante también.

Es una de las razones por las que Dexter Fowler habría sido un buen ajuste para tantos equipos, y por qué la firma de Ian Desmond de los Rockies de Colorado significa que los equipos estén llamando a los Rockies sobre la disponibilidad de Charlie Blackmon. Es por eso que los Rojos de Cincinnati están escuchando ofertas por Billy Hamilton y por qué los Reales de Kansas City pueden intercambiar a Jarrod Dyson.

Echemos un vistazo a esos tres jugadores y en quién podría estar interesado en adquirirlos:

Charlie Blackmon: Saliendo de su mejor temporada, Blackmon bateó .324/.381/.551 y tuvo un mayor porcentaje de slugging en la carretera que en Coors Field y un OPS más alto que Nolan Arenado. No fue tan efectivo en 2016 después de dañarse el dedo del pie en abril, pero robó 43 bases en 2015. Le restan par de temporadas hasta la agencia libre, y es poco probable que su valor aumente si los Rockies quieren intercambiarlo para conseguir algo de ayuda en el pitcheo.

Billy Hamilton: El bateador ambidextro robó 56 bases en 66 intentos en sólo 119 partidos y mostró mejoría con el bate en la segunda mitad cuando publicó una línea de .293/.369/.333 en 197 apariciones al cajón de bateo. Con su defensa en el centro del campo (más de 15 carreras defensivas salvadas), es un jugador potencial de 4-WAR si puede obtener un OBP cercano a los .350. Él está bajo control del equipo hasta 2019.

Jarrod Dyson: El cuarto jardinero de los Royals lideró a los jugadores de posición del club en WAR en 2016. Promedió 31 robos en las últimas cinco temporadas en un papel a tiempo parcial con un OBP de .327 y tuvo un OBP de .340 en 2016. Al igual que Hamilton, no tiene poder, pero su velocidad y defensa lo convierten en un buen jugador. Le resta una temporada para la agencia libre.

¿Quién necesita un jardinero central? Los Cardenales firmaron a Fowler, los Astros probablemente darán más tiempo a George Springer en el centro esta temporada y los Nacionales intercambiaron por Adam Eaton (con Trea Turner regresando al campo corto), pero aquí hay otros equipos que potencialmente buscan una actualización:

Orioles de Baltimore: Los Orioles tuvieron la peor defensa en los jardines en las mayores en 2016 con menos de 51 DRS, y no fue toda la culpa de Mark Trumbo. Serían prudentes al mover a Adam Jones al jardín derecho y adquirir un mejor jardinero defensivo. Su estrecho margen económico probablemente los saque de pelea ante los precios de Blackmon o Hamilton, pero Dyson sería un buen ajuste como un recurso provisional de un año. Trumbo entonces puede ser un bateador designado si es vuelto a firmar.

Indios de Cleveland: Tyler Naquin fue una sorpresa con el bate, golpeando .296/.372/ .514, pero los indicadores defensivos sugieren que fue terrible en el campo, algo que vimos en la postemporada. Los números de bateo son algo confusos también, pues él montó un insostenible promedio de .411 de bolas en juego. Incluso después de comerciar a Clint Frazier y Justus Sheffield en el acuerdo por Andrew Miller, los Indios tienen un sistema agrícola por encima de la media. Ellos podrían tratar de convertir a Bradley Zimmer -su mejor prospecto, pero propenso a los ponches en las menores- en Hamilton para apuntalar la defensa o adquirir a Blackmon para darles un primer bate top (permitiendo a Carlos Santana encontrar más hombres en base a la hora de impulsar).

Vigilantes de Texas: Antes de volver a firmar a Carlos Gómez, hubo informes de que los Rangers estaban interesados en Hamilton. Tal vez eso todavía podría suceder. La métrica de Gómez en el centro ha disminuido, y ha calificado menos de 4 DRS en 2016 en 85 partidos en el centro. Si los Rangers adquieren a Hamilton, podrían mover a Gomez a la derecha y hacer a Shin-Soo Choo su bateador designado. Mejora defensivamente en dos posiciones y resuelve su problema del designado sin tener que gastar mucho dinero para firmar a un Edwin Encarnación.

Tigres de Detroit: Los Tigres enumeran a JaCoby Jones como su primer jardinero central en el sitio web del equipo, lo que significa que necesitan un jardinero central. Jones bateó un mediocre .243/.309/.356 en Toledo con 25 boletos y 97 ponches, por lo que no hay señales de que su bate esté listo para las mayores. Y ni siquiera es un jardinero central puro, habiendo dividido el tiempo entre la tercera base y el centro. Tyler Collins y Anthony Gose están en la lista de 40 jugadores, pero no son jardineros centrales de calibre de playoffs. El problema es que la nómina de los Tigres ya está en un estimado de $ 197 millones, y todas las indicaciones apuntan a que no agregarán más salario.

Mets de Nueva York: Por ahora, Curtis Granderson es el titular, pero es poco probable que vaya a estar ahí por 150 partidos. Él estará entrando en los 36 años y ningún jardinero central de 35 años de edad o más ha jugado 100 partidos en esa posición desde Mike Cameron en 2009. Es la posición de un joven. Juan Lagares, que aparentemente está bien después de lesionarse el hombro haciendo una captura en la Liga Dominicana de Invierno durante el fin de semana, es un buen respaldo defensivo, y una alternancia de Granderson/Lagares probablemente no sería horrible. A los Mets les encantaría deshacerse de Jay Bruce y mover a Granderson a la derecha, pero nadie quiere a Bruce, así que están un poco atascados por ahora.

Cachorros de Chicago: Ellos firmaron a Jon Jay y no es probable que hagan más antes de la temporada, pero Jay no es nada especial, y si Albert Almora Jr. no batea, puedo ver a los Cachorros haciendo una actualización en la temporada. Una posibilidad de comercio: Ender Inciarte de los Bravos, ganador del Guante de Oro de la Liga Nacional 2016. Los Bravos tienen a Mallex Smith, un jugador similar, listo para hacerse cargo, haciendo de Inciarte un valioso cebo comercial por alguien como Ian Happ o Jeimer Candelario.