<
>

Todo lo que tienen que saber sobre conectar un jonrón en el Marlins Park

¿Se acuerdan del primer juego en el Marlins Park? Los Cardenales y los Marlins abrieron la temporada 2012 como el juego de la semana por ESPN. Giancarlo Stanton conectó dos elevados larguísimos que fueron atrapados en la zona de advertencia, y de inmediato el nuevo estadio se ganó la reputación de ser un cementerio para los bateadores de poder.

Ese juicio inicial se ha mantenido básicamente cierto. De acuerdo al Factor de Estadio de ESPN, el que compara la tasa de jonrones de los Marlins y de sus rivales en casa vs. en la carretera, el Marlins Park se ubica en el puesto 23 en las mayores en dificultad de jonrones. De 2014 al 2016, el "Bill James Handbook" catalog al Marlins Park como el cuarto lugar más difícil para conectar un cuadrangular en todo el béisbol, solo detrás del AT&T Park, el Kauffman Stadium y el Oakland Coliseum.

Por supuesto, no todos los bateadores se afectan de igual forma. Desde 2012, Stanton ha conectado 94 jonrones en casa, un cuadrangular cada 13 turnos al bate; ha logrado 81 en la carretera, uno cada 14.8 turnos. Su compañero Justin Bour, quien se unira a Stanton en el anticipado Festival de Cuadrangulares el lunes, ha logrado un vuelacercas cada 16.1 turnos en casa y cada 19.3 turnos como visitante.

De todos modos, mientras Stanton se prepara para defender su título del Festival ante rivales como los calientes novatos Aaron Judge y Cody Bellinger, un tema central ciertamente será la forma en que la pelota se ha estado moviendo esta temporada. También hay que señalar que el estadio es un poco más amigable para los bateadores zurdos, lo que podría ayudar a Bour, Bellinger, Mike Moustakas y Charlie Blackmon, los cuatro zurdos del grupo.

¿Qué más necesitan saber sobre el Marlins Park y los cuadrangulares?

No es un cuadrangular para el Condado de Miami-Dade: No podemos ignorar el hecho que el estadio se ha convertido en una pesada carga financiera para el condado. El condado fue responsable por cerca de $500 millones en costos de construcción - mientras tanto los Marlins y su dueño, Jeffrey Loria, fueron responsables por menos del 20 por ciento de los costos - pero el condato no tenía el dinero. Así que tomó prestado unos $400 millones mediante bonos en Wall Street. Hace algunos años el diario Miami Herald hizo la matemática. Un grupo de bonos con valor de $91 millones eventualmente le costaría al estadio más de mil millones para repagarlos, porque los pagos de los bonos no comenzarían hasta el 2026 y vendrían con altas tasas de interés.

Básicamente, es probablemente el peor estadio financiado con fondos públicos en la historia. ¿Y qué ocurrió? Loria firmó a tres agentes libres caros esa primera temporada, y cuando el equipo terminó de todos modos en el sótano, Loria volvió a las andadas, a su perpetuo estado de reconstrucción, consiguiendo ganancias mediante equipos con bajos sueldos. Probablemente no sea coincidencia que esté buscando vender ahora el equipo, ya que el mega contrato de Stanton aumentará de $14.5 million salary in 2017 to $25 millones el año que viene.

Mientras tanto, el nuevo estadio no ha logrado atraer y mejorar las asistencias; los Marlins van en camino a terminar en el último lugar en asistencia por 11ª ocasión en los últimos 12 años. Ellos solo lograron escapar del sótano en ese departamento en esa primera temporada del estadio.

Jonrones notables: Para sorpresa de nadie, Stanton tiene los ocho cuadrangulares más largos en el Marlins Park en la era de Statcast era, incluyendo un batazo de 479 pies el 23 de junio de 2015. Pero ninguno de esos largos batazos supera al primer cuadrangular en el Marlins Park para dejar tendido al rival, un grand slam para vencer a los Mets el Día de las Madres en 2012. Él añadió otro grand slam para dejar tendido al rival y vencer a los Marineros en 2014, y entonces también está la vez en la que rompió un panel en el pizarrón del jardín izquierdo:

Otro jonrón infame fue el que conectó José Fernández ante los Bravos en 2013, el primero de su carrera, y que llevó a un incidente donde se vaciaron las bancas luego que los Bravos se incomodaran por la actitud de Fernández luego del batazo:

Sin embargo, el cuadrangular más memorable llegó en el primer partido luego del fallecimiento de Fernández en septiembre pasado, cuando el primer bate Dee Gordon abrió el partido con un jonrón emocional - el único que conectó en toda la temporada:

La escultura de jonrones: Así que, ¿esa cosa que está detrás de la cerca en el jardín izquierdo central? ¡Arte moderno, amigos míos! Loria hizo su dinero como distribuidor de arte y le comisionó al artista pop Red Grooms la escultura por valor de $2.5 millones. En 2013, solo tres jugadores de los Marlins tuvieron un salario mayor al costo de la estructura. No está claro si Loria se llevará consigo la escultura cuando venda el equipo.

Esa escultura, que hace toda clase de movimientos raros cuando se conectan cuadrangulares, tuvo un momento de fama en abril, cuando un gato trepó por la pared de los jardines y escaló la escultura:

Eso nos lleva a algunas preguntas obvias: ¿Pondrán en movimiento la escultura con cada cuadrangular que se conecte el festival, y podrá manejar el torrente de jonrones que se conectaran? ¿Hará el gato una aparición especial?

¿Cómo les irá a Judge y Bellinger? Para eso, mis inteligentes amigos de ESPN Datos nos proporcionaron una tabla que incluye el porcentaje de jonrones de cada concursante en el Derby que además habrían sido cuadrangulares en el Marlins Park (hasta los partidos del jueves):

Predicción: Es difícil irse en contra del favorito local. Stanton conectó 61 jonrones en el Festival del Año pasado en San Diego, cuando logró los 10 jonrones más largos, incluyendo dos estimados en 497 pies.

Trate de igualar eso, Sr. Judge.