<
>

La mayor interrogante de pitcheo para cada equipo de playoffs

Andrew Miller luce como que estará listo para retomar su rol vital como cerrador de los Indios en la postemporada. Frank Jansky/Icon Sportswire

Siete de los 10 puestos de playoffs parecen asegurados, con solo la División Central de la LN y el segundo comodín en ambas ligas abiertos a competencia. Así que, echemos un vistazo a los 10 equipos que están en la actualidad en zona de clasificación y revisamos una pregunta relacionada al pitcheo para considerar en la recta final o de cara a la postemporada.

Indios de Cleveland: ¿Estará listo Andrew Miller?

La rotación está en gran forma en comparación con la pasada temporada. El regreso de Miller de su tendinitis en la rodilla - una lesión que lo ha mantenido inactivo desde principios de agosto, periodo en el que ha podido lanzar apenas 1.1 entradas - es la mayor interrogante de salud en el cuerpo de lanzadores. Miller lanzó 30 pitcheos en un partido simulado el lunes y el manager Terry Francona describió al zurdo como "ansioso por volver". Ellos tendrán que ver como responde la rodilla, pero él debe estar pronto de vuelta a la acción, colocándolo en posición de retomar su puesto vital en el bullpen en la postemporada.

Astros de Houston: ¿Cómo luce la rotación?

Estas son realmente varias preguntas agrupadas en una sola. Primero que todo, ¿quién será el abridor del Juego 1? Ahora mismo, Justin Verlander le sigue a Dallas Keuchel en la rotación, pero eso parece sujeto a cambio dado el hecho que Verlander ha lucido tremendo en los últimos meses mientras que Keuchel ha logrado efectividad de 5.02 desde que volvió de la lista de lesionados a finales de agosto.

El otro asunto es si el Todos Estrellas Lance McCullers Jr. sea capaz de mantenerse en la rotación por encima de Brad Peacock, Charlie Morton o Collin McHugh (Mike Fiers ya fue enviado al bullpen). McCullers solo ha hecho una apertura desde que volvió de la lista de incapacitados, y Peacock (150 ponches en 115 entradas) ha sido la gran sorpresa recientemente con OPS de .651 y efectividad de 3.01 desde mediados de junio. Sin importar a quien seleccione, el manager A.J. Hinch ciertamente tendrá poca paciencia con su tercer y cuarto abridor y dependerá de la profundidad de su bullpen.

Medias Rojas de Boston: ¿Estará listo David Price para la postemporada?

La disponibilidad de Price permanece incierta ya que recientemente fue que vino a enfrentar bateadores vivos por primera vez desde el 22 de julio, cuando fue colocado en la lista de lesionados por inflamación en el codo. Lanzará otro partido simulado esta semana y de ahí se tomarán decisiones, pero podría no estar listo para los playoffs y podría terminar en el bullpen. Drew Pomeranz probablemente se ha ganado el puesto de abridor No. 2 en la rotación detrás de Chris Sale con una gran temporada, aunque Doug Fister ha lucido excelente desde el 1 de agosto (efectividad de 2.88 en seis aperturas). Eso probablemente deje al ganador del Cy Young en el 2016 Rick Porcello como el cuarto abridor.

Yankees de Nueva York: ¿Quién será el abridor del juego entre comodines?

El Este de la Liga Americana todavía está en juego, pero si los Yankees terminan en el juego entre comodines, el manager Joe Girardi tendrá que tomar una decisión difícil: ¿Usarías a Luis Severino o a Sonny Gray? Esa es una decisión importante, porque quien quiera que no abra ese partido probablemente le tocaría abrir los Juegos 1 y 5 de la serie divisional.

Severino ha sido el as de los Yankees toda la temporada, pero Gray tiene efectividad de 2.74 desde que llegó procedente de los Atléticos de Oakland. ¿Realmente ha sido tan bueno? Su FIP es de 4.06 con los Yankees, así que creo que es claro que Severino sigue siendo el No. 1. Por otro lado, Gray tiene experiencia en postemporada y podría ser colocado en el juego de comodines pero depender temprano del bullpen, lo que liberaría a Severino para abrir el Juego 1 de la serie divisional (en caso de ganar el juego de comodines).

Mellizos de Minnesota: ¿Quién abriría el juego de comodines?

Los Mellizos podrían estar en la batalla hasta el día final de la temporada para asegurar un boleto a la postemporada o para incluso jugar un partido de desempate, así que no hay garantías de que Paul Molitor pueda alinear su rotación exactamente como la desee. Mi apuesta es por el veterano Ervin Santana sobre José Berríos, aunque Santana no ha sido tan efectivo en la segunda mitad en comparación con la primera mitad, en la que logró siete aperturas sin permitir carreras. Berríos ha tenido destellos de brillantez con su repertorio pero le sigue faltando consistencia.

Dodgers de Los Angeles: ¿Cómo se trabajará el bullpen al frente de Kenley Jansen?

OK, la velocidad de Alex Wood ha bajado y Yu Darvish no ha sido bueno en sus últimas dos salidas, pero la rotación parece lista, lo que deja al manager Dave Roberts con la tarea pendiente de cuadrar su bullpen, lo que parece raro para un equipo que - a pesar de su horrible mala racha - todavía sigue teniendo el mejor record en las mayores.

El frecuentemente lesionado Brandon Morrow ha emergido como el mejor preparador, con efectividad de 2.37 y sin jonrones permitidos en 38 entradas. Además ha aparecido en juegos consecutivos en solo cinco ocasiones en toda la temporada y ha tenido que sacar más de tres outs en solo cuatro veces en 39 apariciones. Es el resto del bullpen el que tiene problemas en este momento. Pedro Báez tiene efectividad de 2.64, pero un FIP de 4.58 y con varias malas apariciones recientes. Josh Fields ha permitido 10 jonrones en 52 1/3 entradas. Luis Avilán puede sacar a los zurdos pero tiene problemas ante los derechos, y el adquirido mediante cambio Tony Watson ha sido decente, pero no grandioso.

Uno no tiene que definir roles en el bullpen para la postemporada, pero es algo que ciertamente ayuda. Y en el caso de los Dodgers, ninguno de sus abridores ha llegado lejos en los partidos. Y recuerden que incluso Clayton Kershaw tiene historial de ser golpeado en la postemporada en la séptima entrada. Así que la solución podría ser Morrow en la séptima y algunos salvamentos de dos entradas para Jansen.

Nacionales de Washington: ¿Quién es el cerrador?

Dusty Baker ha utilizado a Sean Doolittle, quien va perfecto (17-en-17) en oportunidades de salvamento desde que llegó procedente de los Atléticos. Ryan Madson se llevó el salvamento el domingo, al entrar con ventaja 3-0, así que parece que fue solamente un día libre para Doolittle. Sin embargo, hay un pequeño problema en el radar de Doolittle: El 24 de agosto ante los Astros, Doolittle lanzó la octava entrada y Brandon Kintzler entró en la novena para el salvamento (el que dejó escapar). Si hay varios zurdos en turno en la octava entrada -- digamos Corey Seager y Cody Bellinger -- ¿estará dispuesto Dusty a utilizar a Doolittle y entonces luego Madson o Kintzler para el salvamento?

Cachorros de Chicago: ¿Quién será el abridor del Juego 1?

Por supuesto, esa pregunta toma como supuesto que los Cachorros ganen la División Central, de lo que no hay garantía considerando que les quedan siete partidos ante los Cardenales de San Luis y tres ante los Cerverceros de Milwaukee. Jon Lester fue el No. 1 el año pasado y tiene esa gran efectividad en postemporada de 2.63 de por vida en 133 2/3 entradas. Pero este año no ha lucido tan bien, siendo propenso a aperturas con amplios marcadores (una salida de 10 carreras, una de nueve carreras, y tres de seis carreras). Mientras tanto, Jake Arrieta, tiene efectividad de 1.98 en sus últimas 10 aperturas, aunque se lastimó la corva el 4 de septiembre y se perdió su última apertura.

Diamondbacks de Arizona: ¿Podrá ser Robbie Ray El Hombre en la postemporada?

Los Diamondbacks están casi listos, ya que esencialmente tienen asegurado celebrar en su casa el juego de comodines. Zack Greinke debería ser el abridor en ese juego, lo que significa que Ray tendría en sus manos la apertura del primer juego de la serie divisional en caso de avanzar, especialmente si Arizona se mide a los Dodgers, un equipo que ha dominado en la temporada regular (efectividad de 2.27 en cinco aperturas con 53 ponches en 31 2/3 entradas). Si los Diamondbacks logran una corrida sorpresiva en la postemporada, es probablemente porque Ray (12.3 ponches por cada nueve entradas) logra un gran mes de octubre.

Por otro lado, Fernando Rodney llevará su acto de malto riesgo a la novena entrada mientras Archie Bradley será el principal preparador.

Rockies de Colorado: ¿Podrá confiar en Greg Holland?

Basados en su rotación actual, es Jon Gray, Germán Márquez, Chad Bettis y entonces Tyler Chatwood o Kyle Freeland. Eso significa que sería Gray en el juego de comodines y entonces Márquez en el juego inicial de la serie divisional. Eso deja a Holland como la gran preocupación en la recta final. Viniendo de una cirugía Tommy John, tuvo una gran primera mitad pero ciertamente lució cansado en agosto cuando dejó escapar tres salvamentos y perdió un cuarto juego, al permitir 14 carreras y cuatro jonrones en apenas 9 1/3 entradas. Ha lucido mejor en septiembre con solo un hit (un cuadrangular) en seis entradas. Si logran algo en octubre, ellos van a necesitar que Holland vuelva por el buen camino.