<
>

Desde los comodines a los JMV: La guía para las dos semanas finales de la temporada

Quedan dos semanas de la temporada regular. Hay que mantenerse enfocados. De todos modos no vas a ganar tu liga de football de fantasía. Aquí les traemos una guía rápida de las contiendas importantes que hay que seguir:

Contiendas divisionales que no se han decidido

Los Yankees de Nueva York estuvieron por última vez en el liderato del Este de la LA el 31 de julio, pero han estado a menos de tres juegos de distancia apenas en dos días desde el 4 de agosto, ambas ocasiones a 2.5 juegos. Uno siente que, si ellos pueden reducir esa distancia a dos juegos, entonces quizás los Medias Rojas de Boston sientan esa presión adicional. Los Yankees han jugado para 11-5 en septiembre, pero los Medias Rojas tienen 9-6. Así que la ventaja de Boston es de tres juegos restando 13 en el calendario. Los calendarios resantes (por supuesto, los que hacen el calendario no quisieron divertirse y pautar dos series entre Boston y Nueva York en las dos semanas finales):

Yankees -- Minnesota (3), en Toronto (3), Kansas City (1), Tampa Bay (3), Toronto (3)

Medias Rojas -- en Baltimore (3), en Cincinnati (3), Toronto (3), Houston (4)

Predicción: Empate. Nos merecemos un empate en algún lado, de manera. Un juego de desempate se jugaría el 2 de octubre, un lunes, con el perdedor siendo el anfitrión del juego entre comodines el 3 de octubre. ¿Quién abriría dicho juego? Ahora mismo, los calendarios de pitcheo tienen a Chris Sale en fila para abrir el juego final de la temporada regular, pero es más probable que lance miércoles-lunes-sábado, lo que le daría cuatro días de descanso antes de que inicie la serie divisional el 5 de octubre. En otras palabras, sin importar como se configure la rotación, es poco probable que esté en fila para abrir un juego de desempate por la división O un potencial juego de comodines.

Mientras tanto, en la División Central de la Liga Nacional, los Cachorros de Chicago básicamente eliminaron a los Cardenales de San Luis con su barrida de tres juegos este fin de semana. Su ventaja sobre los Cerveceros de Milwaukee es de cuatro juegos y los Cachorros tendrán una serie de cuatro partidos en Milwaukee la semana final - y recuerden que los Cerveceros barrieron a los Cachorros en el Wrigley el pasado fin de semana.

Predicción: los Cachorros se quedarán con el banderín.

Segundo comodín de la Liga Americana

Bueno, hasta aquí llego nuestro ansiado empate entre siete equipos. Esto se ha convertido básicamente en una contienda de dos equipos entre los Mellizos de Minnesota y los Angelinos de Los Angeles. Los Mellizos juegan para 8-8 en sus últimos 16 juegos, pero en esta carrera hacia la mediocridad, eso ha sido lo suficientemente bueno para mantener ventaja de dos juegos sobre los Angelinos. Esto no es una broma. Los records en septiembre para los contendientes al comodín:

Mellizos: 8-8

Marineros: 8-8

Angelinos: 7-8

Reales: 8-9

Rangers: 7-9

Rays: 6-9

Orioles: 5-11

¡Buen trabajo, a todos!

Calendarios restantes:

Mellizos - en Yankees (3), en Detroit (4), Cleveland (3), Detroit (3)

Angelinos -- Cleveland (3), en Houston (3), en White Sox (4), Seattle (3)

Los Mellizos tendrán siete juegos ante los Tigres. Eso les debe ayudar a sostenerse.

Predicción: Mellizos

Segundo comodín de la Liga Nacional

Esa gira de visitantes a Los Angeles y Arizona probablemente salvo la temporada de los Rockies de Colorado -- ganaron los cuatro juegos en L.A. y los primeros dos en Arizona. Con ventaja de 2.5 juefos sobre los Cerveceros, sus probabilidades de ganar el segundo comodín rondan el 88 por ciento. Ellos se encaminan a otra gira de visitantes, pero es a San Francisco para dos juegos y a San Diego para cuatro, antes de terminar en casa ante los Marlins y los Dodgers. Los Cerveceros no tienen a su as Jimmy Nelson el resto del camino y tienen series difíciles ante los Cachorros y los Cardenales.

Predicción: Los Rockies se sostendrán.

Ventaja de localía

En la Liga Americana, los Indios de Cleveland tienen ventaja de 1.5 juegos sobre los Astros de Houston. En la Liga Nacional, los Dodgers de Los Angeles se han recuperado de haber perdido 16 de 17 juegos y tienen ventaja de seis juegos sobre los Nacionales. Los siguientes tres juegos de Cleveland serán ante los Angelinos en Anaheim, ante los Marineros en Seattle y en casa ante los Mellizos, así que no tendrán juegos fáciles, pero están tan calientes que deben aguantar el empuje de los Astros. Ellos tienen además la ventaja para un desempate en caso de terminar con el mismo record, al haber ganado la serie de temporada regular 5-1.

Predicción: Indios, Dodgers

Cy Young de la Liga Americana

Estaba escuchando el juego entre los Reales de Kansas City-Indios por radio el domingo mientras Corey Kluber trabajaba siete entradas en blanco, y en un punto, el narrador de los Indios afirmó que "Chris Sale ha tenido una tremenda temporada, pero la de Corey Kluber ha sido mejor". Mi primer pensamiento fue que ese entusiasmo pudo haber estado contaminado con algo de localismo, pero sí se siente como que Kluber tiene el momentum. Ahora tiene una buena ventaja en efectividad y ha recortado la ventaja de Sale en entradas y ponches:

Kluber: 17-4, 2.35 ERA, 191.2 IP, 129 H, 34 BB, 252 SO, 7.1 bWAR, 6.5 fWAR

Sale: 16-7, 2.86 ERA, 201.1 IP, 153 H, 41 BB, 287 SO, 5.9 bWAR, 7.6 fWAR

Sale debe recibir tres salidas adicionales, pero Kluber podría tener dos salidas más - con un día libre el lunes, probablemente inicie de nuevo el sábado y entonces una vez más la semana final. Si Sale llega a los 300 ponches, eso podría ayudar a su caso, y además tiene ventaja en el WAR de FanGraphs. No sería sorpresa si Terry Francona limita también un poco el conteo de pitcheos de Kluber, aunque él tendrá bastante tiempo libre entre su salida final y el primer juego de la serie divisional. El punto es que: yo pienso que es básicamente un lance de moneda. Cuando Kluber ganó en el 2014, superó por poco a Félix Hernández. Esta contienda va a ser una cerrada.

Predicción: Kluber

Cy Young de la Liga Nacional

Max Scherzer ha permitido 11 carreras en sus últimas dos aperturas, lo que de momento ha abierto esta contienda. Zack Greinke ha tenido una corrida sobresaliente de aperturas mientras Clayton Kershaw lidera en efectividad y está empatado con Greinke en victorias. Esos parecen los tres principales candidatos, con nuestras disculpas a Gio González y Stephen Strasburg. Y no ignoremos al cerrador de los Dodgers Kenley Jansen, quien tiene marca de 5-0 con 38 salvamentos, efectividad de 1.27 y 101 ponches ante apenas siete boletos. Los relevistas no tienen el apoyo que alguna vez tuvieron, así que probablemente tenga pocas oportunidades.

Predicción: Kershaw. Abrirá el lunes, así que debe recibir tres salidas más, lo que le daría oportunidad de llegar a las 20 victorias. Si llega a las 20 victorias mientras sigue de líder en efectividad, pienso que eso le daría la ventaja en un voto dividido, aunque no se acerque a las 200 entradas debido a su estancia de 40 días en la lista de lesionados.

Jugador Más Valioso de la Liga Americana

José Ramírez y Francisco Lindor tuvieron grandes alabanzas por su increíble producción durante la racha de 22 victorias de Cleveland, pero este sigue pareciendo como el premio de José Altuve gracias a sus números de .348/.409/.556. Lidera a Mike Trout y Aaron Judge en WAR, tanto de Baseball-Reference.com y FanGraphs (con Ramírez cuarto en ambos). Mi única duda es que mientras los votantes del JMV han ido votando con mayor inteligencia, ellos tienen naturalmente a favorecer a los que remolcan más carreras, y Altuve apenas tiene 77 impulsadas. Eso parece un poco raro ya que ha bateado tercero en la alineación casi toda la temporada - aunque batea .348 con gente en base y .310 con corredores en posición de anotar.

Predicción: Altuve. La única oportunidad de Trout es si los Angelinos llegan a la postemporada. E incluso en ese escenario, probablemente se quede corto ya que los votantes no van a ignorar los 45 partidos que se perdió por lesión.

Jugador Más Valioso de la Liga Nacional

No se ha desarrollado un consenso aquí, aunque la opinión pública parece haber cerrado la contienda a Giancarlo Stanton, Paul Goldschmidt, Nolan Arenado, Charlie Blackmon y quizás Anthony Rendon (Joey Votto recibirá muchos votos entre los primeros cinco puestos, pero con la mala temporada de los Rojos, es bien poco probable que gane). Stanton había emergido como posible favorito a pesar de jugar para un equipo que no va a la postemporada, pero batea .170 en septiembre con tres jonrones, así que su persecución de los 60 jonrones está en peligro. Si llega a los 60, quizás podría volver a ser el favorito. ¿Podrá conectar seis en 13 juegos ? Los Marlins tienen tres juegos en Arizona y tres en Colorado, dos estadios favorables a bateadores. Los dos Rockies necesitan llegar a la postemporada para tener oportunidad.

Predicción: Goldschmidt. Con Arenado justo detrás. Ellos son 1-2 en remolcadas. Arenado tiene una extraordinaria defensiva, pero además tiene el lastre del Coors Field (aunque tiene números sólidos como visitante, .289/.359/.543). Goldschmidt tiene un OBP mucho mayor sin jugar la mitad de sus partidos en el Coors. Arenado tiene la mejor oportunidad de hacer algo dramático en estos días finales para ayudar a los Rockies a asegurar un puesto en los playoffs. Otro gran momento - como su cuadrangular de tres carreras ante Kershaw que impulsó esa barrida de cuatro juegos en L.A. - podría darle el crédito extra que necesita.