<
>

Guía para el juego 2 de la SCLN: Los Cachorros se encomiendan al brazo de Lester

Uno no quiere reaccionar apresuradamente tras cuatro encuentros de playoffs, pero los Dodgers parecen que han traído su juego más eficiente a esta postemporada, recuperando al equipo que tuvo balance de 56-11 en una etapa de la campaña regular. Son lo suficientemente buenos que no necesitaron que Clayton Kershaw cargara con ellos como en el pasado, simplemente estuvieron contentos de que el zurdo les brindara cinco sólidos innings en el Juego 1 de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional. Yasiel Puig ha explotado, el bullpen luce inmenso e incluso el campocorto suplente, Charlie Culberson, aportó un importante elevado de sacrificio y un doble en su primer juego sustituyendo al lesionado Corey Seager.

Lo más importante del día: Jon Lester tiene que caminar lo más posible en el partido. El bullpen de los Cachorros ha permitido 16 carreras en 20.1 entradas en seis partidos de playoffs, con casi la misma cantidad de boletos (15) que ponches (17). Han permitido en seis choques cinco jonrones después de permitir tres en 17 juegos la postemporada de 2016. El bullpen fue suficientemente sólido en la campaña regular, pero Joe Maddon realmente no sabe en quién realmente confiar ahora mismo. "Tenemos que poner el bullpen en orden", dijo Maddon tras el Juego 1. La buena noticia es que Wade Davis obtuvo un necesario día de descanso tras hacer 44 pitcheos en el partido decisivo de la Serie Divisional ante los Nacionales.

Juego 2 SCLN: Cachorros vs. Dodgers en Dodger Stadium (Los Ángeles lideran 1-0)

Jon Lester (13-8, 4.33) vs. Rich Hill (18-4, 2.31), 7:38 p.m. ET (TBS)

Las apuestas: Los Dodgers tienen la oportunidad de tomar una ventaja de 2-0 en la serie para entonces ir a Wrigley Field. Esta la décima postemporada para los Dodgers desde que alcanzaron por última vez la Serie Mundial -la cual sería la racha más larga en la historia de las mayores si ellos no avanzan esta vez (los Atléticos y Bravos tienen rachas activas de nueve playoffs sin avanzar a la Serie Mundial).

Si los Dodgers ganan: Ellos estarían extremadamente contentos por estar arriba 2-0 y contar con Yu Darvish para abrir el Juego 3. Con los Rangers, Darvish no tenía exactamente una gran reputación de efectividad en los partidos importantes toda vez que permitió cuatro cuadrangulares en una apertura de postemporada en 2016. Él lanzó bien contra los Diamondbacks, permitiendo una carrera en cinco entradas, pero Roberts lo sacó temprano en la sexta después de conceder un sencillo del primer bateador en el inning.

Si los Cachorros ganan: Estarían extasiados si ellos alcanzan una división de honores en Dodger Stadium y para lograrlo tienen al tipo indicado. Lester es uno de tipos que saben controlar sus emociones durante la postemporada, con un promedio de efectividad de 2.57 en más de 143.1 innings.

Una estadística clave para conocer: Puig conectó su primer jonrón en postemporada de su carrera y continúa brindando turnos de calidad a los Dodgers. Entrando a la postemporada 2017, él había jugado 27 partidos sin conectar cuadrangular en 76 turnos, con una línea ofensiva de .263/.325/.329. En cuatro partidos este año su línea ofensiva es de .467/.529/.933 con dos boletos y un solo ponche. La sola experiencia en playoffs suele ser sobrevalorada, pero en el caso de Puig sí parece ajustarse a la verdad. Recuerden su primera postemporada cuando él le hacía swing a todo y se engulló 14 ponches, mientras apenas negociaba un boleto. Su bate es tan importante porque con la salida de Seager, los Dodgers no tienen tanta profundidad en su alineación, especialmente contra los zurdos. Puig ha tenido problemas contra los zurdos en la campaña regular (.197 de promedio), pero su jonrón se lo conectó al relevista zurdo Mike Montgomery.

El duelo que importa más: Kris Bryant y Anthony Rizzo contra el cuerpo de pitcheo de los Dodgers. Los Cachorros están abajo y es tiempo para que los mejores bateadores de Chicago den un paso al frente. Bryant tiene 11 ponches en seis partidos de postemporada -para ser justos, ustedes traten de batearle a Stephen Strasburg y Max Scherzer- y requiere embasarse para brindarle a Rizzo algunas oportunidades de impulsar carreras. Rizzo, mientras tanto, está de 24-3 en estos playoffs.

La predicción: Veremos el mismo tipo de juego, con los dos abridores batallando y dejando las acciones empatadas. Pero Lester, lanzando con tres días de descanso después de tirar 55 pitcheos en el Juego 4 de la SDLN, no podrá caminar mucho en el encuentro. El bullpen de los Cachorros vuelve a fallar y los Dodgers ganan 4-3.