<
>

Desde la línea de golpeo, Semana 4

Tony Romo sigue siendo la figura clave en las aspiraciones de Dallas, pero necesita ayuda. AP

BRISTOL -- Cada semana durante la temporada, escribiré este blog con la intensión de adelantarnos a lo que veremos en los dos juegos que tiene ESPN para Latinoamérica cada fin de semana. Estos serán típicamente los dos primeros downs, y en los dos siguentes hablaremos de la mecánica del juego.

Ojalá les guste y se aceptan sugerencias, ya sea por este medio o vía Twitter en @Eduardo15Varela.

Primer Down: Gigantes de NY (2-1) en Filadelfia (2-1)

(Domingo por ESPN Latinoamérica 7pm Méx)
Se espera que el corredor Ahmad Bradshaw y el receptor Hakeem Nicks estén de vuelta para el duelo divisional contra Filadelfia. Bradshaw está mejor de la lesión en el cuello pero sus acarreos serán limitados contra las Águilas. La semana pasada su reemplazo Andre Brown mostró que puede ser el foco de atención.

La temporada pasada los campeones tuvieron problemas en situaciones de corto yardaje cuando promediaron 2.09 yardas en tercer down y menos de 2 por avanzar. Sé que es temprano en la temporada, pero ahora su promedio es de 7.8 por acarreo en tercera y corto.

Una de las claves del partido será la protección a los mariscales de campo. Los Gigantes han hecho muy buen trabajo con Eli Manning quien ha podido manipular desde la bolsa de protección mientras que Michael Vick, por las lesiones en su línea y por sus propias decisiones ha sido muy castigado.

Segundo Down: Chicago (2-1) en Dallas (2-1), "MNF"

(7:30pm Méx/8:30 Este)
Hasta cierto punto son dos equipos parecidos, poseen a mariscales de campo que pudieran estar en la élite, pero por su inconsistencia se puede esperar cualquier cosa, sobre todo con Jay Cutler quien desespera hasta al más fiel de sus seguidores. Los dos tienen problemas con sus respectivas líneas ofensivas.

Los Vaqueros tienen mucho talento en las posiciones de destreza, Tony Romo tiene gran movilidad, en momentos de apremio tiene un sexto sentido que lo puede llevar a ser el héroe o el villano, está en la edad de la madurez para todo quarterback y el tiempo se le puede escapar si no aprovecha a jugadores como Miles Austin, Dez Bryant y DeMarco Murray. No hay duda, el líder del equipo es Romo, pero sin tiempo para lanzar, ni el mejor de todos puede ganar.

Varios de los jugadores claves de la defensiva de Chicago están en sus treinta "otoños", pero todavía han demostrado que puede hacer bien su trabajo. Tres estuvieron en el Pro Bowl la campaña pasada, aunque descendieron ostensiblemente en yardas (9 a 17) y puntos permitidos (4 al 14).

Por lo que respecta a la defensiva vaquera, un segundo año para el coordinador Rob Ryan servirá para que jugadores como DeMarcus Ware se desenvuelvan mejor. El trabajo de los frontales será clave, antes el problema del perímetro era la falta de talento ahora debido a las constantes lesiones (Barry Church, fuera resto del año y Gerald Sensabaugh, dia a dia) pueden ser el sendero por el que Cutler y Brandon Marshall buscarán darse un festín, por eso Ware deberá de brillar rompiéndole el ritmo a Cutler. La reaparición de Matt Forté está en duda al menos un juego más.

Se han enfrentado 19 veces, los Vaqueros dominan la serie 11-9. En las dos más recientes confrontaciones ganó el equipo visitante, Dallas en el 2007 venció 34-10 en la Ciudad del Viento y en el 2010, los Osos ganaron 27-10 en la casa Jerry Jones.

Tercer Down: ¿Cómo arman los equipos su roster de 53 jugadores?
Cada equipo durante la temporada regular puede tener a 53 jugadores en la lista de activos, pero sólo puede uniformar (que pueden jugar) un mínimo de 43 y un máximo de 46 jugadores antes de cada partido.

La manera en que cada franquicia distribuye a sus jugadores por posición varía según las necesidades de cada organización y/o entrenador.

Ejemplo, los campeones del 2011, los Gigantes de Nueva York se armaron de la siguiente manera gran parte de la temporada: 3 QBs, 4 RBs, 1 FB, 3 TEs, 6 WRs y 9 OLs para un total de 26 jugadores en la ofensiva. Del otro lado del balón (Defensiva 4-3), lo hicieron así: 9 DLs (4 DEs, 5 DTs), 7 LBs, 9 DBs (5 CBs y 4 Ss). Y por lo que respecta a los equipos especiales, sólo tuvieron a un pateador de despejes y a uno de lugar, no tenían a un especialista para centros largos.

Cuarto Down: Las cuatro reglas ofensivas cuando se inicia encajonado
1) No cometer castigo
2) No aceptar captura
3) No perder el balón (intercepción/fumble)
4) Buscar el primero y 10

Tiempo Extra: ¿De dónde vienen los apodos de los equipos?
Arizona Cardinals: El equipo tuvo sus orígenes en la Chicago. Sus primeros uniformes no fueron nuevos, eran los que usó la Universidad. de Chicago y estaban poco desteñidos, alguien los describió como rojo viejo, cosa que corrigió el dueño Chris O'Brien, aduciendo que eran rojo cardenal.

Atlanta Falcons: Se realizó un concurso para encontrar el apodo y se recolectaron más de 1,300 sugerencias con 558 distintos nombres. Varios concluyeron con el nombre de Halcón, pero una maestra fue declarada la ganadora por las razones que dio... el halcón es orgulloso y se distingue por su coraje y pelea.

Baltimore Ravens: El apodo fue seleccionado en un concurso realizado por el periódico Baltimore Sun, varios aficionados lo seleccionaron por el poema del nativo de la ciudad Edgar Alan Poe.

Carolina Panthers: El hijo del propietario Jerry Richardson, Mark fue quien escogió el nombre, así como los colores del equipo.

Se aceptan sugerencias, para los temas.