<
>

La jugada de la victoria

La clave será cuántas veces corre el balón Colin Kaepernick desde la "pistol", para confundir al rival. AP

NEW ORLEANS -- Los San Francisco 49ers la temporada pasada se quedaron a una jugada de avanzar al Súper Tazón y este año esperan igualar a los Acereros con seis triunfos títulos de la NFL.

El protagonista que les cambió la historia, es sin duda su mariscal de campo Colin Kaepernick que desde la 11° semana no sólo transformó a su equipo sino que es el QB con el mejor rating (TQBR) de la liga.

Colin puede ser tan atlético o más que el propio Robert Griffin III, el plusmarquista mundial y ex campeón olímpico en los 400m con obstáculos Edwin Moses lo describió como el Usain Bolt de los emparrillados por su tremenda velocidad y aceleración, pero al mismo tiempo, tiene la puntería (en pases de mas de 21 yardas comanda casi todas las estadísticas) y fuerza de brazo que se requiere para jugar en la NFL. Está todavía desarrollando su capacidad para leer sus progresiones dentro de la bolsa de protección, pero una vez que lo haga podrá manipular también desde ahí.

En la postemporada, Jim Harbaugh ha tratado exponer más sus talentos como corredor, pero al mismo tiempo, lo ha hecho de manera distinta en cada uno de los juegos de postemporada.

Colin Kaepernick contra los Empacadores, en jugadas de zone read option (optativa) se mantuvo con el balón en siete de 16 jugadas y no fue siquiera golpeado por alguno defensivo en cinco de siete acciones incluido el TD de 56 yardas.

Contra los Halcones, Kaepernick en todas y cada una de las jugadas (11 de 11) de zone read desde la formación pistol, le entregó el balón a Frank Gore. En nueve de esas jugadas Gore fue golpeado, pero lo más importante fue que en sus dos anotaciones nadie siquiera lo tocó. Los 49ers utilizaron dos jugadas de zone read con el corredor LaMichael James, pero ninguna desde la formación pistol.

El concepto es el mismo: hacer que la defensiva dude en sus asignaciones. Contra los Cuervos no me extrañaría nada que vuelvan a cambiar y lo utilicen en jugadas de bootlegs (correr hacia sus costados, él lo hará hacia su derecha) y desde ahí, podrá lanzar primero y luego correr.

Bootleg de Kaepernick y pase al también atlético Vernon Davis puede ser una combinación mortal este domingo en el Mercedes Benz Superdome, ¿Qué dicen?