<
>

El verdadero "Moneyball" de MLB

ORLANDO -- Robinson Canó firmó un contrato de 10 años por $240 millones de dólares con Seattle. Clayton Kershaw tiene sobre la mesa una oferta de más de $300 millones de los Dodgers de Dodgers de Los Angeles. Miguel Cabrera podría ser el primer pelotero de $35 millones anuales y Mike Trout el primero con un contrato de $400 millones.

¿Dé dónde sale todo ese dinero en Grandes Ligas? ¿Cómo los clubes pueden pagar $2 millones cada dos semanas a uno o varios de sus peloteros y aún obtener ganancias al final de la temporada sin importar si ganan o no el campeonato?

Esa es la pregunta más común que se hacen los comunes aficionados de béisbol de los comunes rincones del planeta. Sin necesidad de tener que entrar en todos los detalles, intentaré ayudarles a encontrar la respuesta en un par de párrafos. Estas son las principales fuentes de ingresos de los equipos de béisbol.

Este es el verdadero "Moneyball" de Grandes Ligas. Uno que no tiene nada que ver con sabermetría, Billy Beane, Atléticos de Oakland o Brad Pitt, pero sí mucho con el dinero y la forma en que se están llenando las arcas de los equipos.

Derechos regionales de TV: Los derechos regionales de televisión son actualmente la mayor fuente de ingresos garantizados para un gran segmento de los clubes de las ligas mayores. En algunos casos, la televisión regional paga hasta el ciento por ciento de la nómina anual de un conjunto.

Los Filis de Filadelfia firmaron esta semana un nuevo acuerdo con Comcast SportsNet por 25 años y más de $2,500 millones de dólares. Básicamente, los Filis estarían recibiendo $100 millones anuales de la televisión local por el próximo cuarto de siglo. Un tremendo acuerdo, pero que no está cerca de ser el mejor de Grandes Ligas.

Los Dodgers comenzarán a recibir este año cerca de $280 millones anuales como parte de su acuerdo de 25 años por $7,000 millones con Time Warner Cable, mientras que los Angelinos de Los Angeles tienen uno de 17 años por $2,500 millones ($147 millones anuales) con Fox Sports West y los Vigilantes de Texas comenzarán a percibir un promedio de $85 millones de parte de FoxSports Southwest.

Seattle tenía un contrato con la cadena ROOTS que le pagó $45 millones en el 2013, sin embargo, el equipo compró el canal y ahora podrá contar con cerca de $118 millones anuales por las próximas 17 temporadas.

Hay que aclarar que cada equipo de las ligas mayores debe repartir con todos los otros el 34% del dinero que genera de la televisión regional. Eso significa que los Marlins de Miami y los Rays de Tampa Bay obtienen dinero de los grandes contratos de Dodgers, Angelinos, Filis y los otros. Por supuesto, asimismo deben repartir los "centavos" (Marlins recibe $18 millones y Rays $20 millones cada año) que toman de sus derechos locales.

Entonces tenemos el caso de equipos como los Yankees y Mets de Nueva York, Medias Rojas de Boston, Orioles de Baltimore y Nacionales de Washington, quienes poseen sus propios canales regionales y aunque reciben una asignación fija anual de dinero, en realidad les llegan grandes ganancias que no tienen que repartir con los otros.

Por ejemplo, YES paga a los Yankees $90 millones anuales (con pagos progresivos que llegarán hasta $300 millones en 2042) y el club debe repartir el 34% con los otros 29 conjuntos, sin embargo, los Yankees tienen participación de todas las ganancias de YES y eso no está sujeto a repartición. Eso aplica igual para Boston con NESN y para Baltimore y Washington con MASN.

Derechos de televisión nacional: Los derechos de transmisión del béisbol a nivel nacional son manejados por la oficina del comisionado. Incluyendo los playoffs, FOX, ESPN y TBS pagarán al béisbol $12,400 millones de dólares por los próximos ocho años (2014-2021). Para hacerlo más simple: Cada equipo de Grandes Ligas recibirá $51 millones anualmente hasta el 2021 por los derechos nacionales de TV.

Eso es exactamente el doble de lo que estaba recibiendo cada equipo hasta el 2013. Solamente ESPN pagará a MLB $700 millones de dólares por los derechos exclusivos de transmitir el partido del domingo en la noche, así como partidos no exclusivos los lunes y miércoles y otros contenidos.

Sigan sumando. A los $280 millones de la televisión regional, los Dodgers agregarán $51 millones de la TV nacional. Seattle puede pagar los salarios de Canó ($24 millones) y los pitchers Félix Hernández ($22 M.) e Hisashi Iwakuma ($6,5 M.) con el cheque de la televisión nacional.

Derechos internacionales de TV: Aunque los números no son tan impresionantes como los anteriores, las Grandes Ligas genera un buen dinero vendiendo los derechos de televisión en Australia, Asia, Canadá, Europa y Latinoamerica. De acuerdo a las últimas cifras disponibles, el béisbol recibió cerca de $110 millones de dólares de derechos internacionales por los contratos que terminaron en el 2013.

Cualquier cantidad que se genere por este concepto se reparte en partes iguales entre todos los clubes.

Plataforma digital MLB.com: Una tercera fuente de ingresos que tienen los clubes actualmente es Major League Baseball Advanced Media, L.P. , una entidad propiedad de todos los conjuntos que maneja el sitio MLB.com y la radio y televisión oficial de Grandes Ligas.

La entidad anunció el año pasado que MLBAM genera ganancias de $620 millones anuales y que la empresa vale cerca de $3,300 millones ($110 millones por equipo). En el 2013 se repartieron $150 millones en partes iguales, $5 millones por cabeza, entre todos los equipos por concepto de las ganancias de MLBAM, que vende aplicaciones, transmisiones digitales, mercancías y otros contenidos a los aficionados.

En resumen, agreguen $5 millones a las entradas de los Dodgers, que ya tenían $280 millones de TV regional y $51 millones de TV nacional.

Boletería y concesiones: Esta es la fuente de generar recursos más básica y antigua de los eventos deportivos. Las ganancias por estos conceptos dependerán mucho del costo de los boletos y las comida/bebida de cada sitio. Muchos clubes son dueños del parqueo, la boletería y las tiendas de comidas y bebidas en sus estadios, mientras que otros venden esos derechos a otras empresas.

Sin importar exactamente como manejen esa parte del negocio, cada partido en casa representa millones de dólares en ganancias para los clubes, especialmente para aquellos que venden muchos boletos caros y meten regularmente más de 30 mil parroquianos por juego.

Si les sirve el dato, los Dodgers lideraron las Grandes Ligas en asistencia en el 2013 con 3,743,527 fanáticos, un promedio de 46,216, bebiendo y comiendo por la mayor parte de las nueve entradas.

Espero que ahora entiendan un poco mejor como los clubes pueden pagar esas grandes sumas de dinero a los jugadores y aún seguir siendo un negocio rentable.