<
>

La noche de Papi en el Bronx

NUEVA YORK -- Yankees de Nueva York aprovechará el último partido de la temporada contra su odiado rival Medias Rojas de Boston para homenajear al toletero dominicano David Ortiz, uno de sus mayores verdugos de todos los tiempos.

Para completar el surrealismo del acto, se espera una noche gris y fría en el Bronx, cuando los recién coronados campeones de la División Este de la Liga Americana salten al campo contra los Yankees locales. El zurdo Henry Owens abrirá por Boston y CC Sabathia por los locales.

"David Ortiz se merece todos los homenajes que le hagan. Ha sido un extraordinario bateador y un gran dominicano en Grandes Ligas", dijo el sensacional novato dominicano de Nueva York, Gary Sánchez. "Esta es la noche de Big Papi, aunque queremos ganar el juego", agregó.

Se espera que participe en la ceremonia el gran relevista panameño Mariano Rivera, una de las figuras más brillantes en la historia reciente de los Yankees y un gran amigo de Ortiz. Boston homenajeó a Rivera y al torpedero Derek Jeter en Fenway Park durante sus tours de retiro.

Ortiz, quien se marchará de las ligas mayores al final de esta temporada, ha pegado 53 jonrones de serie regular contra los Yankees, 52 desde que se unió a los Medias Rojas en el 2003. Los Yankees han preparado una ceremonia antes del choque del jueves para honrar a un hombre, que entre otras cosas, fue el artífice del regreso histórico de Boston en la Serie de Campeonato de la Liga Americana del 2004.

"Creo que todo el mundo del béisbol, incluyendo los Yankees, me han entregado más amor del que podría esperar un jugador. Me siento sumamente honrado", dijo Ortiz, quien compite por el premio de Jugador Más Valioso en su vigésima y última temporada en Grandes Ligas.

Ortiz batea .316 con 48 dobles, 37 jonrones y 124 carreras impulsadas para ayudar a que Boston avanzara a postemporada por séptima vez y atrapara su tercer título divisional desde el 2003. Boston, que no había ganado un título de Serie Mundial desde 1918, tiene tres en la era Ortiz. Nueva York, el equipo más ganador de la historia, solamente ha ganado una vez en esos 14 años.

"Es increíble, uno se pregunta porque se retira", dijo Joe Girardi, el manager de Nueva York. "Me gustaría pensar que se arrepentirá, pero voy a aconsejarle que se vaya", agregó Girardi medio en serio, medio en broma.

"Todos vamos a extrañar a Big Papi, pero creo que nosotros estaremos felices de no tener que enfrentarlo más", dijo el relevista dominicano de los Yankees, Dellin Betances.