<
>

La Final de la Liga Nacional se reduce a un 3-2

LOS ANGELES -- La Serie de Campeonato de la Liga Nacional del 2016 se redujo a un 3-2, comenzando el jueves en Los Angeles y terminando en el fin de semana en Chicago.

Los bates de Cachorros de Chicago, que se encontraban en un profundo letargo ofensivo, se sacudieron con 13 imparables contra seis lanzadores para derrotar 10-2 a Dodgers de Los Angeles, el miércoles, y empatar la final del joven circuito a dos triunfos por bando.

Para el juego #5, el tercero en Dodger Stadium, los Cachorros mandarán al montículo al zurdo Jon Lester, mientras que el impredecible derecho japonés Kenta Maeda abrirá por los de casa. Después de un descanso el viernes, la serie se reanudará el sábado en el Wrigley Field, donde el zurdo Clayton Kershaw chocará por segunda vez con el derecho Kyle Hendricks.

Los Angeles tiene marca de 4-6 y Chicago de 0-2 en series al mejor de siete que estuvieron empatadas 2-2. Desde que La Serie de Campeonato de la Liga Nacional fue ampliada a siete compromisos hace 25 años, el equipo sede de los últimos dos cotejos tiene 4-6 cuando se dividió resultados en los primeros cuatro.

"No estamos obligados a ganar [el quinto], pero es por lo que vamos. Ganando mañana nos ponemos en una posición muy cómoda con Kershaw y Rich Hill en los siguientes dos encuentros", dijo el inicialista mexicano Adrián- El Titán- González.

"Lo que he visto hasta ahora, esta ha sido una serie interesante", dijo Joe Maddon, el manager de los Cachorros.

"Mirando adelante, ahora vienen Jon y Kershaw. Esto es un 3-2 ahora. Nosotros sabemos que ya seguro regresamos a casa. Mañana será para tratar de ponernos al frente y regresar a casa, buscando ganar uno de dos. Hemos jugado bien en Wrigley Field todo el año", agregó Maddon.

Los Cachorros entraron al partido del jueves bateando .185 (233-43) en la postemporada y .161 (93-15) en los primeros tres juegos de la Serie de Campeonato. Sus bateadores 3-4-5 se combinaban para un promedio de .063 (23-2), el más bajo de la historia para los ocupantes de esos puestos en los primeros tres choques de una final de liga.

Hasta la cuarta entrada, Chicago tenía una racha de 21 ceros ante el pitcheo de Los Angeles. Pero la tropa de Joe Maddon despertó contra el joven zurdo mexicano Julio Urías, anotándole cuatro veces en el cuarto, y más adelante hizo un espeso rally de cinco anotaciones en el sexto para asegurar el resultado.

Tras anotar ocho carreras con 15 hits en los primeros tres juegos, Chicago pasó 10 veces por el plato y registró 13 imparables el jueves, una muestra más cercana al conjunto que ganó 103 partidos y sobreanotó a sus rivales por 252 carreras (808 a 556) en la temporada regular.

El trío en medio de la alineación (Rizzo, Zobrist y Báez) se fue de 13-6 con un jonrón y cuatro carreras impulsadas. El torpedero Addison Russell, quien llevaba de 10-0 en la serie y de 17-0 en la postemporada, conectó de 5-3 con jonrón, dos anotadas y dos carreras impulsadas. Rizzo, quien tenía de 25-2 en los playoffs, se fue de 5-3 con jonrón, tres impulsadas y dos anotadas.

"He estado mal en la postemporada, pero no he entrado en pánico. Mi confianza siempre ha estado ahí", dijo Russell. "La mejor parte sobre la postemporada es el próximo turno al bate. Tienes que cambiar la página rápidamente y estar listo para lo que viene", agregó Rizzo.

Los Dodgers juegan su undécima Serie de Campeonato y cuarta desde el 2008. Su marca es 5-5 en las 10 anteriores. Chicago perdió sus cuatro presencias anteriores en la final de la Liga Nacional, incluyendo por barrida 4-0 ante los Mets de Nueva York el año pasado.

"Pienso que en los primeros tres juegos jugamos un gran béisbol. Hoy, se nos fue de la mano. Mañana estamos en casa y esperando que Kenta salga y tire bien. También espero que juguemos un mejor juego", dijo Dave Roberts, el manager de los Dodgers.

"Esta ha sido una serie interesante. Pienso que es grandioso para el béisbol. Si queremos ganar nuevos fanáticos este es buen lugar para eso. Los niños están viendo los juegos por televisión y es muy emocionante", dijo Maddon.

Lo más emocionante es que ahora, Cachorros y Dodgers tendrán un máximo de tres juegos para decidir el rival de Indios de Cleveland en una poco usual Serie Mundial que comienza la próxima semana en Progressive Field.

DENTRO DE LA SERIE

Pitchers con decisiones: El relevista Mike Montgomery, quien trabajó dos entradas en blanco, se anotó la victoria y al bate conectó un hit, el tercer lanzador en la historia de las Series de Campeonato que consigue ambas estadísticas en un partido. Los otros fueron Nolan Ryan (Mets, 1969) y Dick Hall (Baltimore, 1970).

El lanzador derrotado fue el mexicano Julio Urías, el pitcher más joven en abrir un juego de postemporada (20 años, 68 días), dejando atrás la marca que tenía Brett Saberhagen (20 años, 175 días) cuando inició por los Reales de Kansas City en el juego 2 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana de 1984 contra Tigres de Detroit.

Lackey, más ganador: El derecho John Lackey falló en alcanzar la quinta entrada y optar por la victoria, que habría sido la novena de su carrera en postemporada para empatar con el zurdo CC Sabathia entre los pitchers activos de las ligas mayores. Lackey, el número uno en salidas (22) y entradas (135.1), quedó empatado en el segundo lugar con el zurdo Madison Bumgarner, ambos con ocho triunfos.

De Lackey a Urías: De acuerdo a Elias Sports Bureau, la diferencia de edad entre Lackey, de 37 años, y Urías es la quinta más amplia de la historia, con 17 años y 294 días, entre dos rivales de un partido de playoffs. Cuando el zurdo Jamie Moyer (44 años, 322 días) enfrentó al dominicano Ubaldo Jiménez (23 años, 257 días) en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional del 2007 entre Filadelfia y Colorado, la diferencia fue de 21 años y 65 días, el récord de playoffs.

Ambiente mexicano: Antes de comenzar el partido, la banda mexicana "La Maravillosa" realizó un concierto de ritmo sinaloense en el terreno de juego del Dodger Stadium. "La Maravillosa" dedicó varias piezas al lanzador Urías, quien es nativo de Culiacán. También interpretó "Mariachi Loco", la canción que usa el inicialista Adrián González en sus turnos al bate en casa.