<
>

Indios tratarán de dañar libreto a Cachorros

CLEVELAND -- En la escena final del guión que está escrito desde antes de que arrancaran los entrenamientos primaverales, los Cachorros de Chicago cierran la temporada del 2016 levantando el Trofeo del Comisionado por primera vez en su historia. La misión de los Indios de Cleveland es cambiar el final de la trama, algo particularmente común en el béisbol.

Chicago, el mejor equipo de las ligas mayores desde el inicio de la temporada, enfrenta a Cleveland, el verdugo de los favoritos este año, en la edición #112 de la Serie Mundial, que arranca el martes en el estadio Progressive Field. Es la primera vez que Cachorros e Indios, dos clubes que se combinan para 174 años sin agregar una corona, se miden en el clásico de otoño. Los Cachorros no ganan desde 1908 y Cleveland desde 1948.

El manager Joe Maddon anunció que Chicago tendrá el mismo orden de lanzadores abridores que usó en las dos rondas anteriores: El zurdo Jon Lester abrirá el primer encuentro y luego seguirán los derechos Jake Arrieta, Kyle Hendricks y John Lackey. Terry Francona anunció a los derechos Corey Kluber, Trevor Bauer y Josh Tomlins y la integración al roster del derecho dominicano Danny Salazar, quien se perdió las primeras dos rondas.

Chicago, que casi seguro incorporará al toletero zurdo Kyle Schwarber, quien se perdió toda la temporada por una operación en la rodilla izquierda, para ser el bateador designado en los partidos en Cleveland, es el amplio favorito de las casas de apuestas de Las Vegas. Un apostador debe invertir $220 dólares para ganar $100 por una victoria de los Cachorros, mientras que por la misma cantidad recibiría $190 por un triunfo de Cleveland.

''Siempre el otro es favorito'', dijo el inicialista y bateador designado dominicano Carlos Santana el lunes, durante las prácticas de ambos equipos en Progressive Field.

''Fue igual cuando jugamos contra Boston y Toronto. Chicago tiene un gran equipo, pero los juegos hay que jugarlos y nosotros estamos preparados'', dijo Santana.

Chicago, el conjunto con la sexta mayor nómina salarial de Grandes Ligas ($167,4 millones) partió como gran favorito para ganarlo todo desde que comenzó a practicar en Mesa, Arizona, en el mes de febrero. Cleveland, el más pobre de los 10 clubes que avanzaron a la postemporada (su nómina fue estimada en $98 millones) en abril, no era ni siquiera el segundo candidato en su división.

Chicago paseó cómodamente la temporada regular, ganando 103 partidos y superando por 17.5 a los Cardenales de San Luis en la División de la Liga Nacional, luego superó 3-1 a los Gigantes de San Francisco en las Series Divisionales y 4-2 a los Dodgers de Los Ángeles en la final del viejo circuito.

Cleveland (94 victorias) dejó en el camino a los Reales de Kansas City, los campeones de las ligas mayores, y a los Tigres de Detroit, uno de los favoritos cada año en los últimos tiempos, para quedarse con el banderín de la División Central de la Liga Americana. En las primeras dos rondas de los playoffs del joven circuito, los Indios sorprendieron barriendo al todo poderoso Medias Rojas de Boston y luego eliminando a los Azulejos de Toronto.

Pero es pelota, el deporte más impredecible, y aún faltan cuatro triunfos antes de entregar el trofeo de campeón a cualquiera de los clubes. Los Cachorros, con mucha certeza, prefieren no contar los pollitos antes que salgan del cascarón.

''Estamos en la final, pero no creemos que hemos terminado. Los próximos juegos serán los más difíciles de la temporada'', dijo el venezolano Miguel Montero, uno de los tres catchers en el roster de los Cachorros.

''Trabajamos todo el año, incluso desde el año pasado, para estar en esta posición y ahora esperamos terminar esto de manera positiva'', dijo Montero.

''Los Indios han jugado un buen béisbol todo el año, y han sido excepcionales en los playoffs. En este punto de la temporada no cuenta lo que pasó en la serie regular. Los dos equipos comenzaremos en cero el martes'', agregó.

Hablando de ceros, el relevista Andrew Miller comenzará la Serie Mundial con una racha de 11.2 entradas en blanco en la postemporada. El zurdo ha ponchado 21 de sus 35 outs y la oposición le batea .132 al Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato de la Liga Americana.

Miller, quien ha lanzado más de una entrada en sus seis apariciones, es uno de los obstáculos que deben sortear los Cachorros para confirmar su gran favoritismo en la Serie Mundial.

''El equipo está enfocado. La celebración de la Serie de Campeonato pasó y ahora debemos movernos y mirar adelante. Todos estamos bien contentos de haber llegado a este punto, pero no estamos satisfechos'', dijo Montero.

''Queremos más, sentir lo que se siente ganarlo todo''', dijo el intermedista puertorriqueño Javier Báez.

Chicago, que había fracasado en alcanzar la Serie Mundial desde 1945, ha perdido en sus últimas visitas a la final de las ligas mayores.

El Trofeo del Comisionado no se comenzó a entregar al campeón de Grandes Ligas hasta 1967, 58 años después que los Cachorros vencieron en cinco juegos a los Tigres de Detroit en el clásico de 1908.

''Creo que eso sería algo que es, ya sabes, post-mortem. Después de haber hecho algo, es cuando realmente cae en un pensamiento en particular. Mientras tanto, pudo prometer que nuestros jugadores van a estar en tiempo presente'', dijo Maddon.

''Creo que todos tenemos una enorme cantidad de respeto por la historia y lo que ha ocurrido antes de nosotros o lo que ha ocurrido antes de nosotros'', agregó Maddon.

El libreto de la temporada, redactado en febrero, dice que Chicago debe terminar levantando el Trofeo del Comisionado, pero Cleveland tiene otros planes. Después de todo, los Indios han hecho una especialidad en derribar vaticinios este año.

DENTRO DE LA SERIE

Activado Salazar: Los Indios pusieron en roster al dominicano Danny Salazar, aunque sin identificar el rol exacto que tendrá dura la Serie Mundial. Salazar no lanza desde el 9 de septiembre por una lesión en el antebrazo derecho.

El manager Terry Francona dijo que Salazar podría salir desde el bullpen o abrir uno de los juegos después del tercero.

Schwarber al rescate: El catcher y jardinero Kyle Schwarber, quien prácticamente se perdió toda la temporada por una operación de rodilla izquierda, aparentemente estará en el roster de los Cachorros y probablemente debute como bateador designado contra Corey Kluber en el primer juego.
Schwarber apareció en dos juegos en abril antes de ir al quirofano. El año pasado conectó cinco jonrones en nueve encuentros de playoffs.

Lofton y Baerga en ceremonias: Los ex compañeros de la edición de Cleveland de 1995 que perdió la Serie Mundial ante Atlanta Braves, el jardinero Kenny Lofton y el intermedista puertorriqueño Carlos Baerga, realizarán los lanzamientos ceremoniales de la primera bola en los juegos 1 y 2 de la Serie Mundial.

Lofton y Baerga son miembros del Salón de la Fama de los Indios.

Premio Hank Aaron: La oficina del comisionado anunció que entregará el Premio Hank Aaron los ganadores de cada liga el miércoles, antes del segundo encuentro de la Serie Mundial. El reconocimiento premia al mejor bateador de cada liga en la temporada.

El legendario Hank Aaron y el cominisionado Rob Manfred participarán en la ceremonia en el Progressive Field.