<
>

Los Azulejos y los Mets nadan contra la corriente

ORLANDO -- Los Azulejos de Toronto y los Mets de Nueva York, dos de los favoritos para avanzar a la postemporada de octubre, corren raudos y veloces en sentido contrario a la tierra prometida del béisbol. Dicen en Grandes Ligas que nadie asegura su división con un buen arranque en abril, pero que uno malo puede garantizar la eliminación.

Los Azulejos comienzan el fin de semana en el sótano de la División Este de la Liga Americana con 6-16 (porcentaje de .273), la peor foja de las Grandes Ligas, después de perder una doble cartelera contra los Cardenales de San Luis en el Busch Stadium. Toronto, el penúltimo en carreras anotadas (78) y antepenúltimo en efectividad (4.29) del joven circuito, recibe en casa a los Rays de Tampa Bay en su última serie de abril.

Mientras ya aseguró su mayor total de reveses en abril, frente a los Rays, Toronto tratará de evitar el quebrar o empatar el peor arranque en la historia de la franquicia canadiense. En 1979 y 2004, los pájaros azules tuvieron récord de 7-15.

Los Mets, que van últimos en la Liga Nacional en bateo (.209), han perdido seis partidos consecutivos y 10 de los últimos 11 para demejorar a 8-13 (.381) y hundirse en el sótano de la División Este del viejo circuito. Nueva York despide el mes con una visita a los calientes Nacionales de Washington, que lidera la división con marca de 16-6, tras ganar nueve de sus últimos 10 encuentros.

Los Mets tienen la peor foja como locales de Grandes Ligas, 4-10, y batean .191 con 46 carreras (3,3 por juego) en el Citi Field.

Además del pobre desempeño de algunos estelares de ambos equipos, las lesiones han jugado, y aparentemente jugarán, un rol importante. El jueves, los Mets perdieron al jardinero cubano Yoenis Céspedes (corva izquierda), un par de horas después de anunciar que su lanzador estrella Noah Syndergaard había sido sacado de su asignación programada por molestias en el biceps. El 3B David Wright, el 1B Lucas Duda, el jugador del cuadro Wilmer Flores y el jardinero Juan Lagares habían salido anteriormente.

Toronto ha tenido fuera de acción por mucho tiempo a dos de sus principales jugadores de posición, el antesalita Josh Donaldson y el torpedero Troy Tulowitzki, y a los lanzadores Aaron Sánchez y J.A. Happ, ambos con molestias en el codo.

Mientras el derecho Sánchez está programado para lanzar el domingo contra Tampa Bay, el futuro inmediato del zurdo Happ es incierto.

Incluso si no mejoran en el fin de semana, y empeoran sus marcas antes de entrar a mayo, sería muy prematuro para apretar el botón del pánico en una temporada de 162 juegos. De hecho, la historia reciente de otros clubes que arrancaron muy mal, fortalece las esperanzas de Azulejos y Mets.

De acuerdo al departamento de Estadísticas e Información de ESPN, desde 1994, cuando comenzó la era del Wild Card y se amplió el abanico de probabilidades de llegar a la postemporada, los conjuntos que superaron los peores arranques para jugar en octubre fueron los Atléticos de Oakland (8-17) del 2001, los Vigilantes de Texas (7-14) del 2015 y los Mellizos de Minnesota y Padres de San Diego (9-15) del 2006.

El Oakland del 2001 fue histórico. Después de perder 10 de sus primeros 12 encuentros y estar 10 juegos por debajo de .500 el 1 de mayo, los Atléticos tuvieron un rebase espectacular, que incluyó una marca de 63-18 en sus últimos 81 partidos y 23-4 en los 27 finales para terminar ganando 102 juegos en la temporada y quedar a 14 de los Marineros de Seattle (116-46).

Curiosamente, todos esos equipos perdieron la inspiración una vez comenzaron los playoffs y fueron eliminados en sus primeras series. En el caso de los Atléticos, llegaron a tener ventaja 2-0 en la Serie Divisional frente a los Yankees de Nueva York, antes de colapsar y caer en tres encuentros consecutivos para ser eliminados.

En resumen, Azulejos y Mets no han sido eliminados, pero si no mejoran pronto, entonces estarán jugando única y simplemente para completar el calendario por los últimos cuatro meses de la temporada.