<
>

Ohtani comenzó su peregrinar en EEUU con el pie izquierdo

El problema para Ohtani no es tener una lista de favoritos, sino haber determinado los finalistas de una carrera que en realidad nunca arrancó. KAZUHIRO NOGIKAZUHIRO NOGI/AFP/Getty Images

ORLANDO, Florida -- Desde un principio sabíamos que Shohei Ohtani solamente podía jugar con uno de los 30 equipos de Grandes Ligas, pero el japonés comenzó con el pie izquierdo el proceso de selección de su nueva casa en Estados Unidos.

Ohtani, un lanzador derecho y bateador zurdo de 23 años que está siendo subastado por su organización japonesa, descartó al 75% de los equipos de las ligas mayores antes que tuvieran la oportunidad de explicar sus planes con él. Sin ninguna razón o sentido común, los agentes norteamericanos de Ohtani y el jugador optaron por una estrategia que, en cierta forma, muy probablemente afectará la imagen del pelotero.

De acuerdo a un reporte de Jim Bowden, de la radio de MLB, Los Angeles Angels, Los Angeles Dodgers, San Diego Padres, San Francisco Giants, Seattle Mariners, Texas Rangers y Chicago Cubs son los únicos equipos que tendrán la oportunidad de reunirse con Ohtani, quien tiene hasta el 22 de diciembre para firmar con un club de Estados Unidos antes de ser retirado del mercado por los Hokkaido Nippon-Ham Fighters de la Liga Pacífico en Japón.

En total, 23 de los 30 conjuntos de MLB, incluyendo algunos de los más importantes, fueron eliminados antes de que se cantara el playball del proceso. Brian Cashman, gerente general de los New York Yankees, y Dave Dombrowski, de los Boston Red Sox, fueron los primeros en informar que habían recibido la notificación de los manejadores de Ohtani sacándoles de la carrera.

"¡Qué gallina! La estrella de Japón desaira a los Yankees, le teme a la gran ciudad", dijo la portada del periódico "New York Daily News" del lunes, reaccionando al rechazo de Ohtani a la invitación de los Yankees. Un poco exagerado, pero parte de lo que puede esperar el pelotero nipón.

Está claro que todos los seres humanos tienen sus preferencias y prioridades, algo que se debe respetar. Cashman dijo que Ohtani parece inclinarse hacia los equipos de la costa oeste en mercados más pequeños, lo que no es exactamente ciento por ciento real si se analiza el grupo de finalistas. Los Angeles y San Francisco no son mercados pequeños y Chicago y Texas ni están en el oeste ni son pequeños.

El problema para Ohtani no es tener una lista de favoritos, sino haber determinado los finalistas de una carrera que en realidad nunca arrancó.

¿Por qué eliminar equipos sin escucharlos? ¿Por qué arriegarse a dañar la imagen de Ohtani con tres cuartas partes de la fanaticada de Estados Unidos? ¿Por qué agregar presión al proceso de adaptación de un chico que ya tendrá suficientes escollos en tratar de cumplir las enormes expectativas a su alrededor, nada más y nada menos que en la liga más fuerte del mundo? ¿Por qué no simplemente escuchar a todos los clubes y firmar con uno como hacen todos los otros jugadores en la misma posición?

De acuerdo a Buster Olney, de ESPN, Ohtani no esperará al 22 de diciembre para tomar una decisión, sino que en realidad eso debería ocurrir bien rápido para darle la oportunidad a su nuevo equipo de presentarlo en las Reuniones Invernales de Grandes Ligas, que arrancan el domingo en el hotel Dolphin And Swan de Walt Disney World en Orlando.

Sin importar la camiseta que esté vistiendo, debido a la pobre estrategia de sus él y sus manejadores, Ohtani debe prepararse para ser silbado en sus primeras apariciones en al menos el 75% de las localidades de Grandes Ligas. Algo que se pudo evitar, de no haber comenzado el proceso con el pie izquierdo.