<
>

Siguiendo el paso a la tormenta jonronera en MLB

La poderosa tormenta jonronera que azota al béisbol de Grandes Ligas, que ya pulverizó varias marcas de todos los tiempos en su recorrido, mantiene su enorme potencial destructor, cuando aún restan poco más de tres semanas completas al calendario de la serie regular del 2019.

Entrando a la jornada del jueves 5 de septiembre, los 30 clubes de las ligas mayores se han combinado para batear 5,866 cuadrangulares, la segunda mayor cantidad de todos los tiempos.

Al ritmo histórico de 1.40 jonrones por equipo por juego, el récord de Grandes Ligas (6,105 en 2017) sería superado por alrededor de 700 bambinazos cuando caiga el último out de la vuelta regular el domingo 29 de septiembre.

Restando 20 cotejos por jugar a casi todos los equipos, los Minnesota Twins (272) ya son dueños del récord de ambas ligas en una temporada, superando los 267 que pegaron los New York Yankees el año pasado. Nueva York (263) eclipsará la marca anterior antes que termine la semana y más adelante podrían unirse al coro Los Angeles Dodgers (250) y Houston Astros (234).

El jardinero Joc Pederson bateó dos jonrones en el triunfo del miércoles sobre los Colorado Rockies para que los Dodgers alcanzaran las 250 películas de vuelta completa, nueva marca para la Liga Nacional. Los Astros, que se mudaron a la Liga Americana en el 2013, conectaron 249 cuadrangulares en la temporada del 2000.

Minnesota tiene ocho jugadores de 20 jonrones y si el venezolano Marwin González (15) se apura un poco, podría ser el noveno. Los Yankees tienen cinco, con Luke Voit (19) y el colombiano Gio Urshela (18) en el círculo de espera, mientras que los Dodgers tienen 11 bateadores con cifras dobles.

Al día, 14 clubes ya superaron la barrera de los 200 jonrones, 20 tienen 187 o más y 24 han pasado de 170, lo que les coloca en ruta a los dos quintales.

En el liderato individual, seis toleteros ya superaron los 40 jonrones, 31 tienen 30 o más y 166 han conectado al menos 15 y aún tendrán tres semanas completas para tratar de alcanzar las dos decenas ¡Asombroso!

El inicialista Pete Alonso, de los New York Mets, ya pulverizó la marca para novatos de la Liga Nacional, al tiempo que se convertía en el líder histórico para su franquicia en una temporada; el jardinero cubano Jorge Soler es el primer bateador en la historia de los Kansas City Royals con una temporada de 40 jonrones, el dominicano Gary Sánchez superó su propia marca de jonrones (34) para un receptor de los Yankees y el novato quisqueyano Aristides Aquino, de los Cincinnati Reds, sacó 15 pelotas del parque en agosto, su primer mes en las mayores.

Cody Bellinger (44) necesita seis jonrones el resto del año para ser el primero con 50 en una temporada para los Dodgers, una franquicia con más de 130 años de existencia.

En el 2017, la única ocasión en que se han bateado más de seis mil jonrones, 17 equipos superaron los 200 cuadrangulares y el promedio fue de 204 por novena y 1.26 por equipo por encuentro. Los Yankees terminaron de lideres del béisbol con 241, mientras que los Mets y los Milwaukee Brewers empataron en la cima de la Liga Nacional, con 224.

En esa temporada, Giancarlo Stanton, de los Miami Marlins, lideró a todos los bateadores con 59 bambinazos, en ruta a conquistar el premio Jugador Más Valioso de la Liga Nacional, en tanto que el novato Aaron Judge, de los Yankees, fue el primero en la Liga Americana con 52. Cuatro decenas de jugadores pegaron 30 o más vuelacercas y 117 conectaron al menos 20.

De acuerdo al Centro Nacional de Jonrones, la actual tormenta se fortalecerá en los próximos días con la ampliación de los rosters a 40 jugadores y la salida de competencia de la mayoría de equipos, dejando a su paso decenas de marcas, individuales y colectivas, en las Grandes Ligas.