<
>

Poco está decidido a dos semanas del final de la temporada

Entrando a la penúltima semana del largo calendario de la serie regular de Grandes Ligas, la mayoría de puestos para los playoffs lucen decididos, aunque apenas dos han sido reclamados oficialmente y ocho siguen en disputas, algunas cerradas, otras muy abiertas.

Solamente los Los Angeles Dodgers (97-54), que ya ganaron su séptimo banderín consecutivo de la División Oeste de la Liga Nacional, y los Atlanta Braves (93-58), que aseguraron al menos un puesto comodín del viejo circuito, tienen tickets para la postemporada, programada para arrancar el martes 1 de octubre.

Los Dodgers aseguraron la división el 10 de septiembre, en el partido 147 de la temporada, estableciendo un récord para la franquicia, que es apenas la tercera con al menos siete cetros divisionales seguidos. Atlanta ganó 14 entre 1991 y 2005, mientras que los New York Yankees conquistaron nueve entre 1998 y 2006.
Atlanta recibe a los Philadephia Phillies en casa desde el martes con el número mágico en cuatro para ganar la División Este por segundo año consecutivo y de paso elevar a 19 el total de divisiones, un récord de la Liga Nacional.

En la División Central de la Liga Nacional, los grandes rivales St. Louis Cardinals (83-66) y Chicago Cubs (81-68) solamente están separados por dos juegos con siete encuentros pendientes entre ambos; cuatro el próximo fin de semana en el Wrigley Field de la ciudad de los vientos y tres en el último fin de semana de la temporada en el Busch Stadium de la ciudad con el arco que marca el paso entre el este y el oeste.

Chicago inicia la semana con un juego de ventaja sobre los Milwaukee Brewers (80-69) en la batalla por el segundo puesto comodín. Los Washington Nationals (82-66) tienen por ahora el primer Wild Card y la ventaja de la casa para el juego de eliminación súbita entre los mejores que no ganaron sus divisiones.

En caso de producirse uno o varios empates que requieran juegos extras, se celebrarían el lunes 30 de septiembre y serían transmitidos por ESPN.

En la Liga Americana, los Yankees (98-53) recibirán en casa a los Los Angeles Angels desde el martes, con su número mágico en tres frente a los Tampa Bay Rays, que tendrán una serie muy dura contra los Dodgers en Los Angeles. Nueva York busca su primer título de la División Este desde el 2012 y el #19 de su historia, una marca de la liga.

Yankees y Houston Astros (98-53), que tiene el número mágico en cinco ante Oakland Athletics para conquistar la División Oeste por tercer año seguido por segunda vez en su historia, están empatados en la carrera por el mejor récord de Grandes Ligas, que da la ventaja de la casa para todas las series de playoffs, incluyendo la Serie Mundial. Los Dodgers están a un juego de ambos en esa contienda.

El sector más cerrado del joven circuito es la División Central, donde los Minnesota Twins (91-58) redujeron a nueve el número mágico ante los Cleveland Indians al ganar dos de tres choques entre ambos en el fin de semana.

Oakland (90-60) ocupa el primer comodín, con ventaja de juego y medio sobre Tampa Bay (89-62), que a su vez supera por juego y medio a Cleveland (87-63) en la carrera por el último boleto a los playoffs. Minnesota, Oakland y Cleveland comenzarán la semana enfrentando a equipos que ya están descartados: Chicago White Sox, Kansas City Royals y Detroit Tigers, respectivamente.