<
>

Opciones de recuperación para 2013

Uno de los componentes anuales de mi preparación para el sorteo del ¡Desafío Béisbol! en cualquier liga es mirar no sólo los resultados del sorteo promedio actual, sino lo que sucedió en otros sorteos hace un año atrás. Los que juegan al ¡Desafío! son un grupo reactivo, sin importar el deporte, y tienden a perdonar a los jugadores que vienen de lesiones o que simplemente se desempeñaron pobremente, especialmente si la edad es un factor. Es sabio investigar con más profundidad por qué algunos jugadores no llegaron a la producción estadística esperada en la temporada reciente y analizar las posibilidades de que se recuperen y alcancen los niveles a los que llegaron anteriormente.

Por supuesto, no todos los jugadores con las posibilidades de un regreso glorioso logran cosas grandes, pero si le das una oportunidad a dos o tres opciones de baja probabilidad, aún en un sorteo estándar, de 10 equipos, y uno de ellos tiene éxito, como Lance Berkman en 2011, vale la pena. Puse mis apuestas en Berkman ese año y fui remunerado con números estelares. En 2012, Berkman estuvo en la lista negra de todo el mundo, y yo esperaba que decayera también, ¿y qué pasó? Sólo pudo jugar 32 partidos. Así que, ¿qué podemos esperar del Gran Puma este año?

En el caso de que estés entregado a la temporada de fantasía de hockey o enganchado con la cobertura de Manti Te'o, pudiste haberte perdido la firma de Berkman por un año de contrato para ser el bateador designado y tercer bate en la alineación de Ron Washington y sus Vigilantes de Texas, esencialmente para reemplazar el vacío que dejó Josh Hamilton en una alineación que aún da miedo. Um, ¡apúntame a mí también! Nadie sabe si Berkman dará pasos confiados o si llegará a batear en el plato en más de 500 ocasiones, como en 2011, o menos de 100, como en 2012, pero incluso en la liga estándar, gastaré una elección del round de última hora para averiguarlo, porque él tiene un poder destacado y disciplina en el plato.

Considera que Ian Kinsler y Elvis Andrus van a estar regularmente en base para él, los bateadores de poder Adrián Beltré y Nelson Cruz lo seguirán en la alineación, bateará en un estadio amigable para la ofensiva la mitad del tiempo y jugará contra los inofensivos Astros de Houston en 18 ocasiones esta temporada. Además, Berkman ni siquiera va a necesitar traer su guante (aunque es elegible para la primera base en el ¡Desafío!), y los Vigilantes lo pueden sentar ante el pitcheo difícil de los zurdos. Y la mejor parte para el ¡Desafío!: Berkman está totalmente fuera del radar.

Para mí, alguien como Justin Upton realmente no cuadra con los criterios, para estos propósitos, de un jugador regreso. Claro, el joven Upton no llenó las expectativas en 2012, ¿pero está recuperado realmente de una temporada de 17 jonrones, 18 robos de base y de lucirse como uno de los mejores 20 jardineros de las mayores? Evan Longoria y Troy Tulowitzki quieren recuperarse de una lesión, junto a una infinidad de otros, pero por otro lado, estos chicos produjeron números razonables mientras estuvieron activos en 2012 y les fue bien en mis rankings del 2013. Así que vamos a enfocarnos en jugadores que, como Berkman, ni llegaron cerca de los 250 de los jugadores que pasaron por el Player Rater de ESPN la temporada pasada y que pueden ser adquiridos con un descuento significativo en esta época del año.

Jacoby Ellsbury, jardinero, Medias Rojas de Boston: una selección entre los primeros 10 hace un año atrás, la falta de durabilidad de Ellsbury permanece como una preocupación considerable, y algunas personas lo van a ignorar por completo. Una posible selección entre los primeros 50 en muchas de las ligas en 2013, yo espero al menos 140 juegos, 15 jonrones y 40 bases robadas, lo que parece razonable si consideramos que es un año de contrato y la habilidad está ahí. Con jugadores roba bases como Ellsbury, Brett Gardner y, en cierto grado, Carl Crawford que no están en recuperación de problemas en las piernas, recuerden que nadie consiguió robarse 50 bases en 2012, así que tienen un valor importante si están 100 por ciento saludables.

Eric Hosmer, 1B, Reales de Kansas City: Hablando de habilidad, Hosmer pasó de ser el caballo salvaje en el primer día del sorteo al abandono en muchas ligas. La ruptura de un manguito rotador disminuyó su poder y lo llevó a un rodado vago detrás de otro, pero la habilidad está claramente presente para batear 25 jonrones, con un sólido promedio de bateo y suficientes bases robadas para ser marcar la diferencia. Es un baratillo si más de 15 primeras bases son elegidos antes que él, que es lo que pasará probablemente.

Roy Halladay, lanzador abridor, Filis de Filadelfia: Alega estar saludable y recordemos que fue el primer pitcher elegido en el sorteo del 2012. La cuestión es que posiblemente lo puedes conseguir fuera de los primeros 10 lanzadores abridores. Es todo cuestión de valor. No esperes números del calibre del premio Cy Young o una efectividad por debajo de 3.00 con 200 ponches, pero tampoco te asustes porque tiene 35 años.

Dee Gordon, campocorto, Dodgers de Los Ángeles: El veloz pelotero se robó 32 bases apenas en una mitad de temporada, pero ahora es visto como un prospecto fracasado con un futuro pobre como bateador. Así de rápido se pasa de ser una joya potencial al lado desfavorecido. Quizás comience el 2013 en las menores y debe batear mejor y ocasionalmente conseguir una base por bola, pero tómense un riesgo tardío con él -- porque cuando aprenda a batear y se gane un puesto como titular, lo próximo para él puede ser múltiples coronas de roba bases.

Ricky Romero, lanzador abridor, Azulejos de Toronto: Parece haber pocas razones para considerar a un jugador que acumuló efectividad de 5.77 y un WHIP de 1.67 hace un año atrás, pero los procedimientos en su codo de lanzar y ambas rodillas durante el receso de temporada posiblemente jugaron un papel importante en sus dificultades. No digo que Romero, el lanzador abridor número 22 en ADP hace un año atrás, se recuperará totalmente para la efectividad de 2.92, el WHIP de 1.14 y los 178 ponches del 2011, pero aquellos en formatos profundos deben considerar la posibilidad de 200 entradas saludables. Recuerden, hace un año atrás nadie quería a A.J. Burnett, Bronson Arroyo o a Ryan Dempster, pero un historial sólido no debe ser ignorado.

Más profundo: Logan Morrison, 1B/jardinero, Marlins de Miami; Chris Young, jardinero, Atléticos de Oakland; Stephen Drew, campocorto, Medias Rojas; Peter Bourjos, jardinero, Angelinos de Los Ángeles; John Danks, lanzador abridor, Medias Blancas de Chicago; Chris Carpenter, lanzador abridor, Cardenales de San Luis.