<
>

Pirlo y España se lucen con victorias

Ambos finalistas de la Eurocopa 2012 ganaron por marcador de 2-1 el domingo, al Italia derrotar a México y España dominar a Uruguay. Aquí cinco datos de los partidos del domingo:

- Mario Balotelli anotó su noveno gol internacional en su 23er partido con Italia. Italia tiene marca de 6G-1E-0P cuando Balotelli anota, con su único empate en un amistoso vs Brasil en marzo.

- Andrea Pirlo abrió el marcador con un remate a balón parado desde unos 28 metros, gol que puso fin a la racha de México de 346 minutos con el arco imbatido. Los últimos ocho goles de Pirlo con la Selección han sido de tiro libre directo (cinco) o penales (tres).

Pirlo, quien el domingo se convirtió en el 5º jugador de Italia en alcanzar 100 partidos internacionales, también lideró a Italia con tres pases completos al área. En las tres victorias de Italia en el 2013, Pirlo estuvo al menos empatado por el liderazgo en esta estadística.

- El penal de Javier Hernández en el minuto 34 fue su 33er gol con la selección de México, que lo ve empatar a Luis Hernández en 4º lugar en la lista histórica. Antes del penal de Hernández, el único otro jugador en anotar un penal vs Italia en la Copa Confederaciones fue Landon Donovan de los Estados Unidos el 15 de junio del 2009.

El ataque de México no tuvo mucho éxito al intentar mover el balón hacia adelante. Sus seis toques de balón en el área rival fueron su cantidad más baja desde 2011. México completó tres de 18 pases hacia el área (17 por ciento), su efectividad más baja desde el 3 de junio del 2012, vs Brasil.

- España dominó la posesión de balón el domingo, cuando acumuló 1.071 toques, comparado con 432 por parte de Uruguay. Para España, su efectividad de pases de 91 por ciento fue su más alta en un partido oficial (no amistoso) desde un partido de eliminatoria para la Eurocopa vs República Checa el 7 de octubre del 2011.

Su habilidad de controlar el balón le hizo imposible a Uruguay integrar a los delanteros Luis Suárez y Edinson Cavani al juego. Suárez y Cavani acumularon 20 toques entre los dos en la zona de ataque. En los cinco partidos anteriores de Uruguay este año, Suárez promedió 26,5 toques en la zona de ataque por cada 90 minutos, mientras que Cavani promedió 14,1.

Luis Suárez logró acercar el marcador con un tiro libre al minuto 88. El gol, desde unos 30 metros, fue su 33º con la Selección. Suárez ahora comparte con Diego Forlán la marca histórica de la Celeste.

- Fue la segunda vez que España controla el juego vs Uruguay este año. El 6 de febrero, España ganó fácil por marcador de 3-1. La Roja fue igual de dominante el domingo. En febrero, España tuvo 224 toques de balón en la zona de ataque y 10 oportunidades de remate creadas, y completó 787 pases. El domingo, España tuvo 222 toques de balón en la zona de ataque y nueve oportunidades de remate creadas, y completó 871 pases.

Esa es la cantidad de pases completos más alta en sus últimos tres torneos.