<
>

Nolan Arenado le batea a todos, pero especialmente a los Gigantes de San Francisco

Nolan Arenado tiende a batear la pelota bien ante todos sus rivales, pero en especial ante los Gigantes. Dustin Bradford/Getty Images

El antesalista de los Rockies de Colorado Nolan Arenado va a tener mucho que ver en decidir el destino de los Gigantes de San Francisco en los siguientes dos días, comenzando con el Miércoles de Grandes Ligas (10 ET, ESPN). Él ha sido uno de los jugadores más temidos en ambos lados de la pelota en otra temporada sobresaliente.

Arenado tiene 40 jonrones y 129 impulsadas y tiene la oportunidad de ser el primer jugador en liderar su liga en jonrones y remolcadas en temporadas consecutivas desde Cecil Fielder en 1990 y 1991. Ningún jugador de la Liga Nacional lo ha hecho desde que otro antesalista, Mike Schmidt, lo lograra en 1980 y 1981.

Arenado podría ser el próximo Schmidt. Él necesita una carrera impulsada para convertirse en el quinto jugador con más de una temporada de más de 40 jonrones y 130 impulsadas antes de cumplir 27 años desde que las carreras impulsadas se convirtieran en una estadística oficial en 1920. Los otros son Jimmie Foxx, Alex Rodríguez, Chuck Klein y Babe Ruth.

Dueño de los Gigantes

Arenado tiene 19 jonrones en 67 juegos ante los Gigantes, empatado con la tercera mayor cantidad de cuadrangulares ante ellos entre jugadores activos. Los dos jugadores por encima de él, Matt Kemp con 23 y Carlos González con 21, han jugado cada uno 169 partidos ante los Gigantes.

Sus 8 cuadrangulares, 21 impulsadas y 15 anotadas en el AT&T Park en las siguientes dos temporadas son la mayor cantidad para un jugador visitante. El jugador visitante con mayor cantidad de impulsadas en ese periodo es Paul Goldschmidt, con 10.

Arenado tuvo un caliente inicio de temporada ante los Gigantes esta temporada, bateando .367 con cuatro jonrones y 21 remolcadas en sus primeros 12 juegos ante ellos. Pero solo tiene una impulsadas en sus últimos cinco partidos ante ellos.

¿Cómo se le puede sacar de out?

Arenado es un hombre de pocas debilidades. Tiene promedio de .284 y slugging de .591 ante rectas, sinkers y rectas cortadas, .295/.523 ante lanzamientos quebrados, .322/.593 ante cambios. Así que la meta es más "hacer que deje la pelota dentro del estadio" que cualquier otra cosa.

Para hacer eso, la clave es la localización del pitcheo, como muestra el mapa de zonas calientes mostrado abajo. La mejor apuesta para limitar el daño que pueda causar es mantener la pelota lo más lejos de él posible. Él es el mejor toletero en el béisbol ante pitcheos pegados.

Vale la pena notar que aunque el Coors Field infla sus números un poco, Arenado tiene 16 jonrones y slugging de .490 en la carretera esta temporada. Su poder luce bien fuera del Coors Field.

Y si no está bateando, comoquiera te puede vencer con su guante

Arenado lidera la Liga Nacional con 20 carreras salvadas por la defensiva esta temporada, la tercera mayor cantidad en todo el béisbol. Sus 84 carreras salvadas son la mayor cantidad para un antesalista en las últimas siete temporadas (y Arenado solo ha jugado en cuatro de ellas).

Arenado va rumbo a ganar su cuarto Guante de Oro consecutivo. Las notas del Elias Sports Bureau indican que solo Arenado y Ichiro Suzuki han ganado Guantes de Oro en cada una de sus primeras tres temporadas.

¿JMV?

Luce poco probable que Arenado pueda ganar el JMV, dada la actuación de Kris Bryant, Daniel Murphy y Corey Seager. Pero él podría ser el primer jugador de los Rockies en terminar entre los primeros tres en la votación desde Carlos González en 2010.