<
>

Los interesantes e inusuales datos en la postemporada 2016

Para la próxima semana ya estamos garantizando ver algo que no ha sucedido en al menos 68 años. Pero hasta que decidimos qué "C" del logotipo gana la Serie Mundial de 2016, echemos un vistazo a las formas interesantes y poco comunes en que llegaron a esta instancia. Gracias a Baseball Reference por la asistencia en la investigación.

Los Indios de Cleveland barrieron a su manera a los Medias Rojas de Boston, conectando seis jonrones en el partido inaugural de la Serie Divisional de la Liga Americana. Fue el primer juego de postemporada con seis o más cuadrangulares todos los cuales fueron solitarios, y sólo es el tercer juego de ese tipo jugado en el Progressive Field (los otros fueron en 2013 y 2004).

Una suspensión por lluvia retrasó la barrida por un día, pero el Juego 3 marcó la séptima vez que Cleveland ha ganado una serie de postemporada en la carretera. Cuatro de ellas han sido en Boston, incluyendo su último título de Serie Mundial, ganado en 1948 en el campo de los Bravos.

Andrew Miller comenzó su carrera hacia el MVP de la Serie de Campeonato de la Liga Americana sacando cinco outs, todos por la vía de los strikes en el Juego 1. Fue el cuarto lanzador en hacer eso en un juego de postemporada, el último de ellos fue Kelvim Escobar en 2005. (Escobar también permitió un cuadrangular y perdió el juego). Los 21 ponches de Miller actualmente ocupan el tercer lugar en una sola postemporada en la historia de los Indios, detrás de los abridores Orel Hershiser (35) y Jaret Wright (25).

Francisco Lindor representó todo el marcador en el Juego 1 con un cuadrangular de dos carreras. Fue el segundo Cleveland cuyo cuadrangular fue responsables de todas las carreras en una victoria de postemporada, uniéndose a Tony Fernández, quien aseguró el banderín anterior de Cleveland con un cuadrangular solitario en 1997. Lindor luego impulsó la carrera ganadora en el Juego 2, uniéndose a David Justice (también 1997) como los únicos Indios con hits remolcadores de la ventaja definitoria en los juegos 1 y 2 de la misma serie.

Travis Wood y Jake Arrieta apuntalaron la victoria en la Serie Divisional de la Liga Nacional de los Chicago con cuadrangulares en los juegos 2 y 3, respectivamente. Se unieron a los Orioles de 1970 y los Gigantes de 1924 como los únicos equipos con dos pitchers conectando jonrón en la misma postemporada. El cuadrangular de tres carreras de Arrieta fue el primero en la postemporada de un lanzador desde que Steve Carlton bateó uno a Don Sutton en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional de 1978. Wood, por su parte, se convirtió en el primer relevista de los Cachorros en pegar vuelacerca desde que Carlos Mármol pegó el único de su carrera en 2006.

Aroldis Chapman cerró en San Francisco la serie divisional ante los Gigantes en el Juego 4 con una novena entrada de 1-2-3, todo a través de ponches. El único otro lanzador en hacer eso en un juego decisivo de postemporada en la carretera fue Jim Palmer en la Serie de Campeonato de la Liga Americana en 1971.

Jon Lester continuó la línea peculiar de bateo de los lanzadores de Cachorros al negociar par de boletos en el Juego 1 de la SCLN. Ningún pitcher de Cachorros ha hecho eso en cualquier partido en casa desde Rick Sutcliffe --que tiró el primer lanzamiento ceremonial para el Juego 1-- el 8 de septiembre de 1990.

Después de blanqueadas sucesivas, los Cachorros se recuperaron para 10 carreras en el Juego 4, la primera vez que ellos habían anotado 10 dentro de cualquier serie desde julio de 1956 contra los entonces Bravos de Milwaukee. También fue su primer doble dígito en el Dodger Stadium desde el 11 de mayo de 1999 (ganaron 10-5).

El sábado en el Juego 6 que definió el banderín de la SCLN, los Cachorros conectaron extrabases en cada una de las primeras cinco entradas, fue el cuarto equipo en hacer eso en la historia de la postemporada (primero desde 2004). Los Dodgers, por su parte, pudieron embasar a sólo cuatro corredores en el juego, con uno interceptado, y conectando tres veces para doble play para eliminar a los restantes. Los Cachorros por tanto se convirtieron en el primer equipo esta temporada en hacer frente al menor número de bateadores (27) en un juego, algo que no habían hecho desde el 24 de mayo de 2001 (un juego de un solo hit de Jon Lieber en contra de Cincinnati). Y la única otra vez que sucedió en la postemporada fue también contra los Dodgers. Eso fue el 8 de octubre de 1956 --una fecha para siempre asociada con el juego perfecto de Don Larsen en la Serie Mundial.

Otras rarezas de postemporada:

Conor Gillaspie, juego de comodines: Conectó para Gigante el primer cuadrangular en el noveno inning para romper un empate a cero desde que lo hiciera Rich Aurilia el 28 de julio de 2000. La primera vez del equipo en la postemporada.

Corey Seager, SDLN: Segundo jugador con una impulsada en la primera entrada en cada uno de los tres primeros partidos de una serie de postemporada. "Disco" Dan Ford lo hizo para California Angels en la SCLA en 1979.

Carlos Ruiz, SDLN Juego 3: Conectó el primer jonrón multicarreras de postemporada como bateador emergente desde el famoso cuadrangular de Kirk Gibson en la Serie Mundial de 1988.

Denard Span, SDLN Juego 3: Primer jugador de Gigantes en conectar triple y doble en el mismo juego de postemporada desde Irish Meusel en 1923.

Adrián González, SCLN Juego 2: Segundo jugador de Dodgers en decidir un juego 1-0 en el Wrigley Field con un cuadrangular solitario, uniéndose a Dolph Camilli el 21 de julio de 1938.

Rangers de Texas: Eliminado en Toronto por segunda temporada consecutiva. Se une a los Dodgers en 2013 y 2014 (en San Luis) y los Marineros en 2000 y 2001 (en el Bronx) como únicos equipos que se despiden de los playoffs de forma continua de visita en la misma ciudad.

Nacionales/Dodgers Juego 4: El primer juego de postemporada en la historia con cinco bateadores golpeados por lanzamientos; también el primero en tener dos bateadores golpeados con las bases llenas.