<
>

La carrera de Larry Bird estuvo llena de números asombrosos

La leyenda de la NBA cumple 60 años el miércoles.

Lo que es genial de Bird pasando de 59 a 60 es esto: Estos son dos números importantes en resumir la carrera de Bird.

59 - Bird tuvo 59 triple-dobles en temporada regular. Eso lo ubica quinto de todos los tiempos. Russell Westbrook, quien está a sexto, está a 11 de alcanzarlo.

60 - El máximo personal de puntos en un solo juego de Bird y el récord de un solo juego de los Boston Celtics son los 60 que anotó contra los Atlanta Hawks en el Lakefront Arena de Nueva Orleans el 12 de marzo de 1985 (Atlanta jugó 12 juegos "en casa" allí esa temporada). Bird rompió el récord de anotaciones de Kevin McHale (56), establecido nueve días antes contra los Pistons. Bird tuvo 23 puntos en la primera mitad, anotó 19 en el tercer cuarto y 18 en el cuarto.

"No creo que me gustaría este gimnasio, pero tuve una buena sensación desde el primer cuarto, a pesar de que estaba terriblemente caliente", dijo a los periodistas después del partido.

La carrera de Bird es mucho más que esos dos números. Así que vamos a celebrar algunos otros hechos divertidos.

Bird es el último jugador en ganar tres premios consecutivos Jugador Más Valioso de la NBA. Lo hizo en 1983-84, 1984-85 y 1985-86. Bird es uno de los tres jugadores en ganar al menos tres en fila, junto con Wilt Chamberlain y Bill Russell.

Bird promedió 20 puntos, 10 rebotes y cinco asistencias cinco veces en su carrera. Ese es el máximo de temporadas de ese tipo en la historia de la NBA, una más que Wilt Chamberlain.

Bird ganó las primeras tres competencias de tiros de 3 puntos celebradas en el Juego de Estrellas de la NBA. El único otro jugador que ha ganado tres es Craig Hodges. En 1986, Bird fijó el estándar haciendo 11 tiros consecutivos de 3 puntos en la competición. Hodges rompió esa marca con un récord de 19 en 1991.

El máximo en la carrera de Bird para triples en una temporada es de 98 (1987-88). Eso lo colocó en el cuarto lugar en la NBA esa temporada. Por desgracia, el juego ha cambiado: En 2015-16, habría clasificado en la posición de 75.

Bird tuvo un porcentaje de victorias de .687 en tres temporadas como entrenador en jefe. Si ponemos el mínimo a 200 juegos, ese porcentaje de victorias ocupa el cuarto lugar en la historia de la NBA, detrás de Phil Jackson (.704), Billy Cunningham (.698) y Gregg Popovich (.693).

Bird tiene el mayor porcentaje de victorias de cualquier entrenador que no ganó un título de la NBA, independientemente del número mínimo de partidos entrenados.

Bird disfrutó de una carrera de baloncesto colegial fenomenal en el estado de Indiana (30.3 puntos por partido en una carrera de tres años que incluyó un viaje al campeonato nacional). Pero desde que Bird se unió a la NBA en 1979, sólo otro jugador del estado de Indiana ha llegado a la NBA: Carl Nicks, que jugó 156 partidos entre 1981 y 1983.

Bird es el segundo jugador que cumplió 60 años esta semana, cuya carrera alta por puntos en un juego fue de 60. El ex rival Bird y la estrella de los Knicks, Bernard King, cumplió 60 años el domingo.