<
>

Las claves de Chivas para el Clásico en cifras

De cara al Clásico Nacional entre Chivas y América el sábado, Estadísticas e Información presenta tres claves de cada club en sus aspiraciones por ganar la edición 227 de la rivalidad más seguida en México.

Chivas quizás atraviesa por un mejor momento que América, pero tiene de frente el reto de ganar su primer Clásico Nacional como local desde 2011. Veamos 3 claves para Chivas:


1) Era de Matías Almeyda

Este sábado será la edición 227 del Clásico Nacional con un Guadalajara que tiene otra cara desde la llegada del técnico Matías Almeyda a mediados de septiembre de 2015.

El 'Pelado' cuenta con cuatro finales y dos títulos (Copa MX y Supercopa MX), y ha disputado 53 partidos de Liga MX y Liguilla al frente del 'Rebaño'. Si tomamos en cuenta los 53 partidos previos a Almeyda, podemos observar como Chivas ha mejorado en muchas categorías; cuenta con siete victorias más y siete derrotas menos. La diferencia de gol en ese lapso es de +13 y la posesión aumentó un ocho por ciento.

2) Crucial un arranque rápido

Si el Guadalajara quiere llevarse la victoria este sábado tiene que aprovechar los primeros 45 minutos del encuentro.

Al analizar el primer tiempo de ambos equipos en fase regular desde la llegada de La Volpe a Coapa (Fecha 11 del Apertura 2016), podemos ver que Chivas es líder en posesión y es la mejor defensa al recibir la menor cantidad de goles (tres) en la primera mitad. Por lo contrario, América es el equipo con más goles en contra (10) en los primeros 45 minutos.

3) El factor Edwin Hernández

La pregunta obligada es, ¿Cómo Almeyda ha logrado tener un equipo tan dinámico? Para eso analizamos a dos jugadores que son claves en la era de Almeyda: Jesús Sánchez y Edwin Hernández, siendo este último el más influyente en el ataque rojiblanco.

Desde la llegada de Almeyda, 'El Aris' es el segundo defensa con más toques (1,452) en campo rival solo por detrás de Jesús Dueñas de Tigres, quien ha jugado de mediocampista en ocasiones. Además, es el defensa con más asistencias (7) y el defensa líder en oportunidades creadas (62). El 26 por ciento de sus toques son en el último tercio del campo.

A continuación se muestra un mapa de calor de Hernández donde se puede apreciar cómo se incorpora al ataque desde la llegada de Almeyda al banquillo rojiblanco.