<
>

Un vistazo a Dirk Nowitzki tras su llegada a 30,000 puntos

Con un tiro brincado desde la línea de base faltando dos minutos en el segundo cuarto Dirk Nowitzki, de los Dallas Mavericks, se convirtió el martes en el sexto jugador en la historia de la NBA en llegar a 30,000 puntos de carrera.

Nowitzki terminó con 25 puntos en la victoria de los Mavericks por 122-111 sobre los Lakers y tiene 30,005 en sus 19 años de carrera.

Nowitzki lo ha hecho todo para los Mavericks

Nowitzki ha anotado todos sus puntos para los Mavericks. Se une a Karl Malone (Jazz) y Kobe Bryant (Lakers) como el tercer jugador con 30,000 puntos de carrera para una franquicia.

Nowitzki ha liderado a los Mavericks en puntos en 14 temporadas. Los únicos jugadores que encabezaron a sus equipos con más puntos más temporadas son Kareem Abdul-Jabbar (17) y Karl Malone (17), según la investigación de Elias Sports Bureau.

Desde la temporada de novato de Nowitzki, ha liderado a los Mavericks en la puntos anotados - ya sea empatado o como el líder absoluto - en 712 juegos (incluido el martes). Eso es 540 juegos más que Michael Finley, el jugador que más cerca está como el mejor anotador de los Mavericks, según Elias.

El único jugador activo que liderado a su equipo en puntos en más partidos que Nowitzki es LeBron James (750). En la historia de la NBA, los únicos otros jugadores que lideran a sus equipos en puntos en más partidos que Nowitzki son Malone (1,074), Kareem Abdul-Jabbar (868), Michael Jordan (867) y Bryant (805).

Conexión Lakers
Nowitzki anotó su 20,000o punto de carrera contra los Lakers, el 13 de enero de 2010. Logró 30 puntos en ese juego.

Con el punto 30,000 de Nowitzki en contra de los Lakers, es interesante notar que cuatro de los otros anotadores de 30,000 puntos en la NBA jugaron para los Lakers: Kareem Abdul-Jabbar, Karl Malone, Kobe Bryant y Wilt Chamberlain.

Cómo anotó

Aunque no podemos identificar el número de clásicos tiros brincados con una pierna (one-legged fadeaway jumper) Nowitzki ha tenido en su carrera, podemos decir que, puesto que los datos están disponibles (2001-02), Nowitzki tiene más de 270 de esos tiros más que Bryant, quien está segundo en esa lista.

Nowitzki ha sido el rey del juego a media distancia durante la mayor parte de su carrera. Tiene más de 1,100 canastas campo más que Kevin Garnett, quien está segundo.

Nowitzki ha logrado 1,755 triples en su carrera (incluyendo tres en el juego del martes), más de 1,000 sobre cualquier otro jugador de 7 pies en la era de 3 puntos.

Nowitzki es 'clutch'

Desde su temporada de novato, Nowitzki ha hecho 35 canastas de campo para empatar o ganar con menos de 24 segundos en el juego. Los únicos jugadores con más en ese tiempo son Bryant (48), Carmelo Anthony (39), Vince Carter (38) y Joe Johnson (36).

Nowitzki ha disparado para 38.0 por ciento en esa situación (con los Mavericks en posición de empatar o tomar la delantera con menos de 24 segundos en el juego). Entre los 35 jugadores que han intentado por lo menos 50 metas de campo en ese lapso, sólo Tim Duncan (40.6 por ciento) tiene un mejor porcentaje.

Desde su temporada de novato, Nowitzki tiene el mejor plus/minus en tiempo de 'clutch' (últimos cinco minutos del juego, con la puntuación a cinco puntos de diferencia) de cualquier persona en la NBA.

¿Qué sigue?
Si Nowitzki juega a cada uno de los 19 partidos restantes del equipo y continúa con un promedio de 13.9 puntos por partido esta temporada, terminaría con unos 30,269 puntos, lo que le pondría a 1,151 puntos de pasarle a Chamberlain en la quinta posición en la lista de anotadores.

Nowitzki ha dicho que quiere jugar una vigésima temporada. Aunque la salud será un factor cuando entre en lo que probablemente será su temporada final, si juega los 82 partidos, tendría que promediar 14.0 puntos por juego para pasarle a Chamberlain.