<
>

Final de Copa MX, destino habitual de Guadalajara

La Copa MX usualmente es vista como un torneo de segunda categoría, con la mayoría de los participantes dispuestos a utilizar sus reservas para probar formaciones y brindarle experiencia a jugadores jóvenes en el terreno. Dentro de todo, el título de liga es el premio que todos los clubes buscan alcanzar.

Las Chivas de Guadalajara no son la excepción, pero el hecho de que el club más popular en México se encuentre en su cuarta final de Copa las últimas cinco temporadas le brinda prestigio y atención adicional al torneo. Chivas perdió en la final de Copa MX vs un Querétaro fajón la temporada pasada, y el miércoles se aprestan a recibir a unos Monarcas de Morelia que pelean por evitar el descenso. Se han enfrentado 13 veces en la historia del torneo, cinco en la fase de eliminación directa, con Chivas dominando la serie en ambos casos.

Ganar no ha sido fácil

Guadalajara está acostumbrado a ser el centro de atención en la competencia, como el líder histórico de apariciones en finales de Copa MX (12) y a un título de igualar a su vecino Atlas por la cuarta mayor cantidad durante la época profesional. Pero el camino no siempre ha sido fácil; Chivas ha perdido la mayor cantidad de finales (ocho), incluyendo sus primeras cinco cuando el torneo se llamaba Copa México.

Chivas cayó ante Veracruz en 1947-48 y luego perdió en dos ocasiones contra Atlante entre 1950-52; primero en una final singular y luego al finalizar 2do en un grupo final. Guadalajara volvió a perder finales consecutivas en 1953-55, esta vez ante su archirrival América, antes de por fin ganarle una a Atlante en 1962-63.

Ese primer título se concretó durante la época más exitosa del club -- la era Campeonísimo --cuando ganó ocho títulos de liga en un tramo de 14 años. Sus otros títulos de Copa se dieron en 1969-70 contra Torreón y más recientemente en el Apertura 2015 en León.

Nos volvemos a ver

Guadalajara y Morelia no son extraños en Copa MX, con 13 enfrentamientos en el terreno de juego. Su primer partido en Copa fue los cuartos de final de 1957-58 cuando Morelia avanzó con global de 4-2. Se midieron otra vez en cuartos de final un año más tarde, pero esta vez Chivas se impuso 8-3 en el global.

Guadalajara eliminó a Morelia en octavos de final en 2 ocasiones (1960-61 y Apertura 2016), mientras que Morelia salió airoso en la semifinal de 1964-65 antes de perder ante América en su primera final.

Guadalajara ha ganado 4 de los últimos 5 enfrentamientos en el torneo, incluyendo las últimas dos.

Estabilidad en la banca

Guadalajara ha visto los técnicos ir y venir desde que Jorge Vergara se hizo dueño del club en 2002. Sin embargo, Matías Almeyda ha cambiado eso desde que tomó las riendas del club en septiembre de 2015.

Bajo el mando de Almeyda, el club ha encontrado la estructura y estilo que carecía. La marca de Chivas bajo el técnico argentino es de 41-26-20 en todas las competencias, lo que significa que ha ganado el 47 por ciento de sus partidos. Almeyda apunta a ganar su quinto título de carrera y tercero en cuatro temporadas con Guadalajara. Ese total ya supera los títulos obtenidos por el club durante las 10 temporadas anteriores combinadas (Liga MX - Apertura 2006).

Por fin una ventaja local

El lujoso estadio nuevo de Guadalajara en la ciudad de Zapopan no siempre cumplió su propósito de brindarle una ventaja local al club. Guadalajara solo ganó dos partidos en su primera temporada ahí en el Apertura 2010, y su marca en el Estadio Chivas era de 37-41-35 de cara al Clausura 2017. No obstante, esta temporada ha visto a Chivas ganar 16 de 21 puntos posibles como local en acción de liga.

Chivas actualmente tiene una racha de nueve invictos como local entre copa y liga, incluyendo tres victorias consecutivas. La última vez que tuvo una racha ganadora más larga en su casa fue entre marzo y abril de 2015 (cinco consecutivas).

Chivas ha ganado dos de los últimos tres enfrentamientos contra Morelia como local. Antes de eso, Guadalajara tenía cinco derrotas, dos empates y ninguna victoria contra la Monarquía. El miércoles buscará añadir otro triunfo y otro trofeo a su historial de éxitos.