<
>

Tigres, al acecho de los grandes

Pelear por el título se ha hecho costumbre para Tigres. Aunque muchos no consideran a los regiomontanos entre los grandes del balompié mexicano, Tigres tiene los argumentos para decir lo contrario, en especial si consideramos su actualidad. Para muchos, el club posee el mejor plantel, el mejor jugador y al mejor técnico en México.

Tal y como Chivas, Cruz Azul, América, Necaxa y Pachuca marcaron época en sus décadas respectivas, Tigres quiere dejar huella, buscando ser el 3er equipo en torneos cortos que es bicampeón tras León y Pumas. Además, logró una hazaña que sólo 5 clubes alcanzaron anteriormente: llegar a 4 finales en lapso de 6 torneos (América en 1983-89, Necaxa en 1994-1998, Pumas en 1976-1981, Toluca en 1998-2000 y Santos en 2010-12).

Su racha de 11 invictos en Liguilla es su más larga en 5 años y los felinos lucen como amplios favoritos en la final del Clausura 2017 ante Guadalajara.

Ruge fuerte el Tigre francés

André-Pierre Gignac es una de las razones por la cual Tigres es favorito. Bastó sólo 2 años para que el francés sumara su nombre a la lista de históricos del club. El torneo pasado se convirtió en el máximo anotador de Tigres en Liguillas (14 goles en 18 partidos).

En semifinales del Clausura 2017 se fue en blanco, pero aún es factor cuando no encuentra el fondo del arco. Gignac dio un pase de gol en el partido de vuelta ante Tijuana, y en la ida fue el jugador que más oportunidades de gol generó con 4.

Gignac ya fue el mejor anotador de postemporada en el Apertura 2015 y Apertura 2016. De consagrarse por 3ra vez, José Saturnino Cardozo sería el único jugador que lo superaría por la mayor cantidad de veces que fue goleador de Liguilla en torneos cortos (6).

Paso arrasador

Tigres inició esta campaña tan solo 13 días después de lograr el campeonato del Apertura 2016. Se veía lento en las primeras jornadas y sólo ganó 4 de los primeros 18 puntos; a última hora no importó.

A comparación de 3 de los equipos 'grandes' que fueron eliminados de contienda por la Liguilla, Tigres hizo lo suyo. Sólo necesitaba vencer a Querétaro en la última jornada y lo aplastó 5-1. Cruz Azul fue eliminado con gol de último minuto de su ex arquero; América necesitaba un punto y perdió como local; y Pumas cayó ante un equipo peleando el descenso.

Tigres cerró el torneo con 4 victorias en 5 partidos. En esas 5 Jornadas nadie tuvo más victorias, goles anotados (15) y menos goles encajados (2) que Tigres. Además, fue líder en ese lapso en asistencias (12) y tuvo la posesión de balón más alta (58.1 por ciento).

El 'Tuca' también juega

Pasan los años y Ricardo Ferretti sigue consolidando su nombre entre los más grandes.

Las últimas 2 Liguillas han sido memorables para Ferretti. El partido de vuelta de la final pasada no sólo levantó otra copa, sino también fue su duelo 1,000 dirigido en Liga MX (Ignacio Trelles es el único otro que dirigió esa cantidad - 1,083). En esta Liguilla superó a Enrique Meza como máximo ganador en partidos de Liguilla (ahora tiene 45).

La marca de Ferretti en Liga MX es envidiable: 425 victorias, 308 empates y 288 derrotas. El 'Tuca' ha sido técnico en 47 torneos entre largos y cortos. En 32 de ellas sus equipos alcanzaron la Liguilla. A nivel de club ostenta 9 títulos en todas las competencias; por algo es considerado por muchos como el mejor de México.

Tigres le tiene la medida a Guadalajara. Está invicto en los últimos 9 partidos de liga contra el Rebaño, la 2da racha activa más larga de Guadalajara contra cualquier rival. En caso de ganar, Ferretti lo haría ante el club con el que consiguió su 1er título y 3 de los títulos de Tigres serían contra los clubes 'grandes'.

Por si fuera poco, Tigres podría establecer un récord si gana las dos llaves de la final. Sería el primer equipo en la historia que gana todos sus partidos de Liguilla. Ninguno de los 4 grandes puede presumir eso.