<
>

Los ajustes que ha hecho MLB ante Aaron Judge

El fenómeno de los Yankees Aaron Judge no ha estado ni cerca de igualar la producción lograda en la primera mitad. Sus rivales le lanzan de forma más inteligente. Ahora es tiempo de que él haga sus ajustes. AP Photo/Kathy Willens

En la primera mitad de la temporada, Aaron Judge fue la versión del béisbol del bateador perfecto.

El novato de los Yankees de Nueva York tuvo promedio de .329 con OPS de 1.139 y 30 jonrones al llegar al receso del Juego de Estrellas. Parecía que no podía hacer nada malo en el plato, justo al llegar al Festival de Cuadrangulares, el que logró ganar con una actuación asombrosa.

Pero el béisbol es un juego de ajustes. Y desde ese entonces la liga se ha ajustado a Judge.

El jardinero derecho está teniendo problemas en la segunda mitad, con promedio de .182, OPS de .710 y cinco jonrones en 22 juegos.

Así que, ¿qué le pasó? Echemos un vistazo a los ajustes que ha hecho la liga ante Judge.

Lanzamientos más poderosos

Uno de los ajustes más grandes que los lanzadores han hecho ante el novato en la segunda mitad es lanzarle más rectas y colocarlas fuera de la zona de strike. Además le han estado lanzando más alto en la zona y por encima de la zona.

Judge pasó de ver lanzamientos con mayor regularidad en el medio del plato a ver más lanzamientos alrededor de sus ojos. En ocasiones se ve obligado a hacerle swing a esos pitcheos con resultados altamente desfavorables.

Colocación del slider

Los lanzadores también le están lanzando sliders a Judge con mayor frecuencia -- 28 por ciento del tiempo en comparación con el 22 por ciento antes del receso del Juego de Estrellas. Y también los están localizando mejor, como muestra abajo el mapa de calor.

Judge ha visto 119 sliders en la segunda mitad, ha hecho swing a 56 de ellos y ha fallado 36. No tiene hits y ha hecho 20 outs ante ellos.

Esto se veía venir

Lo que le ha ocurrido a Judge no es sorpresivo. Después de todo, el ritmo que llevaba en la primera mitad era de otro mundo.

Judge tuvo promedio de bateo de .426 en pelotas en juego (BABIP, por sus siglas en inglés) en la primera mitad de la temporada. Si hubiese mantenido ese ritmo en la temporada completa, habría logrado el mayor BABIP en la era de la pelota viva (desde 1920), rompiendo la marca de .423 establecida por Babe Ruth en 1923. El último jugador en llegar a 15 puntos de Ruth lo hizo hace 40 años (El miembro del Salón de la Fama Rod Carew, .408 para los Mellizos en 1977).

Su BABIP desde el receso del Juego de Estrellas es de .237. ¿Qué causó su declive?

Las tasas de rodados y de líneas de Judge han bajado un 8 y 7 puntos porcentuales, respectivamente. Su tasa de elevados ha aumentado 16 puntos porcentuales. Los elevados son las pelotas bateadas más difíciles con las cuales conseguir hits.

Dato para notar: La tasa de Judge de jonrones por cada elevado al llegar el receso del Juego de Estrellas (42 por ciento) habría sido la más alta en una temporada completa desde que la estadística estuvo disponible por primera vez en 2002.

Solo dos jugadores han logrado alcanzar una tasa del 32 por ciento (Jim Thome en 2001 y Ryan Howard en 2006).

Los elevados de Judge promediaron 100.3 mph en la primera mitad. En la segunda mitad, promedian apenas 95.5 mph.

Otra señal que Judge no está bateando las pelotas tan bien como antes: En la primera mitad, tuvo slugging de 1.056, el mejor en las mayores, ante "lanzamientos erróneos" (pitcheos sobre el tercio medio de la zona, tanto en altura como en anchura). Eso fue 283 puntos mejor que el siguiente en esa lista (George Springer).

El porcentaje de slugging de Judge en esos pitcheos desde el receso es de .500, lo que lo ubica en el puesto 78. En otras palabras, los rivales le están lanzando de forma más inteligente y mejor.

Ahora queda en sus manos el hacer sus ajustes.