<
>

Madrid vs PSG, el duelo más anticipado en UCL

De todos los partidos de octavos de final en la presente edición de la Champions League, ninguno sería tan esperado a nivel mundial como el emparejamiento entre el bicampeón Real Madrid y el actual equipo del momento, el PSG.

El enfrentamiento del miércoles en el Santiago Bernabéu será el 7mo entre ambos clubes, con cada equipo registrando 2 victorias y 2 empates. Será la primera vez que se miden en la fase de eliminación directa de la Champions League, aunque PSG noqueó a Madrid fuera de competencias europeas en 1992-93 (Copa UEFA) y 1993-94 (Recopa de Europa).

Es la primera vez que se ven las caras en general desde que compartieron grupo en la edición de UCL de 2015-16.

Madrid tiene la ventaja de jugar la ida de local, donde encadena 17 partidos sin perder en Champions League (14-3-0; no pierde en el Bernabéu por esta competencia desde marzo de 2015 vs Schalke).

PSG, por su parte, ha perdido 2 de sus últimas 4 visitas en Champions League, la más reciente vs Bayern en la fase de grupos de esta edición. La otra fue el desastroso 6-1 en Barcelona correspondiente a esta fase durante la edición anterior tras haber ganado la ida 4-0.

La era de Neymar

Esa derrota más que nada fue lo que suscitó el fichaje del delantero Neymar durante el verano, cambiando por completo el panorama en Europa a corto y largo plazo. Con Neymar y la llegada seguidamente del delantero Kylian Mbappé, PSG se colocó como uno de los favoritos para ganar el torneo, a pesar de que nunca han superado los cuartos de final en la competencia.

Y hasta ahora, PSG y su superestrella brasileña han cumplido. El club francés fue el más goleador de la fase de grupos con 25 goles en 6 partidos (un récord de la competencia), con Neymar participado en 9 de esos goles. De cara a la ida en el Bernabéu, el exartillero del Barcelona tiene 3 goles en 8 apariciones de carrera vs Madrid.

Neymar, Mbappé y el uruguayo Edinson Cavani han demostrado química en el campo esta temporada, a pesar de la controversia en relación al cobro de penales que protagonizaron Neymar y Cavani. El trío de atacantes se combinó para anotar 16 de los 25 goles del PSG en la fase de grupos.

Vivo en cuatro competencias distintas, y cómodamente al frente en Ligue 1, PSG encara el reto de Madrid como uno de los más importantes en su historia, reconociendo la importancia -y para muchos obligación- de llegar a donde nunca lo han hecho en Champions en la primera temporada de Neymar como cara del club.

De Madrid a Europa

Del otro lado del túnel se encuentra Madrid, el bicampeón del torneo y el 4to club en la historia que gana el título 3 veces en 4 temporadas. De capa caída durante la mayoría de esta temporada, el equipo de Zinedine Zidane tiene su ojo puesto en la Champions como su talismán para salvar lo que resta de la temporada 2016-17 mientras apunta a ser el primer club desde Bayern (1974-76) en ganar la competencia 3 años consecutivos.

A Madrid todo le salió bien en Champions League en los últimos años, y la fase de grupos no fue diferente, aunque fue segundo de su grupo por segundo año consecutivo. La gran forma del club en esta competencia desde 2013-14 los ayudó a aumentar su cosecha a 12 Copas de Europa, 5 más que cualquier otro club en la historia.

Madrid apunta a clasificar a cuartos por octava temporada consecutiva, y tiene a un Cristiano Ronaldo que aparenta llegar a la ida vs PSG en su mejor momento de la temporada, con 7 goles en sus últimos 4 partidos, incluyendo su primer hat-trick de la temporada a nivel club.

Ronaldo, goleador histórico de la competencia, quizás no las ha tenido todas consigo en LaLiga esta temporada, pero una vez más ha sido el jugador estelar de UCL tras convertirse en el primer jugador en anotar en todos los partidos de una fase de grupos y liderar la competencia actual con 9 goles (tiene 11 en LaLiga).

El ESPN Fútbol Index tiene al PSG como favorito con el 57% de las probabilidades de avanzar a cuartos de final, a pesar de que Madrid (44%) es favorito para ganar la ida (PSG 34%, empate 22%).