<
>

Un prócer del barcelonismo

BARCELONA -- Tiene el don de la amabilidad, se cruza con quien sea y sonríe, está en permanente movimiento. Es un prócer del barcelonismo y en un par de días será técnico de la Selección de Cataluña. "En Barcelona está Cruyff y por debajo suyo viene el resto" me decía un transeúnte frente a las instalaciones de su Fundación. Johan Cruyff había pasado una jornada ajetreada. Era el día elegido para atender a los medios. No suele hacerlo a menudo, una vez al mes quizás. Justo este día de notas periodísticas sin parar, justo este día, el presidente de la Generalitat de Cataluña lo invita a su despacho para recibirlo como el DT catalán.

Con la agenda mas que saturada, Cruyff nos dio el tiempo y el placer de charlar con él. Es uno de los mejores jugadores de la historia, sin lugar a duda. Podríamos pasar horas discutiendo si fue mejor que éste o aquél, pero estará siempre en la mesa de discusión. Marcó una época e instaló junto a Rinus Michels a principio de la década del 70 un estilo de juego, que hoy se practica quizá mejor que nunca en el Barcelona.

Buena parte de la charla la podrán ver este domingo como parte de la cobertura previa de ESPN para el gran clásico español. No tiene un segundo de desperdicio. Habló con mucha pasión y sobrada propiedad, sobre su relación con Pep Guardiola con quien dice mantener un contacto permanente. "Hablamos, a veces una o dos veces por semana para comentar cosas o responder inquietudes. Pero que nunca se piense que le digo qué hacer". Como cuando "el Pep" era jugador, Cruyff lo único que ofrece son ideas y después esta en Pep asumirlas e interpretarlas. La responsabilidad de su acción cae sobre el técnico.

Considera qué "si Xavi, Iniesta o Busquets mantienen la pelota en el medio del campo, no habrá problemas para el Barça. Si nosotros tenemos la pelota, ellos no la tendrán y sin pelota, no pueden hacer goles". Es terminante con sus frases, hace ver de una manera muy sencilla el fútbol. "Es que el fútbol es sencillo. Lo complicado es hacer que parezca sencillo" una frase de cabecera del personaje que se ha instalado como el referente del fútbol que le gusta a la gente. ¿Cuál es ese? "creo que el fútbol que practican España y el Barcelona, es el que mas me gusta". Entonces ese es.

Cruyff nos contó del trabajo con su Fundación, con la que ofrece una opción deportiva para niños con discapacidades. Además, maneja el Instituto Cruyff que desarrolla programas de estudio para personas del deporte en Amsterdam, Barcelona y México. Sobre estas dos tareas, en otra oportunidad cercana estaré ampliando porque merecen el espacio.

Tras terminar charlamos un rato mas, tomó su traje y se retiró. Algo de repente hizo que mi mirada bajara para ver sus zapatos. Johan Cruyff, el que ese día había visitado al presidente del gobierno Catalán, el que había atendido a medios de todo el mundo, con quien charlé durante casi una hora, calzaba botines de fútbol. Negros, bien lustrados pero eran ¡botines de fútbol!. Le dije, "Johan, ¿son botines?" y me miró sonriente diciendo "me quedan bien". Y si es así, que nunca se los quite.