<
>

Rigoberto Urán el líder del SKY para cerrar el Giro

BRISTOL -- En la etapa más corta de esta edición de Giro de Italia en donde el pelotón quería poner el piloto automático para ahorrar energías de cara al fin de semana, la lluvia puso el punto dramático en los 134 kilómetros rumbo a Treviso. Un diluvio que arreció durante muchos kilómetros y que le pegó duro a aquellos que ya venían tocados de salud.

Ya desde ayer Bradley Wiggins había hecho público que traía una infección respiratoria y las condiciones de la etapa 12 solamente hicieron empeorar no solo su real condición física sino que terminaron por fulminar la última gota de confianza en la mente del británico, cortando de tajo cualquier expectativa para llegar al podio de la Corsa rosa tras perder 3:17" en la llegada y salir del Top 10, incluso por detrás de Sergio Henao. Checho se quedó acompañando a Rigoberto Urán en el grupo de la Maglia Rosa mientras Wiggins desde muy temprano se quedó solo en la parte trasera del pelotón.

Con la consigna de los equipos de sprinters de atrapar a la fuga del día la velocidad se incrementó en el cierre creando cortes en el lote. Fueron 5 los coequiperos que bajaron para llevar a rueda a Sir Bradley hasta cruzar la meta formalizando el cierre de uno de los días más complejos en la carrera del inglés.

Se puede especular sobre la posición de Wiggins en este Giro: sí realmente venía bien preparado o si conforme avanzaba la carrera se vio copado por la actuación de sus rivales más fuertes, o si no ganar la CRI le pegó en el ego, o si la caída que le lastimó la rodilla derecha realmente lo sacó de sus casillas porque le ha seguido molestando. Además tener a un primer espada como Rigoberto Urán en plenitud no debe haber sido fácil para un hombre acostumbrado a imponerse en su gallera.

Con estos hechos sobre la mesa no hay más que darle vuelta a la hoja y darle el apoyo completo a Rigoberto Urán como el nuevo líder del equipo. Un Colombiano que ya les dio una victoria de etapa individual y contribuyó con la colectiva en la CRE n este Giro. Un Corredor que ya les dio la maglia blanca el año pasado y un 7º lugar en la general. El SKY es el equipo más fuerte por la calidad de sus integrantes, veamos ahora si las decisiones del staff acompañan al calibre de la escuadra porque ha cometido algunos errores. Lo primero es esperar a que la mayoría esté relativamente sano aunque cansado. Es muy temprano para pronosticar el titulo pero todos pasan en algún momento por un día de crisis y hay que saber limitar las pérdidas cuando eso suceda.

Los rivales no solo se miran para arriba con Nibali y Evans, sino para abajo en la clasificación. Robert Gesink (BLA) está a 8 segundos y Michele Scarponi (LAM) a 9. Y todavía falta la etapa 13 que es la más larga del Giro y si hay condiciones pluviales como las de hoy, que eleven sus plegarias a la Madonna.

Igualmente destacado que haya llegado en ese grupo sin perder tiempo Darwin Atapuma (COL) y Carlos Betancur (Ag2). Los dos apuntan a ser destacados en las próximas dos llegadas en alto para el fin de semana. Tampoco cedieron tanto tiempo Serpa (LAM), Sarmiento (CAN) y Rodríguez (AND) con 1:07" en la meta. Fabio Duarte (COL) también está reservando energía para la montaña y llegó con el grupo de Wiggins a 3:17", lo mismo que Miguel Ángel Rubiano (AND). Robinson Chalapud y Jarlinson Pantano perdieron 4:27", mientras que Marentes fue penúltimo a 12:18" y Edwin Ávila ultimo a 14:21". La baja desafortunada del día fue la de Dalivier Ospina del Colombia Coldeportes por una infección respiratoria según el mismo equipo.

Una marca histórica sin lugar a duda la victoria número 100 de Mark Cavendish quien para su bendición tiene a Gert Steegmans quien ha sido el mejor lanzador de este Giro de Italia. Manxman tiene corazón de pollo y siempre va a abrazar a sus compañeros al finalizar un sprint exitoso. Ni se acordaba que llegaba al centenar de victorias con ésta en Treviso, que además suma su décima de por vida en la Corsa Rosa.

No sabemos qué es peor: si los 254kms de la etapa 13 o la posibilidad de nieve para llegar a las cimas de las etapas 14 y 15. El recorrido de este viernes rumbo a Cherasco se pone interesante hasta los últimos 70 kilómetros con terreno quebrado y un Premio de 3ª categoría a 36km de la meta que termina en llano. Si no pasa nada mayor, Cavendish se apuntará la cuarta de esta edición.

CG Latinoamericanos 3º Rigoberto Urán (SKY) 2:04", 11º Sergio Henao (SKY) 5:06", 14º Carlos Betancur (AG2) 5:26", 25º Darwin Atapuma (COL) 12:52", 26º José Serpa (LAM) 15:06", 36º Fabio Duarte (COL) 32:45", 49º Jarlinson Pantano (COL) 44:06", 51º Jackson Rodríguez (AND) 45:39", 55º Miguel A. Rubiano (AND) 47:50", 61º Leo Duque (COL) 54:53", 64º Cayetano Sarmiento (CAN) 58:10" 78º Robinson Chalapud (COL) 1h 07:42"58:04", 139º Murilo Fischer (FDJ) 1h 44:58", 185º Wilson Marentes (COL) 2h 24:56" 187º Edwin Ávila (COL) 2h 25:52", 188º Rafael Andriato (VIN) 2h 27:30".