<
>

El que alcanza gana en Mende

Hoy la iniciativa corrió a cargo de Quintana (MOV) Getty Images

MENDE -- La llegada a Mende prometía mucho y no defraudó. Desde la disputa por la victoria en la escapada pasando por el duelo mano a mano entre los líderes.

Con una buena cifra de corredores montada en la fuga y particular atención a los escaladores franceses -que llevaban gregarios- se decretó temprano que la victoria de etapa se fraguaría en la subida a la Cota de 2ª categoría en la Croix Neuve, cuyas rampas en solo 3 kilómetros separaron a los más fuertes. Luego de haber trabajo durante muchos kilómetros al frente de la fuga con dos compañeros, Thibaut Pinot (FDJ) parecía el más fuerte candidato para rematar en la llegada con meta en una pista del aeródromo local.

Sin embargo Romain Bardet (AG2) consiguió la diferencia en la subida marcando el rumbo para otros detrás de él. Los colombianos Jarlinson Pantano (IAM) y Rigoberto Urán (EQS) habían tratado guardar energía pensando en la subida final y dos los aparecieron en primer plano cuando se dieron los primeros ataques. Ambos reaccionaron cuando Gauthier (EUC) primero y luego Bardet (AG2) atacaban en la punta, igual que Simon Yates (OGE). Sin embargo el ritmo de la salida de Bardet fue creando el hueco sobre sus perseguidores mientras Rigo trataba de regular su paso para no perder de vista al francés. Pero de atrás salió Pinot (FDJ) y cuando llegó a las espaladas de Bardet ambos corredores galos se quedaron mirando.

Romain se resistió a colaborar con Pinot y de atrás -sin que nadie lo tomara muy en cuenta en la subida- llegaba la figura de Steve Cummings (MTN). El corredor británico nunca perdió la esperanza de hacer el puente tomando en cuenta que después del puerto la llegada era llana.

"La posibilidad de ganar era remota", dijo Cummings. "Todavía no creo que haya ganado una etapa en el Tour de France. La primera vez que tomé parte de la carrera fue un sueño, pero uno no puede estar libre todos los días como hoy, a veces tengo que ayudar a Edvald Boasson Hagen o Louis Meintjes pero sabía que tendría la oportunidad de correr para mí aquí".

El corredor británico sabía cómo era la subida porque corrió la etapa en 2010 en la París-Niza. "Yo sabía que no era el mejor escalador, pero creo que los otros me han subestimado. A dos kilómetros de la cima me fui a fondo y vi muy cerca a Pinot, utilicé a mi favor mi aerodinámica y arriesgué". Todo esto en el marco de la celebración del "Día Nelson Mandela" siendo un miembro de un equipo de licencia sudafricana.

Por su parte Pinot, cuando llegó con Bardet, le sugirió una colaboración para distanciar a todos los perseguidores. "Nos vigilamos entre los dos", dijo el lider del FDJ. "Cummings tomó las vueltas más rápido que nosotros. Traía mucha velocidad y nos sorprendió. Es una pena. No hay nada positivo en la jornada, ser segundo luego del esfuerzo de mis compañeros Mathieu (Ladagnous) y Jeremy (Roy) es un desperdicio. En el Tour no hay muchas oportunidades, deberíamos haber colaborado. Ni me había dado cuenta que Cummings venía en la fuga y nos quedamos segundo y tercero (detrás de él)."

Mientras que el polaco Michal Golas (EQS) explicó que en su salida desde la fuga, donde venía con su coequipero Urán, había a varias razones: le había pedido al director Davide Bramati que quería intentarlo. Esperaba que otros corredores se sumaran a la ofensiva con él. Pero nadie lo siguió. Ahí decidió que intentaría crear al máximo margen de ventaja porque así le daría a Rigo protección en la subida en el grupo sin tener que perseguir. Era un plan con dos opciones pero las piernas de ambos llegaron a un límite.

"Sabía que la subida final sería el decisivo", dijo Rigo al cierre. " Cuando arrancó Bardet me quedé con Pinot lo más que pude. Tuve buenas piernas pero no lo suficiente como para quedarme con ellos y luego Cummings vino de atrás . Luché y traté de ir a por la victoria pero hoy no fue posible. De todos modos , la etapa me dio mucha motivación para las siguientes, sobre todo los de los Alpes. Voy a seguir tratando de ir a por una victoria de etapa".

También el caleño Jarlinson Pantano (IAM) apuntó sobre su día en la fuga: "Lo intenté pero al final no salió en la última subida. Pero esto es parte del ciclismo. No pierdo la esperanza, intentaré una vez más porque hay oportunidades y mis sensaciones son buenas. Tenemos un equipo sólido y creo que Mathias Frank puede estar en el top 10. Estamos motivados para salir a disputar todos los días"

Entre los líderes Nairo Quintana propuso el ataque en la subida, que si bien era relativamente corta, podría producir dividendos. Chris Froome (SKY) se quedó aislado luego de que Porte se cortó primero por problemas mecánicos y luego Geraint Thomas le dijo al lider del SKY que no tenía piernas más que para dejarlo ubicado en el inicio del premio de montaña.

Froome siempre ha tenido claro que su hombre a seguir es el escalador colombiano y sabía que el Maillot blanco intentaría algo. Aunque Nairo arrancó con determinación, Froome trató de regular con esa rotación elevada que tiene en la subida y poco apoco descontó los metros ganados por Quintana. Atrás Alberto Contador se quedó un poco como observador detrás de Froomey aunque dijo Alberto que "tenía piernas para salir" pero que tampoco quiso arriesgarse a partir sin saber hasta que limite podría seguir las aceleraciones de Nairo.

Poco a poco el lider del Tinkoff Saxo perdió metros cuando Froome finalmente hizo el puente para seguirle a huella a Nairo. El gran perdedor de la jornada fue Tejay van Garderen (BMC) quien cedió su segundo cajón del podio con el boyacense y tiene ahora a 34" a Alejandro Valverde (MOV) amenazando el tercer puesto. Un gesto deplorable de una persona en la carretera.

Froome logró controlar a su enemigo más peligroso y en la llegada a meta en un acelerón Froome logró picar un segundo a Quintana acelerón. Pero este duelo continuará en los Alpes.

"Estoy muy contento por haber subido a la segunda posición", comentó Nairo. "Sabíamos que con paciencia iba a llegar, pero nuestro objetivo y aquello por lo que realmente estamos peleando es la posición número uno. Hemos venido trabajando con el equipo estos días, hoy ha habido la oportunidad de recuperar y seguimos centrados y mentalizados para que, cuando regresen las grandes montañas, podemos intentar un ataque y, quizá, volver a pelear de lleno por ese sueño amarillo.

"No teníamos marcada esta subida para un ataque, pero he tenido buenas sensaciones y pensábamos que estos días pasados se había venido muy rápido y el cansancio era mayor. Por eso quisimos probar; hemos visto que se puede seguir atacando y luchando para lograr los objetivos. Me ha alegrado mucho ver tantos colombianos de nuevo hoy en meta; ellos estarán muy emocionados, igual que yo al verlos a ellos, y es algo que da mucha pasión y alegría, así como un gran respaldo para seguir luchando".

También hay que apuntar que la carretera existió el deplorable gesto de una persona que le lanzó orines a Froome en la cara y le llamó 'Dopado'. "Es un hecho donde dos o tres empañan la fiesta que hacen los verdaderos aficionados" dijo Froome al final de la etapa.

Otra controversia vino de parte de uno de los nuestros. Eduardo Sepúlveda fue expulsado del Tour de France. Una situación que nos deja perplejos por la causa. Conocemos a Sepu hace tiempo para saber que en él no hay una onza de malicia y sí de mucho trabajo desde hace meses. Pero hoy la presión de no perder el lugar que tenía en la clasificación y la responsabilidad para con su equipo hicieron que tomara una decisión equívoca. "Descalificado del Tour de Francia. Luego de un problema mecánico, accioné desesperadamente para no perder el pelotón. Disculpas @EquipeBSE", escribió Balito en su cuenta de twitter.

Y es que en la desesperación de que su auto lo había rebasado cuando necesitaba una bicicleta nueva por avería mecánica, Edu se subió al auto del equipo AG2R La Mondiale para llegar hasta donde estaba el auto del Bretagne-Séché. En un tweet sobre el apartado Sepúlveda escribió en francés : "Y también espero que con esta falta en la carrera no haya afectado la buena imagen del equipo AG2R. Es mi culpa".

El corredor argentino le dijo al portal Ciclismo Internacional: "Corte la cadena y el auto de mi equipo me pasó de largo. En la desesperación hice 300 metros de subida en el auto de otro equipo, hasta el de Bretagne, porque era imposible caminar en subida con zapatillas de ciclismo...Nunca tuve intención de sacar ventaja deportiva. Me desesperé porque era un momento para estar atento y no lo pensé".

Es una lección dura para el chico que hacía buena carrera en su primer Tour y una lección grande de vida. No vale la pena perder lo más por lo menos. Perder 20 minutos no es nada Sepu. Oportunidades siempre hay más adelante.

Clasificación de los latinoamericanos: 2º Nairo Quintana (Col-MOV) +3:10", 21º Jarlinson Pantano (Col-IAM) +34:44, ",28º Rigoberto Urán (Col-EQS) +46:27", 84º Winner Anacona (Col-MOV) + 1h 39:29", 139º José Serpa (Col-LAM) + 2h 12:16", 147º Julián Arredondo (Col-TFR) + 2h 18:17".