<
>

Hornets: Baloncesto en tiempos de crisis

Greivis puede ser una piedra fundacional en los nuevos Hornets Fernando Medina/Getty Images

Baloncesto durante la crisis

¿Cómo es la vida dentro de un club durante un periodo negativo? Cuando se han perdido ocho encuentros de manera consecutiva, todos debemos enfocarnos para lograr salir de esa cadena adversa y buscar la fórmula que nos permita mejorar nuestro juego. Lo he explicado en mis anteriores actualizaciones del blog, comentándoles a ustedes que aquí, en los New Orleans Hornets, somos un grupo de jugadores muy jóvenes, aunque con muchísimos deseos de aprender establecernos en la NBA.

La principal diferencia en el dinamismo de un equipo que enfrenta contratiempos es la manera como cambia la rutina de entrenamiento. En la actual temporada, con un calendario de juegos apretadísimo, sin espacio para descansar, atravesando una situación normal de juegos ganados y perdidos, probablemente no entrenaríamos tan fuerte como lo estamos haciendo en la actualidad.

La salida del mal momento la encontraremos a través de entrenar, entrenar y entrenar. Es difícil explicarlo, pero hemos mejorado nuestro nivel de juego, tanto así que al final del partido ante San Antonio Spurs, el entrenador nos dijo que si seguíamos jugando de esa manera, vamos a obtener mejores resultados.

Es extremadamente frustrante perder juegos por uno o dos puntos. Los últimos cuatro partidos perdidos en esta seguidilla de 8 derrotas, han sido por diferencia de 4 puntos (ante Memphis), 2 puntos (ante Dallas y San Antonio) y 1 punto (ante Houston). Ese dinamismo al que me refería, también incluye cambios en otros aspectos, ya que para encontrar victorias debemos compenetrarnos más, ver videos, realizar prácticas individuales. Afortunadamente, este grupo cuenta con la ética de trabajo necesaria para encontrar una salida. Esta es una situación difícil para todos.

Las derrotas

Esos partidos que hemos perdido por uno, dos o cuatro puntos tienen un punto en común que debemos mejorar. Los errores mentales que nos han costado la victoria. Parece increíble a la hora de ver los videos que hemos perdido por equivocaciones o fallos que no son físicos y que no hemos sido capaces de manejar situaciones sencillas, que estaban al alcance de nuestras posibilidades. Debo darle crédito al entrenador, quien ha hecho un gran trabajo liderando al equipo, basado en su experiencia y paciencia, aunque la paciencia se agota. Tenemos que ganar, basta de perder.


Choque vs. Spurs y Mavs

Cuando recibimos la visita de San Antonio se presentaron una serie de situaciones interesantes. Por primera vez logramos superar la barrera de los 100 puntos en la actual temporada, lo que nos demostró una mejora de nuestro planteamiento defensivo, pero desafortunadamente permitimos 104 puntos, trabajamos muy bien en colectivo y concluimos en que esa es la manera como deseamos jugar. Fue allí donde el coach se nos acercó a decirnos que continuemos jugando de esa manera. En el partido frente a Dallas Mavericks, los actuales campeones de la NBA, en realidad no nos dio tiempo de pensar en esa circunstancia, en que ellos habían ganado el torneo del año pasado, ya que en realidad nuestro enfoque en ganar y salir de la crisis, sin tomar en cuenta que equipo es nuestro adversario. Lo malo de perder ante los Mavs, por apenas dos puntos, era haber percibido que ese era un encuentro "ganable" y que caer ante un equipo fuerte como Dallas, por apenas 2 puntos, fue una derrota muy dolorosa. Cada encuentro contra los equipos de esa división es muy difícil ya que todos los equipos del Oeste son muy peligrosos.


Las lesiones

Lo que está sucediendo en la NBA nos afecta a todos, en nuestro caso nos ha costado ausencias importantes como la de Trevor Ariza y Eric Gordon, quienes se han perdido muchos partidos por problema físicos. La razón es muy obvia y así ha sido explicada por muchas personas ligadas a este deporte. Los pocos encuentros de preparación debido a los conflictos laborales que ocasionaron el retraso de la temporada y también el número de partidos que incluyeron en el calendario. Estas lesiones no sólo nos afectan a nosotros sino a todos los equipos. Aprovecho la oportunidad para desearle mejoría y pronta recuperación a mi amigo Al Horford, quien sufrió una lesión que lo ha alejado del tabloncillo, el dominicano es una estrella de la NBA y un orgullo del baloncesto Latinoamericano.

Renovación

Deseo informarles que mi equipo, los Hornets, me informo esta semana que renovaran mi contrato por una temporada mas, un hecho que me contenta mucho, ya que me demuestra que creen en mi. Este convenio me permitirá establecerme un poco mas en la NBA y me dará la oportunidad de buscar el juego protagónico que deseo tener en esta liga.