<
>

La Máquina Beisbolera: Tanaka vs. Keuchel: dos años después

Los Angeles, California- Aficionados y Fanáticos al Rey de los Deportes: Llegamos a la Costa Oeste, en donde los Dodgers llevan varios días practicando, pero finalmente este viernes lo harán ya sabiendo quién será su rival. El destino beisbolero ha hecho de las suyas nuevamente, y los Esquivadores tendrán oportunidad de revancha inmediata ante quienes los dejaron en el camino el año pasado, precisamente en esta misma instancia.

Pero mientras llega la hora del Play Ball en Chavez Ravine, aprovecharemos el viernes para instalarnos junto a la playa, frente a una pantalla gigante y acompañado de unas palmeras tan borrachas de sol, que es precisamente la música y el piano del maestro Agustín Lara lo único que hace falta. El objetivo de este marco espectacular es único y absoluto: observar el primer juego de la serie entre los Yankees de Nueva York y Astros de Houston.

Totalmente desbalanceado luce en cuanto a estadísticas de abridores se refiere, pero después de lo que hemos visto de los Yankees en esta postemporada, la verdad es que los números poco importan. Dallas Keuchel, que subirá a la loma por los locales, tiene 1.41 de efectividad de por vida ante los Yankees en temporada regular y ningún otro lanzador con al menos 5 aperturas ante los Mulos, supera esa estadística. Si a ello le sumamos la postemporada, el promedio de carreras limpias admitidas de Keuchel baja a 1.24, tomando en cuenta aquella sensacional actuación que tuvo en el Bronx en el juego de Wild Card del 2015.

Así como Dallas ha sido tan efectivo enfrentando a los Yankees en su carrera, a Masahiro Tanaka lo han zarandeado los Astros cuando lanza ante ellos. El japonés tiene 10.38 de efectividad en 4 aperturas de por vida ante Houston, la peor para él ante cualquier equipo, y la muestra más reciente fue su salida de este año ante los tejanos, en la que en una entrada y dos tercios se llevó 8 carreras limpias y 4 cuadrangulares, justamente cuando en mayo se celebró el "Día de Derek Jeter" en el Bronx.

A Tanaka le sienta mucho mejor la comida casera. En Yankee Stadium tuvo 3.22 en carreras limpias admitidas en comparación con 6.48 en el camino, por lo que todos los ingredientes numéricos se cargan en favor de los Astros... pero cuidado, que el ánimo elevado de los Yankees no se mide en ninguna estadística, y puede terminar siendo tan decisivo como lo fue contra los Indios.

Los Yankees regresan a una Serie de Campeonato por primera vez desde 2012, cuando fueron barridos por los Tigres, así que no han ganado un juego en esta instancia desde 2010, cuando también cayeron ante los Rangers, pero al menos consiguieron dos victorias.

Para Houston, han pasado 12 años desde su más reciente Serie de Campeonato. En 2005 derrotaron a los Cardenales cuando todavía militaban en la Liga Nacional, para ganar su pase a la Serie Mundial en la que serían barridos por los Medias Blancas.

Hace dos años estuve en Yankee Stadium transmitiendo ese juego de Wild Card en el que Keuchel y los Astros derrotaron a Tanaka y los Yankees por 3-0. Hoy el duelo de abridores se repite en el primer juego de la serie y mientras esperamos por el arranque de Cachorros-Dodgers mañana, no veré ese duelo trabajando desde el terreno como en 2015, sino con una buena bebida, un sabroso almuerzo y las palmeras borrachas de sol de California...

¡No hay nada mejor!