<
>

Las pesadillas del calendario de octubre

Por alguna razón, nadie por ahí (excepto nosotros) parece estar nervioso por las peores pesadillas de la programación del béisbol de octubre. Pero vamos a decir que en unos pocos días, eso podría cambiar. Seguro que podría.

¿Qué pasaría, pregunto, si los Yankees de Nueva York, Orioles de Baltimore, Atléticos de Oakland y Angelinos de Los Ángeles terminan con el mismo récord? Bueno, la Serie Mundial acabaría cerca del día de Acción de Gracias. Pero esa es al parecer la única buena noticia.

Aquí están los diferentes escenarios de desempate que podrían tener lugar en la Liga Americana:

Empate de cuatro vías

Si los Yankees, los Orioles, los Atléticos y los Angelinos empatan, éste es el escenario de locura que se pondría en marcha:

Los Yankees y los Orioles tendrían que enfrentar a Baltimore el día después que termina la temporada (el jueves 4 de octubre) para resolver la División Este de la Liga Americana. Mientras tanto, los Ángeles y los Atléticos iniciarían las festividades del desempate por el comodín enfrentándose el próximo jueves en Oakland. El ganador de ese partido sería considerado "el primer equipo comodín".

Orioles

El perdedor del enfrentamiento en el Este de la Americana viviría para jugar otro día -- frente al perdedor entre los Angelinos y los Atléticos, en uno de los dos lugares, para el boleto final de comodín. Pero, ¿dónde? Nadie tiene la menor idea.

Si los Orioles pierden ante los Yankees, tendrían que subirse a un avión, cruzar tres zonas horarias y jugar en Oakland o Anaheim, en cualquiera de los dos lugares, el viernes, porque perdieron la serie de la temporada tanto contra los Atléticos (4-5) como contra los Angelinos (2-7).

Pero si fueran los Yankees quienes juegan ese partido de comodín, funciona al revés. Serían anfitriones bien de los Angelinos o de los Atléticos. Así que de cualquier manera, los dos partidos de desempate tendrían que ser el día jueves, sólo para dejar tiempo para todas las posibilidades de viaje de costa a costa -- y porque nadie sabría en qué costa sería el juego del viernes hasta después de los juegos del jueves.
¿Así que tengo todo eso? No importa cuáles sean los resultados del jueves en el Este de la Liga Americana, alguien tiene que cruzar el país para jugar a ese partido de comodín al día siguiente. Simplemente no sabríamos dónde hasta que se jueguen todos los partidos.

Y si el equipo que recorre todo el bueno y viejo Estados Unidos gana ese juego de comodín, se tiene que trepar de nuevo en el avión y volar de vuelta a través de las zonas horarias -- porque entonces será anfitrión de los juegos 1 y 2 de la Serie Divisional.

Perfecto.

Triple empate

¿Y qué si sólo tres de esos equipos empatan por el segundo comodín? En dependencia de cuáles equipos empaten, se pone más loco.

Empate entre los Orioles-Angelinos-Atléticos

Si estos tres equipos terminan empatados, los Angelinos podrán elegir si juegan un partido en la carretera o dos en casa. Eso se debe a que tuvieron el mejor récord frente a frente entre los tres. Adivinamos que optarían por jugar sólo una vez. Pero puede ser que deseen reconsiderarlo, a menos que quieran arriesgarse a otro derroche de millas de viajero frecuente.

Si eligen el partido fuera de casa, entonces hay un juego entre Angelinos y Orioles el jueves, en Oakland. Pero si los Orioles ganan ese enfrentamiento, eso significa que (en teoría) tanto los Angelinos y los Orioles tendrían que viajar a Baltimore para el juego de comodín al día siguiente. Así que, ¿elegirán los Angelinos dos partidos en casa en lugar de uno fuera? Interesante pregunta.

Empate Yankees-Angelinos-Atléticos

Un desastre similar se presenta si estos tres clubes empatan. Pero esta vez serían los Yankees quienes tendrían que decidir si juegan dos partidos en el Yankee Stadium o un juego en la Costa Oeste. No sería una decisión fácil. ¿Verdad?

Digamos que escogen los dos partidos en casa. Esto crea grandes dolores de cabeza para sus dos oponentes potenciales.

Entonces los Angelinos se verían obligados a jugar el miércoles en Seattle (su último partido de la temporada regular) y ese juego de desempate el jueves en Nueva York. Y si los Yankees se ocupan de sus negocios y ganan ese enfrentamiento, los Atléticos tendrían que volar al este y jugar el viernes en Nueva York.

Pero, ¿supongamos que los Angelinos ganen ese desempate el jueves en Nueva York? Ay, muchacho. Más locura.

Entonces los Angelinos serían programados para jugar el viernes de regreso en la zona horaria del Pacífico en Oakland, al menos en teoría, después de jugar el miércoles en la zona horaria del Pacífico y el jueves en la zona horaria del Este. Pero es casi seguro que el béisbol intervendrá y pautará ese juego para el sábado.

Mientras tanto, imagínate el destino de los Atléticos. Estarían sentados en Oakland, viendo el juego de los Yankees y los Angelinos -- sin saber si al día siguiente tendrían un partido en Nueva York o un juego en casa contra los Angelinos el viernes o el sábado.

Pero esa situación se produce sólo si los Yankees deciden lanzar los dados en dos partidos en casa. Si los Yankees eligen jugar un partido, es un escenario completamente diferente.

Si van por ese camino, por lo menos los Yankees luego sabrían con seguridad que estarían jugando en California el viernes. Simplemente no sabrían dónde en California, hasta que los Atléticos y los Angelinos terminen de jugar en Oakland el jueves, debido a que el ganador de ese partido del jueves será la sede del partido del viernes. Así que, ¿se subirán a un avión y harán círculos en el desierto hasta que el juego haya terminado? Puede ser que tengan que hacerlo.

Y, por supuesto, si ganan los Yankees el jueves, su primer partido de la Serie de División sería (¿dónde más?) de vuelta en Nueva York.

Esperemos que disfruten de la comida de avión.

Empate Yankees-Orioles-Angelinos

Este es otro escenario complicado -- ¡por supuesto!

Primero en el orden del día: Decidir el Este de la Americana. Así que los Yankees y los Orioles jugarían el jueves en Baltimore. El ganador es el campeón de la División Este. El perdedor tiene que (lo has adivinado) salir corriendo al aeropuerto y jugar el viernes en Anaheim. ¿Por qué? Debido a que el béisbol por alguna razón decidió hacerlo de esa manera. Así que el perdedor del partido de desempate de la división se supone que juegue en el estadio del otro equipo involucrado en este empate. Así que no te preguntes por qué. Tal vez esta fórmula fue ideada por la industria aérea.

Nos has entendido.

Y si ese equipo de la División Este de la Liga Americana vuela muchas zonas horarias al oeste y supera a los Angelinos, usted ya sabrá para ese momento dónde comienza la Serie Divisional. Regresa al este.

Obviamente.

Empate Yankees-Orioles-Atléticos

Lo mismo. Los Yankees y los Orioles juegan el jueves en Baltimore. El perdedor juega el viernes en Oakland. El ganador será el anfitrión del juego 1 de la Serie Divisional -- en una costa o la otra.

¿Y la moraleja de la historia? ¿Alguien tiene algunos buenos remedios caseros para la resaca del viajero?