<
>

¿Rojo, blanco y azul? Las Medias aciertan, otros se equivocan en D.C.

Chris Sale aterrizó en Boston, pero el toletero dominicano Edwin Encarnación todavía está tanteando el mercado. Getty Images, AP Photo

Las reuniones invernales del 2016 estuvieron llenas de drama, especialmente si eres miembro de las fanaticadas de las Medias - sean Blancas o Rojas. La mayoría de ustedes ya sabe que los Medias Rojas adquirieron a otro as en el zurdo Chris Sale el que ahora los convierte en el equipo a vencer en la Liga Americana, mientras que los Medias Blancas hicieron dos grandes transacciones que los gerentes han catalogado como los dos de los mejores cambios de reconstrucción en toda la historia del béisbol.

Pero las reuniones también tuvieron drama con una guerra de ofertas por cerradores. Eso resultó en que Mark Melancon consiguiera un contrato récord para cerradores, un pacto de cuatro años con los Gigantes, que luego fue superado por los Cachorros cuando adquirieron a Wade Davis en un cambio con los Reales, y que luego fue superado por los Yankees el miércoles en la noche, cuando rompieron el record de Melancon para cerradores con un acuerdo de cinco temporadas y $86 millones con Aroldis Chapman.

Sin embargo, la mayoría de los equipos se mantuvo tranquilo. El mercado de agentes libres sigue repleto -- Edwin Encarnación, Dexter Fowler, Mark Trumbo, Kenley Jansen y Justin Turner no han conseguido empleo. Muchos equipos apuntan al hecho de que el nuevo pacto laboral no se finalizara hasta el último minuto, lo que ellos alegan que puso lento los mercados de cambios y de agentes libres, mientras se cree que los mismos retomarán su velocidad en la semana antes de las fechas festivas. Sin embargo, en mi opinión es desafortunado que esas movidas no se pudieran hacer durante las reuniones invernales, donde todo el mundo del deporte estaba pendiente a través de la TV, la radio y la internet.

Así que ¿qué aprendimos de esas reuniones invernales?

Algunos equipos evaluaron mal sus intercambios en las reuniones de invierno

Hubo algo de mala evaluación de jardineros que fueron cambios en las reuniones invernales, en particular en el cambio de los Cachorros-Reales y en el acuerdo de los Nacionales-Medias Blancas. Los Reales adquirieron a Jorge Soler de los Cachorros en intercambio por Wade Davis, mientras que los Nacionales adquirieron a Adam Eaton de los Medias Blancas por tres de sus mejores lanzadores prospectos.

En su conferencia de prensa los Reales se refirieron a Soler como un jardinero derecho "promedio" y "ordinario". Esa no es la evaluación certera de alguien que lo haya visto jugar. Soler es un jardinero derecho muy por debajo del promedio y un jugador de la Liga Americana mucho más que de la Liga Nacional. No me malinterpreten, los Reales hicieron lo que deberían haber hecho lo que tenían que hacer al cambiar a uno de sus siete grandes potenciales agentes libres por cinco años de control de Soler, quien es capaz de conectar 20-25 jonrones con 80-85 remolcadas. Pero su defensiva por debajo del promedio tiene que ser reconocida. Los Reales podrían salirse con la suya a pesar de su pobre defensiva, porque ellos tienen al mejor jardinero izquierdo defensivo en el juego en Alex Gordon y un defensor especial en el central en Lorenzo Cain. Así que no estoy cuestionando el acuerdo, pero solo apunto a que ellos evaluaron mal su defensiva si piensan que es una de nivel promedio.

La adquisición de Eaton por los Nacionales se explica al apuntar que él fue un jugador con WAR de 6.0, con mucha energía, una buena actitud, y con algo de arrogancia.

Si, es cierto que él es un jugador con WAR de 6.0, pero eso es como jardinero derecho donde es catalogado como el tercer mejor defensor detrás de Jason Heyward de los Cachorros y Mookie Betts de los Medias Rojas. Sin embargo, ellos planifican usarlo en el central, donde tuvo menos-14 Carreras Salvadas por la Defensiva en 2015. Incluso tomando en cuenta su lesión en el hombro esa temporada, él es un defensor promedio como mucho en el central, donde tendrá menos valor.

Y sí, Eaton tiene mucha energía, una buena actitud de béisbol, y es laborioso, pero decir que tiene buena arrogancia y posicionamiento es cuestionable. Ciertamente da buenas entrevistas, y yo siempre he disfrutado mis conversaciones con él, pero su reputación con sus compañeros no se traduce a un buen modo de jugar. Él se pasó en su estancia en Arizona, donde sus compañeros querían que fuese cambiado, porque sentían que era egoísta, y muchos de sus compañeros en los Medias Blancas sintieron lo mismo. La mayor crítica ha sido que si se va de 4-4 y su equipo pierde, él se muestra feliz, pero si se va de 4-0, no. Ha habido demasiados jugadores durante su carrera que dicen lo mismo para pensar que ese reclamo no tiene validez.

Dicho esto, Eaton es un jugador subestimado. Los Nacionales saben lo que están recibiendo: Es un jugador con embasamiento de .360 quien aporta 15 jonrones y 15 bases robadas, y que juega el juego duro dentro de las líneas. A los fanáticos de los Nacionales les gustará verlo, y con él y con Trea Turner en la parte superior de la alineación, este equipo debe ser mucho más explosivo ofensivamente en el 2017. Pero los Nacionales pagaron demasiado para obtenerlo, cediendo sus tres mejores lanzadores prospectos; este podría ser el único mal cambio de Mike Rizzo en su carrera hasta ahora en Washington.

Pero recuerden esto: A Rizzo no se le paga para ganar cambios, se le paga para ganar campeonatos, y el equipo de Grandes Ligas de los Nacionales es mejor hoy que lo que era antes de este cambio.

¿Cuál agente libre debió haber firmado temprano y ahora se lamenta de no haberlo hecho?

Paul Kinzer, el agente de Edwin Encarnación, entró a las reuniones invernales con la creencia de que los Astros de Houston, los Yankees de Nueva York y los Azulejos de Toronto serían los tres equipos más agresivos detrás de su cliente. Pero Kinzer pareció sorprenderse de lo rápido que los Astros acordaron con el bateador designado Carlos Beltrán, los Yankees acordaron con Matt Holliday y los Azulejos siguieron su camino luego de sus movidas con Kendrys Morales y Steve Pearce.

Las cosas empeoraron para Encarnación cuando se enteró que los equipos donde mejor encajaba eran los Indios y los Vigilantes, y ninguno de ellos tenía los dólares necesarios para darle un acuerdo respectable. Encarnación se sentía realmente cerca de firmar con los Astros, y con el pensamiento de que si eso no se daba, los Azulejos le darían la bienvenida de vuelta con los brazos abiertos.

Ahora, Encarnación tiene que estarse lamentando mucho. Sin embargo, no vamos a emitir un juicio hasta que acabe la temporada baja. Más allá de Chris Davis, ningún otro jugador tiene más jonrones que Encarnación en los últimos cinco años. Ha conectado 30 o más bambinazos en cinco años seguidos y ha remolcado sobre 100 carreras en cuatro de los últimos cinco años. Además es mucho mejor en la primera base que lo que la gente se cree y es un gran compañero en el camerino. Alguien va a ponerse astuto y le dará un acuerdo increíble, o terminará con un acuerdo a corto plazo y volverá al mercado el año que viene. Podría ser la diferencia para los Indios o los Vigilantes, y ojalá que alguno de ellos se de cuenta y cambie su presupuesto para llegar a un acuerdo.

Las extensions que no han ocurrido -- Harper y Machado

Los fanáticos de los Nacionales y los Orioles esperaban que estas reuniones invernales trajeran extensiones de contrato para las caras de sus franquicias -- Bryce Harper de los Nacionales y Manny Machado de los Orioles. No solo no han ocurrido dichas extensiones, sino que no han ocurrido ni siquiera conversaciones para acuerdos a largo plazo para alguno de ellos. El agente de Harper, Scott Boras, dejó en claro que solo ha hablado con los Nacionales sobre acuerdos a corto plazo. El gerente de los Orioles Dan Duquette reconoció que no ha habido negociaciones sobre acuerdos a largo plazo para Machado.

Lo que es más preocupante es que si alguno de ellos no le concede extensiones de contrato a ellos en esta temporada baja, existe cero posibilidades de que alguno de ellos esté dispuesto a extender en la siguiente temporada baja cuando estén a un solo año de la agencia libre.

Siendo ese el caso, si estos dos equipos no van a conceder extensiones de contrato, ¿no deberían considerar cambiarlos ahora, mientras el valor de cambio de Machado y Harper esté en su mejor momento, y que puedan conseguir buenos paquetes de prospectos para mejorar sus franquicias por los próximos cinco años? Si ellos esperan hasta la siguiente temporada baja para moverlos, no van a conseguir mucho, porque los equipos que los recibirían estarían conscientes de que ellos estarán en el mercado al año siguiente, y nadie va a pagar ese precio por un solo año.

Las cero negociaciones de ambos equipos con sus superestrellas podrían terminar siendo las no movidas más importantes de la temporada baja.

¿Por qué los Cachorros y los Dodgers no consiguieron a Chapman o Jansen?

Los Cachorros no lograron ninguno de los principales cerradores agentes libres -- Aroldis Chapman o Kenley Jansen - en serio, porque ellos no pensaron que sería un buen negocio firmar un cerrador con un contrato de cinco años con los riesgos de salud y actuación que vienen con los cerrqadores, y mucho menos pagar el precio de $85 millones.

La mayoría de la gente sabe ahora que Kenley Jansen terminará con los Nacionales de Washington, siendo los Marlins de Miami su opción de respaldo. Eso es porque nadie piensa que Andrew Friedman le vaya a dar a Jansen un quinto año en el acuerdo, porque - al igual que Epstein -- Friedman no cree que sea un buen negocio. Quizás intente conseguir mediante cambio a Alex Colome de los Rays de Tampa Bay.

¿Cómo Rick Hahn ha convertido cinco a seis años en tres a cuatro años en apenas 24 horas?

Una vez terminó la temporada 2016, la alta gerencia de los Medias Blancas - encabezada por el dueño Jerry Reinsdorf, su presidente Ken Williams y el gerente GM Rick Hahn - decidió que se moverían a un modo de reconstrucción completo y se esperaba que aceptaran el calendario de cinco a seis años que toma ese tipo de movimientos, como se ha probado recientemente con equipos como los Cachorros, Astros y Nacionales. Sin embargo, en un periodo de 24 horas, ellos hicieron dos mega cambios que muchos expertos han catalogado como los mejores cambios de reconstrucción en la historia del béisbol, con opiniones casi unánimes de los 30 gerentes de que ellos no pudieron salir mejor en sus cambios de Chris Sale y Adam Eaton. Esos cambios fueron tan buenos que muchos piensan que solo se tomarán dos años para volver a ser un equipo contendiente. Estos serían los dos mejores cambios hechos por Hahn en su carrera, y probablemente solidifiquen su estatus a largo plazo como gerente de los Medias Rojas.

En el cambio de Sale a Boston, él logró el mejor prospecto de posición en todo el béisbol en Yoan Moncada, quien debería ser un intermedista con bate de impacto en el medio de la alineación y con todas las herramientas para ser una superestrella, un futuro abridor No. 1 en Michael Kopech, a quien muchos comparan con Noah Syndergaard, y un futuro jardinero central titular en Luis Alexander Basabe.

En el cambio con los Nacionales, ellos recibieron a Lucas Giolito. Los Nacionales habían bajado sus expectativas con él al igual que muchos en la industria, pero algo parecido a lo que ocurrió con los Azulejos cuando cambiaron a Syndergaard a los Mets por R.A. Dickey hace un par de años. No hay razón para pensar que Giolito no se va a recuperar en el siguiente par de años. Reynaldo López podría ser un sólido abridor No. 2 o un cerrador de impacto, y Dane Dunning podría terminar siendo otro Mike Leake. Los Medias Blancas recibieron todos esos jugadores por Adam Eaton.

"Wow" es lo que Bryce Harper dijo en Twitter cuando se enteró del cambio, lo que podría ser una reacción razonable de otros si se considera lo desbalanceado que fue este cambio a favor de los Medias blancas. No hay un solo gerente con el que haya hablado que no piense que los Medias Blancas fueron los grandes ganadores de este cambio.

Y por último...

Las reuniones invernales fueron divertidas, pero yo espero ver más acción la semana que viene

A pesar de lo mucho que ha ocurrido, todavía queda mucho por hacer. Veremos a Jansen, Encarnación y los otros grandes nombres que siguen en el mercado encontrando empleo, y quizás otras movidas que puedan hacer los Medias Blancas, porque ellos siguen teniendo mucho talento veterano que podrían mover por el precio correcto.