<
>

Price y Dickey: ¿alguna duda?

A David Price el premio Cy Young como mejor pitcher de la Liga Americana le llegó con dos años de retraso.

Para muchos, el zurdo de los Rays de Tampa Bay lo mereció en el 2010, cuando los miembros de la Asociación de Escritores de Béisbol de America (BBWAA) favorecieron al venezolano Félix Hernández.

Pero nunca es tarde si la dicha es buena. Price regresó en el 2012 a la manera dominante del 2010, al ganar 20 juegos por primera vez en su aún corta carrera, para encabezar el joven circuito en victorias, empatado con Jered Weaver.

Además, el zurdo fue líder en promedio de carreras limpias con 2.56 permitidas por cada nueve innings de actuación.

Price figuró entre los primeros en otras categorías fundamentales del pitcheo, pues fue tercero en menor promedio de WHIP (bases por bolas y hits permitidos por inning), con 1.10, sexto en ponches propinados (205) y octavo en entradas trabajadas (211). Además tuvo el segundo mejor WAR (victorias sobre reemplazo), con 6.4.

El ganador recibió 153 puntos, para aventajar por apenas cuatro al Cy Young del pasado año, el derecho Justin Verlander, de los Tigres de Detroit, mientras que Weaver fue tercero en las votaciones.

Verlander fue líder en WAR (7.5), innings lanzados (238.1) y ponches propinados (239), pero ganó tres juegos menos y perdió dos más que Price, al tiempo que su efectividad fue de 2.64.

Esta vez, los tradicionalistas se impusieron a los sabermétricos, lo cual podría ser una señal de lo que podremos esperar para el jueves, cuando se anuncie el premio al Jugador Más Valioso.

En la Nacional, el nudillista R.A. Dickey rompió la racha de premios que llevaban los Nacionales de Washington, con Bryce Harper y Davey Johnson, como Novato y Manager del Año, respectivamente. El cubano Gio González se quedó con las ganas de darle a Washington su tercer galardón seguido.

Dickey hizo historia, al convertirse en el primer especialista de bola de nudillos en ganar el Cy Young y lo consiguió a los 38 años, luego de una carrera mediocre en sus primeras nueve campañas, en las que había logrado apenas 41 victorias y 50 derrotas.

Pero en el 2012 fue otro completamente diferente, con récord de 20-6, efectividad de 2.73 y liderazgos en ponches (230), en juegos completos (5) y blanqueadas (3).

Permitió apenas 1.05 hits o bases por bolas por cada entrada y tuvo un WAR de 5.4, tercero en ambas categorías.

El zurdo de los Dodgers de Los Ángeles Clayton Kershaw, Cy Young del 2011, fue segundo en la votación, con González de tercero.

Merecido galardón para el veterano nudillista. Los votantes lograron un balance adecuado en las diferentes estadísticas para emitir su veredicto.

Ya se conocen los Guantes de Oro, los Bates de Plata, los Novatos y Managers del Año y los Cy Young.

La batalla por los MVP será el colofón a la temporada de premios y en ese caso, la polémica podría subir hasta niveles insospechados, con una nueva lucha entre los defensores de las estadíscas tradicionales y los modernistas de la sabermetría.