<
>

¿A quién beneficia la suspensión por lluvia?

La Madre Naturaleza alargó un día más la espera. Demasiada lluvia sobre la Ciudad de los Vientos obligó a posponer hasta el miércoles el cuarto partido de la serie divisional entre los Cachorros de Chicago y los Nacionales de Washington.

En principio, parecería que la suspensión beneficiaría más a los Nacionales, que tendrían disponible y descansado al derecho Stephen Strasburg para iniciar en lugar del menos calificado Tanner Roark.

Pero el manager Dusty Baker decidió mantener su elección inicial, a pesar de la gran actuación de Strasburg en el primer juego de la serie, con diez ponches en siete entradas.

Baker, cuyas malas decisiones tienen a Washington contra la pared, explicó que Strasburg no se siente bien de salud, aparentemente por un incipiente estado gripal.

El dirigente dijo que Roark cuenta con toda la confianza del equipo para encarar el decisivo compromiso.

A juzgar por la historia, a Roark (13-11, 4.67) no le ha ido mal en su carrera ante los Cachorros, contra quienes ha trabajado siete veces, seis como abridor, con saldo de 4-2 y efectividad de 4.06.

Este año, en una salida ante Chicago, lanzó seis y un tercio, con dos carreras permitidas, para apuntarse el éxito.

La lluvia entonces beneficia a los Cachorros, pues le da un día extra de descanso al abridor Jake Arrieta, relegado primero al tercer puesto y luego al cuarto turno de la rotación por molestias en el tendón de la corva de su pierna derecha.

El director Joe Maddon dijo que trató de darle todo el descanso posible para que se recuperara, aunque, más allá de su reconocida calidad como lanzador, el largo tiempo de inactividad y el estado real en que se encuentre la lesión son factores que pueden jugar en su contra.

No las ha tenido todas consigo frente a los Nacionales en su carrera. En nueve aperturas tiene balance de 1-2 y efectividad de5.48, la segunda peor ante cualquier equipo de la Liga Nacional, detrás de los Rockies de Colorado, ante quienes trabaja para promedio de limpias de 6.11.

En el 2017 tuvo una salida contra Washington y fue castigado con seis carreras, cinco de ellas limpias, en cuatro capítulos, en los que regaló seis bases por bolas.

Un triunfo de Chicago provocaría la repetición de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional del pasado año ante Dodgers de Los Ángeles, que barrieron en tres juegos a los Diamondbacks de Arizona y esperan por rival.

De paso, para Washington sería su cuarta participación en series divisionales sin haber podido jamás avanzar a la siguiente ronda de los playoffs.

Si ganan los Nacionales, entonces el quinto y decisivo encuentro se disputaría el jueves en la capital del país.

Entonces habrá qué esperar hasta el miércoles para saber en realidad a cuál de los dos equipos benefició más el día extra.