<
>

¿Cambio de vida? Ex jugadores que podrían ser managers en MLB

Han pasado cuatro semanas desde que terminó la Serie Mundial y los Yankees de Nueva York siguen sin manager.

Muchos nombres se mencionan en una ensalada mixta de posibilidades, pero en concreto, poco o nada ha salido a la luz.

Uno de los candidatos es el ex antesalista Aaron Boone, quien se desempeña como analista en ESPN.

Boone fue el autor de uno de los batazos más icónicos en la historia de la emblemática franquicia neoyorquina, aquel que dejó a los archirrivales Medias Rojas de Boston tendidos en el terreno en el undécimo inning del séptimo juego de la serie de campeonato de la Liga Americana del 2003 y envió a los Yankees a la Serie Mundial.

Muchos analistas coinciden en que es el ex jugador la persona más calificada para encabezar a este equipo joven, en plena reconstrucción, a pesar de que no tiene experiencia previa como director.

Pero su edad relativamente joven (44), su conocimiento del juego y su capacidad comunicativa y de análisis suman a su favor.

Otro de los nombres que emergió fue el del puertorriqueño Carlos Beltran, quien anunció su retiro después de ganar el clásico de octubre con los Astros de Houston, para poner fin de manera gloriosa a una gran carrera de 20 temporadas.

Beltrán manifestó su interés en manejar a los Mulos de Manhattan y desde allá respondieron que su aspiración era legítima y no se descartaba.

Y en medio de la espera por el nombramiento del próximo manager de los Yankees, se nos antoja un ejercicio de señalar ex jugadores, retirados en años recientes y que podrían cumplir como pilotos en franquicias en reconstrucción, como se encuentran los Yankees.

1. Paul Konerko, Medias Blancas de Chicago

El primer nombre que viene a la mente es el de Paul Konerko, el defensor de la primera base de los Medias Blancas por 16 campañas.

En su última temporada, en el 2014, llegó a incluso mencionarse la posibilidad de que tuviera un papel de manager-jugador, esa figura ya desaparecida que tuvo a Pete Rose como su último exponente.

Konerko, de 41 años de edad actual, fue el capitán del equipo y su cara por casi dos décadas, por lo que podría resultar el manager ideal para una franquicia que no acaba de encontrar su rumbo.

2. Chipper Jones, Bravos de Atlanta

Próximo a entrar al Salón de la Fama de Cooperstown, Chipper Jones ha sido la figura más emblemática de los Bravos en los últimos 25 años.

Jones, de 45 años de edad, no ha conocido otra franquicia distinta a la de Atlanta, que lo escogió en el número uno de la primera ronda del reclutamiento amateur de 1990.

Sigue vinculado a los Bravos como asesor de la gerencia y es el tipo de modelo que todos dentro de la organización quieren imitar.

3. Jeff Conine, Marlins de Miami

Reconocido con el sobrenombre de 'Míster Marlin', Conine fue uno de los jugadores fundadores de la franquicia en 1993 y el único que ha formado parte de los dos equipos campeones de las Series Mundiales de 1997 y 2003.

Respetado por los jugadores a lo largo de los años, habría sido posiblemente el dirigente ideal, pero los nuevos dueños encabezados por Derek Jeter y Bruce Sherman llegaron con la cuchilla bajita y cortaron a Conine y otras figuras emblemáticas dentro de la organización, con lo que murió de golpe esa probabilidad a futuro.

4. Jimmy Rollins, Filis de Filadelfia

Capitán del equipo campeón de la Serie Mundial del 2008, Jimmy Rollins defendió el campocorto de los Filis por 15 años, en una época en que brillaron otros peloteros como Chase Utley, Ryan Howard y Pat Burrell.

Pero Rollins sobresalió por encima del resto por su liderazgo e inteligencia para defender la llave del cuadro.

Lo hemos visto como analista de televisión y sus conocimientos puede transmitirlos a la pandilla de jovencitos que están tratando de devolverle a Filadelfia el brillo de la época de Rollins.

5. Barry Larkin, Rojos de Cincinnati

Campocorto de los Rojos en las 19 temporadas que jugó en Grandes Ligas y miembro del Salón de la Fama, Barry Larkin es una de las figuras más respetadas y carismáticas dentro de la organización de Cincinnati.

Aunque ha manifestado interés en dirigir algún día, su única experiencia al frente de un equipo se limita al III Clásico Mundial de Béisbol, cuando condujo a la escuadra de Brasil, que dejó muy buena impresión, más allá de los resultados.

Profundo conocedor del juego, reafirmó su capacidad de análisis cuando trabajó como comentarista de la cadena ESPN.

Estuvo a un paso de dirigir a los Rays de Tampa Bay, pero la gerencia se decidió a última hora por Kevin Cash, su actual manager.

Suena como el ideal para liderar a este Cincinnati en reconstrucción que sueña con volver a ser algún día la Gran Maquinaria Roja.