<
>

Los Yankees vuelven a ser los Mulos de Manhattan

Babe Ruth y Lou Gehrig.

Mickey Mantle y Roger Maris.

¿Aaron Judge y Giancarlo Stanton?

Stanton terminó de deshojar la margarita y aceptó un cambio a los Yankees de Nueva York, donde conformará con el Juez la dupla más temible de todo el béisbol.

Los Mulos vuelven a ser los Mulos, con una alineación proyectada que además de Stanton y el Juez, incluye a Gary Sánchez, Didi Gregorius y Greg Bird en su columna vertebral.

La franquicia neoyorquina asumirá 265 de los 295 millones del contrato del toletero, mientras que los Marlins de Miami recibirán a cambio al segunda base dominicano Starlin Castro y a dos prospectos de Ligas Menores, ninguno de ellos es el prometedor venezolano Gleyber Torres.

Los que acompañarán a Castro en el viaje hacia Miami serán el lanzador derecho Jorge Guzman y el campocorto José Devers, ambos quisqueyanos.

Guzmán es un abridor de 21 años que en tres campañas en el sistema de fincas de los Yankees sumó récord de 11-11 y efectividad de 3.67, con 171 ponches en 162 episodios.

Devers, primo del antesalista de los Medias Rojas de Boston Rafael Devers, tiene apenas 17 años, con una temporada de experiencia en las Menores.

Nueva York sobrepasará nuevamente el límite del impuesto de lujo, pero no por mucho, pues al deshacerse de Castro solamente superará esa barrera por alrededor de 20 millones de dólares.

Es de imaginar el espectáculo que representarán ambos en las prácticas de bateo previas a los juegos. Ver a esos dos animales despachando pelotas bien lejos sobre las cercas ya paga la entrada.

Y una vez que se cante la voz de playball, tener juntos en la alineación a una pareja que disparó 111 jonrones e impulsó 246 carreras le pone muy difícil la tarea a cualquier lanzador rival.

Ojo: también se tragaron 371 ponches entre ambos.

Esta reunión bajo un mismo techo del Jugador Más Valioso de la Liga Nacional y el Novato del Año de la Americana le dan a los Yankees un nivel de favoritismo similar al que puedan ostentar para el 2018 los Astros de Houston, campeones de la Serie Mundial, y los Indios de Cleveland.

En las últimas 24 horas se desataron los dos nudos que mantenían frenado el mercado.

El japonés Shohei Ohtani llegó a un pacto con Angelinos de Los Ángeles y Stanton aceptó ser cambiado a la Gran Manzana, por lo que es de esperar antes de la Navidad las firmas de los principales agentes libres disponibles, como J.D. Martínez, Eric Hosmer y Mike Moustakas.

Es obvio que la figura de Derek Jeter tuvo que haber influido mucho para facilitar las cosas.

Una vez que Jeter vio el interés real de los Yankees en el toletero, nadie mejor que él para convencer a Stanton de lo que significa jugar en la franquicia más emblemática del deporte estadounidense, donde El Capitán pasó los 20 años de su carrera.

Las buenas relaciones entre Nueva York y Miami parece que serán una constante en la era Jeter, pues esta transacción no es la primera que ha vinculado a ambas organizaciones en los últimos meses.

De hecho, ya muchos ha empezado a llamar al equipo del sur de la Florida los Miami Yankees.

Eso, a menos de que estos equipos vuelvan a verse las caras en una Serie Mundial, como en el 2003, pero para que eso ocurra, como dice la canción, pasarán más de mil años, muchos más. ¿Quién sabe?