<
>

Edgar seguirá esperando

El puertorriqueño Edgar Martínez volvió a quedarse corto en sus aspiraciones de entrar al Salón de la Fama de Cooperstown.

Martínez, quien jugó toda su carrera con los Seattle Mariners, obtuvo el 70.4 por ciento de los votos de la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA) en su noveno y penúltimo año de elegibilidad.

Fueron apenas 20 sufragios que separaron esta vez al boricua de la inmortalidad.

Sin embargo, el resultado puede verse como esperanzador para uno de los mejores bateadores designados de la historia, que un año antes había conseguido el 58.6 por ciento.

Martínez puede mirarse en el espejo de Tim Raines, quien en su noveno año en las boletas consiguió el 69.8 por ciento y en la décima y última oportunidad consiguió superar el 75 por ciento necesario para ser exaltado a Cooperstown.

El puertorriqueño quedó detrás de Chipper Jones (96.7%), el dominicano Vladimir Guerrero (92.9), Jim Thome (89.8) y Trevor Hoffman (79.9), quienes sí entraron al Salón de la Fama.

Otro que se quedó corto, pero obtuvo ganancias significativas fue el lanzador Mike Mussina, con 63.5.

En su quinto año de elegibilidad, Mussina había logrado el 51.8 en el 2017.

También subieron en las votaciones Roger Clemens y Barry Bonds, dos polémicas figuras, más allá de sus estadísticas innegables, por su vinculación con el tema de los esteroides.

Clemens, siete veces ganador del premio Cy Young, recibió el 57.3 por ciento de los sufragios, mientras que el líder histórico en cuadrangulares obtuvo 56.4.

El Cohete había tenido 54.1 por ciento en el 2017 y Bonds el 53.8.

Ambos están en su sexto año de elegibilidad y poco a poco ganan terreno hacia la inmortalidad, la cual quizás consigan antes de pasar a manos del Comité de Veteranos.

Uno que bajó, aunque se mantuvo dentro del cinco por ciento requerido para permanecer al menos un año más en las boletas fue el quisqueyano Sammy Sosa.

El dominicano recibió 33 votos (7.8%), mientras el año pasado había tenido cinco más (8.6).

También retrocedió su compatriota Manny Ramírez, dos veces sancionado por el uso de sustancias prohibidas.

Manny bajó de un 23.8 por ciento (105 votos) en el 2017, al 22 por ciento (93 votos) en el 2018.

El venezolano Omar Vizquel, debutante en las papeletas, quedó en 37 por ciento (156 votos) y tendrá una nueva oportunidad el año próximo, mientras sus compatriota Johan Santana y Carlos Santana, el cubano Liván Hernández y el panameño Carlos Lee, también primerizos, no consiguieron el cinco por ciento para sobrevivir a una nueva elección.