<
>

Jake Arrieta, el nuevo Curt Schilling

¿Recuerdan el tiempo en que Curt Schilling desperdiciaba su talento con unos Philadelphia Phillies que eran sempiternos sotaneros en el Este de la Liga Nacional? Les presento a Jake Arrieta, el nuevo Curt Schilling.

El derecho que acaba de cumplir 32 años firmó un pacto por tres temporadas y 75 millones de dólares con los Filis, un equipo donde su potencial se irá por el tragante, con un equipo sin posibilidades de competir, tal como le ocurrió a Schilling entre 1992 y el 2000.

Arrieta tuvo ofertas de los Washington Nationals, lo cual hubiera convertido al equipo de la capital automáticamente en el supe favorito para representar al viejo circuito en la Serie Mundial.

Pero la avaricia rompe el saco y el serpentinero, representado por Scott Boras, terminó pactando con un equipo sin opciones para competir, en el más reciente fracaso del poderoso agente de peloteros. No es que el sistema esté roto o que los dueños de equipos se hayan confabulado para depreciar el mercado.

Simplemente aprendieron la lección de que a jugadores veteranos no es conveniente darles contratos exagerados, tanto en cantidad de dinero, como en extensión de años, porque a la larga, terminan doliendo pagar cada dólar del acuerdo.

Los Filis, en proceso de reconstrucción, no serán mucho mejores con Arrieta como líder de una rotación que incluye a los prometedores Aaron Nola, Jerad Eickhoff, Vince Velasquez y Nick Pivetta.

Contratar al veterano abridor para encabezar el staff de pitcheo no rendirá frutos inmediatos en lo que a clasificar a la postemporada se refiere, como en su momento, no significó nada tener a una estrella como Schilling. Es simplemente la última opción que le quedó al pupilo de Boras para no quedarse sin empleo cuando arrancara la campaña del 2018.

Nadie con sentido común habría aceptado darle a Arrieta los más de 200 millones que pretendía su agente, con todo y que en sus cinco campañas que pasó con los Chicago Cubs dejó un envidiable récord de 68-31 y efectividad de 2.73, con un premio Cy Young incluido.

Pero los nuevos contratos deben ser sobre la base de lo que pueda hacer el jugador, no por lo que ha hecho, porque el tiempo es implacable y Arrieta tuvo en el 2017 el peor de sus últimas cuatro temporadas, con 14 triunfos, diez derrotas y promedio de limpias de 3.53 en 30 aperturas.

Entre 1992 y el 2000, cuando Schilling era el astro solitario del pitcheo de Filadelfia, el equipo tuvo una sola campaña ganadora, la de 1993 (97-65), cuando perdió la Serie Mundial ante los Toronto Blue Jays.

En las restantes, los Filis tuvieron balance de 545-686, a pesar del récord de 101-78 de su estrella del montículo. Prepárense para la segunda parte de esta película. Arrieta enfrentará muchas veces a equipos en reconstrucción al igual que los Filis, como los Miami Marlins o los Atlanta Braves, lo cual le permitirá, dado su talento y calidad, sumar, victorias a su cuenta personal.

Pero hasta ahí. Ya lamentará haber seguido los consejos de su ambicioso representante y no haber aceptado la oferta de los Nacionales.