<
>

15 dudas para arrancar la Liga Americana

A un par de semanas del inicio de la temporada del 2018 en las Grandes Ligas, entre entusiasmo y optimismo, se esconden dudas para cada uno de los 30 equipos.

¿Cuáles son las principales dudas de cada una de las 15 franquicias de la Liga Americana? Echemos un vistazo.

1.- Medias Rojas de Boston

Sí, así como lo lee. El flamante agente libre J.D. Martínez, firmado por los Medias Rojas de Boston después de largas e intensas negociaciones tiene un signo de interrogación sobre sí.

El toletero de 30 años, que en el 2017 despachó 45 vuelacercas, es un hombre frágil, de cristal, al punto que salvo en el 2015, cuando jugó en 158 partidos, nunca ha participado en más de 123 encuentros en las restantes seis campañas de su carrera. En otras palabras, promedia 110 juegos por temporada.


2.- Yankees de Nueva York

Giancarlo Stanton será muy MVP de la Liga Nacional en el 2017, pero deberá demostrar ahora de qué está realmente hecho.

No es lo mismo jugar relajado en un semivacío Marlins Park, que ante las rugientes tribunas del Yankee Stadium, donde los fanáticos, tan pronto te aman, como te crucifican.

Basta que entre en una de sus habituales malas rachas para que las rechiflas le caigan como aguacero. Entonces deberá mostrar una fuerza mental de la que muchos dudan.

3.- Orioles de Baltimore

¿Cuándo y a dónde se va Manny Machado?

Esa es la principal duda de los Orioles, a los que les resultará prácticamente imposible retener a su superestrella, quizás no más allá de julio.

4.- Azulejos de Toronto

La duda de los Azulejos es parecida a la de los Orioles, pero referida al antesalista Josh Donaldson. La diferencia es que mientras Machado tiene 25 años, Donaldson es un veterano de 32.

Pero de que se va, se va. Ya encontrará Toronto un contendiente necesitado de un antesalista poderoso, para obtener algo a cambio antes de perderlo en la agencia libre.

5.- Rays de Tampa Bay

¿Dudas? El equipo entero es una duda. Así de simple.

6.- Indios de Cleveland

Mientras la Tribu tiene un sólido infield, de los mejores en todo el béisbol, así como gran balance entre pitcheo abridor y de relevo, los jardines tienen demasiadas interrogantes.

El talentoso Michael Brantley se ha perdido 223 de 324 juegos posibles en los últimos dos años, mientras que Lonnie Chisenhall, Brandon Guyer y Tyler Naquin tuvieron retroceso en su desarrollo en el 2017.

7.- Medias Blancas de Chicago

¿Puede aspirar a algo un equipo que tenga un hueco en la llamada llave del cuadro? Tim Anderson es quizás el peor campocorto defensivo de todas las Grandes Ligas.

En el 2017 cometió 28 errores en 145 juegos y en su carrera lleva 42 marfiladas en 242 encuentros, con un pésimo promedio de fildeo de .957.

8.- Reales de Kansas City

Después de probar sin éxito suerte en la agencia libre, Mike Moustakas regresó a Kansas City por un año y mucho menos dinero que la oferta calificada que le hizo el equipo.

Estos Reales no parecen ir a ningún lado y varias preguntas giran en torno a Moustakas.

¿Podrá repetir una campaña como la del 2017, cuando impuso récord de jonrones para la franquicia, con 38?

¿Será cambiado a mitad de la temporada?

¿Conseguirá en el próximo invierno el contrato multianual que le fue esquivo esta vez, pero con un año más de edad y en una agencia libre que estará plagada de grandes antesalistas?

9.- Mellizos de Minnesota

Los Mellizos son, al igual que los Rays, una duda colectiva, con la diferencia de que, mientras Tampa Bay no va a ningún lado, la pregunta con Minnesota es si será capaz de repetir la hombrada del 2017.

Luego de perder 112 juegos en el 2016, el año pasado la tropa comandada por el miembro del Salón de la Fama Paul Molitor llegó a la postemporada como segundo comodín del joven circuito.

Las adiciones de Lance Lynn y Jake Odorizzi a la rotación le da profundidad al pitcheo de los Mellizos, que tienen para batallar ante los Indios en una división central disminuida por la poca competitividad de los Reales, los Medias Blancas y los Tigres.

10.- Tigres de Detroit

¿Cuál Miguel Cabrera veremos? ¿El que ha sido el mejor bateador de las Grandes Ligas en los últimos diez años o el del 2017, que pareció entrar en el inevitable declive, perseguido por lesiones?

11.- Atléticos de Oakland

¿Cuánto demorará Billy Beane en deshacerse de Khris Davis, un toletero de 85 jonrones y 212 remolcadas en las dos últimas campañas?

Davis ganará 10.5 millones en el 2018 y será elegible para arbitraje en el invierno, por lo que su salario debe engordar notablemente.

Pero de sobra es sabido que Beane no es muy dado a pagar grandes sueldos y prefiere la línea de acción magnificada, exagerada en la película Moneyball.

12.- Rangers de Texas

Adrian Beltre y Cole Hamels serán agentes libres al finalizar la temporada, aunque en el caso del serpentinero zurdo, el equipo tiene una opción para el 2019.

El dominicano, con un camino muy bien pavimentado hacia el Salón de la Fama de Cooperstown, ha manifestado en entrevistas recientes, tiene intenciones de seguir jugando pelota, más allá de sus lesiones y sus 39 años.

Una pregunta es ¿dónde? La otra es ¿cuál de los dos terminará la temporada con otro uniforme?

13.- Marineros de Seattle

¿Podrá Félix Hernández recuperar una carrera que en un momento parecía destinada a terminar en el Salón de la Fama de Cooperstown y que ahora parece haber entrado en declive demasiado temprano?

El derecho venezolano, que se ganó el sobrenombre del Rey Félix, tiene apenas 31 años y al parecer, se quedará con las ganas de lanzar, aunque sea una sola vez en postemporada.

14.- Angelinos de Los Ángeles

¿Podrá el japonés Shohei Ohtani brillar a la ofensiva y desde el montículo?

Un cazatalentos que lo vio, madero en mano, en los entrenamientos primaverales, lo calificó de bateador de escuela secundaria, porque, en su opinión, nunca ha visto curvas de verdad.

15.- Astros de Houston

Con un equipo redondo, sin fisuras, la única duda que despiertan estos Astros es si podrán defender con éxito su corona y ganar dos Series Mundiales consecutivas, algo imposible para cualquier equipo en lo que va de siglo XXI.