<
>

Prospectos que deben ser llamados pronto a las Mayores

AP Photos

A poco más de una semana para que comience la temporada de béisbol, comienzan a vaciarse los casilleros en los campos de entrenamientos por la partida a las Menores de muchos jugadores que entraron a la primavera con el sueño de ganarse un puesto en el equipo grande.

Algunos sabían de antemano que su presencia en las prácticas primaverales era sólo parte de su proceso de desarrollo y crecimiento, para codearse en esta parte del año con las figuras establecidas, para absorber cual esponjas los conocimientos de sus mayores.

Pero otros llegaban con el firme propósito de buscar un lugar en el roster del Día Inaugural y su democión a las Menores puede ser decepcionante, a pesar de los buenos números que dejaron en las ligas del Cactus y la Toronja.

Muchas veces esto responde a estrategias del equipo, para retener por un año más a esas figuras que se vislumbran estrellas a futuro, sí o sí.

Recordemos el caso de Kris Bryant, enviado a la Triple A por los Cachorros de Chicago al inicio de la temporada del 2015, aunque llamado al equipo grande 15 días más tarde.

Esas dos semanas en las Menores le garantizaron a los Cachorros contar con los servicios de Bryant hasta el 2022.

De haber integrado el roster de 25 peloteros desde el mismo arranque de la campaña, Bryant podría declararse agente libre en el 2021.

Algunos de los mejores prospectos del 2018, que ya han sido reasignados a los niveles bajos de sus respectivas organizaciones, podrían verse afectados por la misma estrategia que Bryant en su momento, pero no nos extrañe si muy pronto los vemos debutando al máximo nivel, tras demostrar en los entrenamientos primaverales estar listos para el salto.

1- Miguel Andujar (3B) - Yankees de Nueva York

El dominicano Andújar ya se tomó un cafecito en las Mayores en el 2017, cuando despachó cuatro imparables, dos de ellos dobles, en siete turnos (.571) y comenzará la temporada en Triple A.

Mientras todos los ojos en el campo de entrenamiento de los Yankees estaban puestos sobre el venezolano Gleyber Torres, prospecto número uno de la organización, Andújar dejó a todos con la boca abierta con su poderosa ofensiva, que incluyó cuatro jonrones y diez carreras remolcadas en 42 turnos.

Por ahora perdió la batalla por la antesala de los Yankees ante Brandon Drury, un pelotero en desarrollo también, de 25 años y tres campañas de experiencia en las Mayores con los Diamondbacks de Arizona.

De lo que pueda hacer Drury en su nuevo -- y hostil -- entorno del Yankee Stadium dependerá cuán pronto veamos al dominicano de regreso al equipo grande.

2. Nick Gordon (SS) - Mellizos de Minnesota

El hermano menor del veloz Dee Gordon, primera selección de los Mellizos en el 2014, fue enviado a las Menores el domingo, tras una primavera en la que disparó nueve hits en 22 turnos (.409).

Pero la suspensión de 80 juegos del dominicano Jorge Polanco por consumo de sustancias prohibidas podría acelerar el llamado de Gordon a las Mayores.

De momento, los veteranos Eduardo Escobar y Erick Aybar podrían encargarse de las paradas cortas de los Mellizos, pero no descarten ver el debut de Gordon en breve.

3. Christian Arroyo (3B) - Rays de Tampa Bay

Arroyo fue la pieza clave en el cambio por Evan Longoria entre los Rays y los Gigantes de San Francisco.

Jugó 34 partidos con los Gigantes el año pasado y se esperaba que estuviera en el roster inicial de los Rays, pero la gerencia cree que podría beneficiarse de más turnos en las Menores antes de unirse definitivamente al equipo grande.

De momento, Matt Duffy se encargará de defender la antesala, pero su ofensiva no es nada del otro mundo y Tampa Bay necesitará más temprano que tarde el prometedor bate de Arroyo.

4. Jack Flaherty (RHP) - Cardenales de San Luis

Flaherty ponchó a 20 hombres, con cinco pasaportes en 13 innings durante cuatro aperturas en la Liga de la Toronja con los Cardenales.

Atacó bien a los bateadores y su slider ya es comparada con algunas de las mejores en las Mayores.

Flaherty comenzará el año en Triple A, pero la rotación de San Luis, en su parte baja, no tiene tanta profundidad como para prescindir por tanto tiempo de este derecho.

5. A.J. Puk (LHP) - Atléticos de Oakland

Puk es de esos casos como el de Bryant en el 2015. El zurdo ha sido uno de los mejores lanzadores de los Atléticos en la primavera.

La lesión del derecho Jharel Cotton, quien se someterá a una cirugía Tommy John, unida a la poca profundidad del pitcheo abridor de Oakland, obligará a la gerencia a llamar pronto al zurdo, que ha mostrado gran dominio con su recta, curva y cambio de velocidad.

6. Fernando Romero (RHP) - Mellizos de Minnesota

Posiblemente no haya habido un serpentinero más dominante en esta primavera que el dominicano Fernando Romero.

Y no me refiero sólo a los Mellizos, sino a todo el béisbol.

Romero tuvo cuatro salidas como relevista y en ocho episodios no permitió ni hits, ni carreras, con ocho abanicados y un boleto, único bateador que se le embasó.

Mantener en las Menores a un hombre así que venga del bullpen con semejante capacidad, es un lujo que no puede permitirse un equipo que sale en el 2018 con aspiraciones de regresar a la postemporada.

7. Eloy Jiménez (OF) - Medias Blancas de Chicago

El jovencito dominicano, con apenas 21 años, llegó a los Medias Blancas en el canje del colombiano José Quintana con sus vecinos Cachorros en el 2017.

Vio pocos turnos en la primavera, pues pasó gran parte lesionado con tendinitis en una rodilla. Pero en siete oportunidades ligó cuatro cohetes, de ellos un triple y dos jonrones, con tres remolcadas.

Los Medias Blancas no tienen unos jardines profundos, con la excepción del venezolano Avisail García y, en menor medida, Nicky Delmonico. Ahí estaría el espacio ideal para Jiménez.

8. Michael Kopech (RHP) - Medias Blancas de Chicago

Pocas personas en el mundo pueden lanzar la pelota tan duro como Kopech, quien arrancará en las Menores como resultado de la estrategia del club sobre su tiempo de servicio.

El lanzallamas de 21 años debe ser llamado a la primera lesión que surja en una rotación que no es precisamente de las mejores de Grandes Ligas, con James Shields y el mexicano Miguel González, dos veteranos en la curva descendente de su carrera, como principales figuras.

9. Ronald Acuña (OF) -- Bravos de Atlanta

Posiblemente no haya un prospecto que haya deslumbrado tanto en los entrenamientos primaverales como el venezolano Acuña.

Con 20 años recién cumplidos, Acuña ha descosido la pelota con los Bravos de Atlanta y apunta a ser la pieza clave en torno a la cual se edificará la reconstrucción del equipo.

Este lunes los Bravos lo bajaron a las Menores, aparentemente por el mismo motivo de Bryant en el 2015 y Puk y Kopech este año.

Porque no hay otra explicación para no dejar en el roster inicial a alguien que promedió .432, con cuatro jonrones y 11 remolcadas en 16 juegos de entrenamiento.