<
>

No hay peloteros entre los 100 deportistas más famosos del mundo

Getty Images

ESPN publicó por tercer año consecutivo la lista de los 100 deportistas más famosos del mundo y nuevamente Cristiano Ronaldo, LeBron James y Lionel Messi, en ese orden, coparon los tres primeros lugares de la centena.

Y por segunda ocasión no aparece ningún jugador de béisbol entre los elegidos, a diferencia del 2016, cuando hubo ocho: Bryce Harper (71), Mike Trout (73), David Ortiz (78), Robinson Canó (85), Miguel Cabrera (88), Masahiro Tanaka (89), Albert Pujols (93) y Matt Kemp (100).

Más allá de que las Grandes Ligas no tengan en la actualidad esa figura mediática y carismática que arrastre multitudes, como el Big Papi, ya retirado, o el Gran Capitán Derek Jeter, suena absurda la ausencia total de peloteros en la élite de la fama.

La NBA, por ejemplo, tiene 13 figuras en la lista, incluidos tres en el top ten (Lebron en el dos, Kevin Durant en el siete y Stephen Curry en el nueve).

Y eso se entiende, pues el baloncesto es un deporte cuya práctica está más universalizada que el béisbol.

Pero la NFL tiene siete, a pesar de que el football americano no tiene esa popularidad extraordinaria mucho más allá de las fronteras de Estados Unidos y si acaso, en el norte de México.

¿O qué tal Virat Kohli, jugador de cricket indio? Kohli, en el lugar 11, es seguido por 37 millones de personas en Instagram, Facebook y Twitter.

¿Y? Fuera del sudeste asiático, donde más se practica el cricket, sería un perfecto desconocido.

Posiblemente pasaría lo mismo en Europa si Mike Trout o Bryce Harper deciden darse un paseo por allá, algo que no ocurriría con CR7, LeBron, La Pulga, las tenistas Serena Williams y María Sharapova o o el bólido jamaiquino Usain Bolt, quien por cierto, no aparece entre los 100 más famosos. ¡Ni tampoco Michael Phelps!

¿Será porque están retirados? En esa misma situación está el boxeador ucraniano Wladimir Klitschko y figura en la lista en el puesto 74.

¡Y no está Vasyl Lomachenko, posiblemente el mejor pugilista libra por libra del mundo en la actualidad!

Tiger Woods, una leyenda en el mundo del golf, está en el top ten del este escalafón. Nadie puede negar su fama, aunque hoy aparezca en el sitial 82 del ranking de la PGA y sus mejores tiempos sean cosa del pasado.

Pudiera criticársele al comisionado Rob Manfred no hacer un mejor trabajo de promoción y mercadeo de sus estrellas, en tanto se impone la pregunta de si tiene la MLB un plan para ello, sobre todo después del rotundo éxito del Clásico Mundial y el inminente regreso del béisbol al programa olímpico en los Juegos de Tokio 2020.

Es una oportunidad que no se puede perder, pues la supervivencia olímpica del béisbol no está garantizada más allá de la cita en la capital japonesa.

Es cierto que FAMA es un término demasiado relativo y que en muchos, muchísimos casos, no guarda relación con el talento o la calidad de la persona, ya sea en el deporte, la cultura o cualquier esfera de la vida.

Posiblemente no haya un cantante más famoso en los últimos 50 años que Julio Iglesias, pero sus aptitudes vocales dejan bastante que desear.

¿Quién es más famoso en la actualidad: Daddy Yankee o Plácido Domingo? He ahí otra prueba de que fama y talento no siempre van de la mano.

Para la conformación de la lista de los 100 más famosos tuvo un peso fundamental la presencia de los implicados en las redes sociales, ese fenómeno moderno que forma parte de la cotidianeidad, aunque muchas veces frivolice la propia vida a niveles escandalosamente ridículos.

También se tomó en cuenta, en la mayoría de los casos, el dinero que estos deportistas reciben, no como salario, sino como patrocinio de grandes compañías.

Esta relación me recuerda la de los 50 más bellos de la revista People en Español, en la que una vez apareció, créalo o no, el Gordo Raúl de Molina, la antítesis de todos los patrones de belleza conocidos hasta ahora.

En el puesto 70 de la relación aparece un patinador japonés, Yuzuru Hanyu, doble campeón olímpico en los Juegos de Invierno del 2013 y 2017, pero sin presencia alguna en las redes sociales, ni patrocinio.

Si esos fueron los patrones principales utilizados para la selección, ¿qué hace Hanyu ahí, independientemente de su calidad atlética?
En el puesto 86 está el nadador chino, Ning Zetao, que ni siquiera llegó a las finales en 50 y 100 metros estilo libre, sus especialidades, en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, pero que es seguido por ocho millones de fanáticos en su país, donde es considerado un símbolo sexual.

¡Por favor! Ning Zetao, fuera de las fronteras de China, puede pasearse por cualquier calle del planeta y difícilmente alguien lo reconozca.

¿Y quién, en el gran público, conoce a Rickie Fowler? Para quienes no sepan quién es, se trata de otro golfista estadounidense, que saltó a la fama no por un hoyo en uno o ganar la chaqueta verde del torneo de Augusta, sino por aparecer junto a otros tres colegas bailando en un video que superó los ocho millones de vistas en Youtube. Y está en el escalón 87 de la lista.

Quizás si José Altuve y Aaron Judge grabaran a dúo una versión de "Despacito" y publicaran el video en las redes sociales se colarían en la lista, aunque no fuera por sus méritos deportivos.

Y es que en materia de promoción, como en la guerra y en el amor, casi todo es válido.